Empresa PETROPERÚ garantiza cumplimiento de EIA en Proyecto de Refinería de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. PETROPERÚ, la empresa responsable de la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, mediante comunicado aclaró que cumple el Estudio de Impacto Ambiental; ello en respuesta a os planteamientos expresados en un comunicado por el Comité Local del PMRT.

Proyecto Modernizacion de Talara

PMRT en Talara- Fotografía referencial

Frente a ello la empresa estatal ha informado:

  1. PETROPERÚ ha cumplido estrictamente lo indicado en el Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde el inicio del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), en mayo de 2014. Así lo han constatado los organismos fiscalizadores.

  2. El Comité Local ha gozado de autonomía para determinar su composición y reglamentación interna desde su conformación. El Reglamento y sus diversas modificaciones cuentan con la debida aprobación de cada uno de sus miembros. Los miembros del Comité siempre han sido informados sobre las diversas acciones realizadas en el marco de ejecución del PRC, desde el inicio de los trabajos del PMRT. 

  3. Los procedimientos de gestión del empleo local son revisados periódicamente como parte de la mejora continua de nuestro procesos, para cuyo efecto se analiza el resultado del sistema, se considera las opiniones y evalúa los pedidos de las partes involucradas, entre los cuales ya se había previsto darle una mayor participación al Comité Local. 

  4. El Comité participa de la revisión de los perfiles de puestos alcanzados por las diversas empresas contratistas del PMRT y hace sugerencias que PETROPERÚ toma en cuenta y transmite para mejorar en lo posible las convocatorias y perfiles a fin de garantizar la prioridad para la mano de obra local. 

  5. La Empresa comparte la necesidad de reforzar la transparencia en las sesiones del Comité Local, para lo cual ha planteado que a partir de agosto del presente año sus reuniones se transmitan en vivo y directo por Internet, y que se realicen con presencia de medios de comunicación.

  6. PETROPERÚ cumple su compromiso de priorizar el empleo local. El Informe dirigido a la DGAAE del MEM previo al EIA lo establece explícitamente, así como la distinción entre mano de obra local calificada y no calificada, y el porcentaje mínimo para trabajos no calificados. En la respuesta a la consulta N° 81 del citado documento se dice: "contratación de mano de obra local calificada y no calificada... priorizando la contratación de mano de obra local". Mientras que en la respuesta a la consulta N° 15 se lee: "se estima un mínimo de 70% de contratación de mano de obra no calificada del área de influencia del proyecto".

  7. PETROPERÚ ratifica el cumplimiento de los compromisos asumidos en el EIA hasta la conclusión del proyecto. En ese sentido, el Consorcio Cobra S.C.L., que tendrá a cargo la construcción de las unidades auxiliares, garantizará la contratación de mano de obra local, de acuerdo a lo establecido en el EIA del PMRT.

  8. PETROPERÚ cumple rigurosamente con sus compromisos y obligaciones ambientales. En tal sentido, todo material producto de cortes y excavaciones es dispuesto en lugares autorizados por los organismos competentes, haciendo uso de unidades de transporte autorizadas según lineamientos de ley. La Empresa está atenta y supervisa que se cumplan con los estándares ambientales requeridos para estas labores.

  9. PETROPERÚ mejora la infraestructura vial de Talara mediante ejecución de obras y donación de asfalto. La Empresa ha invertido en el mejoramiento integral de la Av. G y ha donado asfalto para mejorar las avenidas A, B y C. Asimismo, en el Contrato suscrito con Técnicas Reunidas, PETROPERÚ estableció la reparación de algunas vías que conforman las avenidas principales de la ciudad, las cuales han sido ejecutadas luego del Niño Costero en 2017. Esas vías son: Av. F (desde Óvalo Punta Arenas hasta Óvalo Talara Alta), Av. Zona Industrial de Talara Alta, Av. D, Av. E, Av. Mártires Petroleros, Av. Héroes del Cenepa y ha remodelado el ingreso a la ciudad.

  10. PETROPERÚ vigila en todo momento que se cumplan las obligaciones contractuales establecidas en los documentos suscritos con la empresa Técnicas Reunidas y la normativa laboral vigente. Igualmente, toma las acciones pertinentes atendiendo los reclamos canalizados a través de la Oficina de Información y Participación Ciudadana o de la Gerencia del Proyecto. 

  11. La empresa estatal continuará manteniendo una estrecha comunicación con la comunidad local para dar a conocer los avances del proyecto, recabar las opiniones de la sociedad talareña y hacer su mayor esfuerzo para cumplir con las expectativas de la población. 

Diario El Regional de Piura