Campaña electoral en la provincia de Talara, entre redes sociales y movilizaciones

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Talara vive con entusiasmo la campaña electoral con miras a elegir el nuevo alcalde y su cuerpo de regidores que integrará el futuro Concejo Municipal. De acuerdo a la información oficial, 104,022 talareños se encuentran aptos para votar en 356 mesas que han sido establecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 

Según la coordinadora distrital de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Pariñas, Doris Farfán Ramírez, 28,455 son jóvenes que por primera vez asistirán a una urna, representando con ello el 27.4% de la población electoral, en tanto que los demás ya saber como elegir en este tipo de procesos. 

Difusion lugares votacion en provincia de TalaraDifusion lugares votacion en provincia de Talara

Farfán Ramírez indicó que el cuadro para estas elecciones ha quedado conformado de la siguiente manera, 71,628 electores del distrito de Pariñas votarán en 12 locales en donde se instalarán 243 mesas de sufragio, seguido del distrito de Máncora, donde 7,515 personas harán lo propio en 2 locales donde habrán 26 meses y Los Órganos, donde 7,341 se constituirán a 2 locales para en 25 meses emitir su voto.

También señaló que en el distrito de El Alto, 6,176 ciudadanos votarán en 1 local donde habrá 22 mesas, en La Brea-Negritos 10,200 electores en 3 locales con 36 mesas y en Lobitos habrá un local con 4 mesas para que 1,162 personas acudan a las urnas del próximo 7 de octubre.

La funcionaria de la ONPE, mencionó que este fin de semana se instalará en la Plaza Grau de esta ciudad, un quiosco electoral, para dar a conocer a la población talareña de los procedimientos, locales y medidas de prevención que deberán tomar el día de las elecciones, además de informar a los elegidos como miembros de mesa de las capacitaciones que se vienen dando casa por casa y en las instituciones educativas Ignacio Merino y la No 15512 de esta ciudad los días 23 y 30 del presente mes.

Agresiones en redes sociales y medios de comunicación empañan proceso electoral en provincia talareña.

Si bien es cierto, hace menos de un mes se ha iniciado con fuerza las movilizaciones y presentaciones de los candidatos en distintos medios locales y redes sociales para dar a conocer las propuestas en beneficio de la provincia y sus respectivas localidades de llegar a ocupar el sillón municipal. El proceso electoral, se ha visto empañada por una serie de acciones de desprestigio y agresiones verbales en contra de los once candidatos de las distintas organizaciones y movimientos políticos que ostentan ocupar el sillón municipal.

Esta situación ha generado el oportuno pronunciamiento en rechazo a la “Guerra Sucia” por parte de las organizaciones civiles, quienes a su vez han exhortado a los candidatos y partidarios políticos a llevar lo poco que queda de la campaña con total mesura y respeto, dando a conocer las propuestas de llegar a la alcaldía para dar solución a la problemática del desabastecimiento de agua, salud, educación, pobreza, vivienda, seguridad ciudadana, transporte, entre otros.

Datos:
  • El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), ha indicado que para elegir al nuevo alcalde provincial en Talara, están habilitados 104 mil 021 ciudadanos de los cuales 51 mil 978 son hombres y 52 mil 043 son mujeres.
  • Cabe indicar que en Talara el 26,4% de electores, aún no deciden por quién votar, siendo el candidato que lidera las preferencias en las encuestas, el ex alcalde de la provincia, José Vitonera con un 23%, seguido de Fito Sánchez con 19.7%.
  • Hoy viernes por la tarde, los once candidatos a la alcaldía de Talara, participarán de un nuevo debate en el local del Colegio de Ingenieros de Talara, donde darán a conocer a la población talareña sus propuestas referente a salud, educación, fomentación de empleo y corrupción dentro de la comuna provincial.
Diario El Regional de Piura