Consorcio Obrainsa Astaldi habría abandonado las obras en proyecto Alto Piura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proyecto hidroenergético del Alto Piura, tan promocionado por la gestión actual de Reynaldo Hilbck Guzmán y que marchaba a buen ritmo, habría sido abandonado por el Consorcio Obrainsa - Astaldi. Las informaciones sobre el particular han entrado a una etapa de contradicciones, incluso del mismo gerente Marco Vargas Trelles. 

Durante los últimos tiempos observamos que el gobernador de Piura se preocupa mucho más por las vías urbanas que construye y que son de competencia municipal, en tanto no se da cuenta de lo que realmente sucede con proyectos que son de su responsabilidad. Es lo que ha sucedido con el proyecto Alto Piura, el cual se ejecuta en su primer componente y que habría sido abandonado por los ejecutores, con el presunto contubernio de la supervisión y administración. 

Una visita sorpresiva del equipo Anticorrupción a cargo del Secretario Jaime Távara Alvarado a Sondorillo- Huancabamba, comprobó la real situación del proyecto, evidenciándose el abandono de la obra. Para los funcionarios de Anticorrupción, fue una sorpresa encontrarse con esta realidad, donde se supone se trabaja a diario y debería existir personal realizando los trabajos de este emblemático proyecto. 

En el lugar, Marco Vargas Trelles, buscó dar una explicación sobre el asunto y dio a conocer los presuntos problemas de la empresa, la cual tendría insolvencia que está afectando en la ejecución de los trabajos realizados. 

Alto Piura Tunel Uchupata01

Proyecto Alto Piura, se encuentra abandonado

Vargas Trelles, se presentó en Radio Cutivalú en horas de la noche, para dar otra expresión. Según él no se ha resuelto ningún contrato y al contrario existe una paralización unilateral por parte de la contratista. Con la finalidad de justificar su posición, expresó que en otras oportunidades igualmente se han dado paralizaciones que no han generado ningún escándolo. 

Según indicó que el gobierno regional de Piura se encuentra al día en las valorizaciones; sin embargo, cree que habría problemas entre las empresas que forman parte del Consorcio. Demostrando no estar preparado para dirigir un proyecto de esta dimensión, Marco Vargas Trelles, precisó que el abandono se produjo desde hace más de 10 días y que no tienen información oficial del Consorcio; sin embargo, se percibió en sus respuestas, que hublo negligencia para alertar sobre este tema, sobre todo de la Supervisión. 

Según Vargas Trelles, quien entró en serias contradicciones, precisó que estará convocando a los representantes de las empresas para el próximo martes, de lo contrario iniciarán el proceso para resolver o rescindir el contrato. Pretendiendo ser abogado, sin serlo, manifestó que los representantes del Sistema Anticorrupción desconocen la Ley, aunqiue Vargas Trelles en todo momento reconoció las paralizaciones realizadas por el Consorcio. 

Esta es la segunda oportunidad que el proyecto entra en problemas; la primera etapa que quedó trunca fue ejecutada por Camrco Correa, resolviéndose el contrato por mutuo acuerdo; la gestión actual de Reynaldo Hilbck Guzmán hizo contrato con Obrainsa- Astaldi, la misma que posiblemente abandonaría los trabajos y obligaría a decidir el quehacer, que incluso podría ser la resolución. 

En tanto, informó que existen planteamientos de arbitrajes por Obrainsa -Astaldi que llegan a los 25 millones, situación que hace mucho más crítica la situación del proyecto Alto Piura, lamentablemente afectado por este tipos de problemas. Una de las razones de las diferencias es modificar el cronograma establecido y que llevaría a culminar el componente 1 en el 2023. 

Diario El Regional de Piura