Ayabaca: Distrito de Pacaipampa concluye rehabilitación de calles afectadas por el 'Fenómeno de El Niño' 2017

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las fuertes lluvias que ocasionó el Fenómeno de El Niño Costero 2017 dejaron en el distrito de Pacaipampa de la provincia de Ayabaca 4 importantes caminos vecinales destruidos y tres calles. Para reconstruirlos solicitaron S/ 17.6 millones que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios les transfirió a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Actualmente, las tres vías urbanas afectadas: calles Unión, Correo y Progreso están concluyendo su reconstrucción con cambios. En reemplazo del material rústico con que fueron construidas se ha empleado pavimento rígido con una capa de afirmado, se han colocado badenes y muros de contención en los tramos que lo requieren.

Camino Vecinal Pacaipampa

En total, 200 metros lineales de una nueva, moderna y segura pista que beneficiará a, aproximadamente, mil quinientos pobladores del distrito, uno de los más pobres de Piura. El presupuesto empleado en estas intervenciones ascendió a S/. 359,909.00 

Pese a ser uno de los distritos más pobres de Piura (uno de sus límites es con Ecuador) la comuna de Pacaipampa es muy organizada y ya inició la reconstrucción, en simultáneo, de sus 4 caminos vecinales afectados por las lluvias, obras que impactarán positivamente en cerca de 20 mil pobladores que viven en los centros poblados que unen estas vias.

El principal es el camino vecinal Aranza-Bellavista de San Pablo-San Miguel-Lagunas de San Pablo-Nueva Alianza-El Puerto que comunica a 6 centros poblados.

La vía tiene una extensión de 19.20 kilómetros y un plazo de ejecución de 6 meses. El presupuesto de su rehabilitación asciende a S/ 8.2 millones. 

Los otros tres caminos vecinales son Maray-Nangay de Matalacas, Nangay de Matalacas-San José-Linderos de Minas de Salvia-Alto Muela y Pacaipampa-Desvío San Luis-Santa Rosa y juntos suman 22.10 kilómetros de nueva carretera que, al igual que la primera vía, contarán a lo largo de su extensión con cunetas y alcantarillas que brindarán seguridad a sus transeúntes.

Pacaipampa Pavimentacion

El plazo de ejecución de estas 3 últimas vías es de 4 meses y juntas suman una inversión de S/ 8.2 millones.

“Nos satisface ver los trabajos de reconstrucción con cambios en uno de los distritos más pobres de nuestra región. Sus nuevas vías de comunicación proporcionarán mayor seguridad a sus transeúntes y reducirán casos de enfermedades respiratorias porque ya no se levantará el polvo cuando transiten los vehículos”, comentó Juan Carlos Fahsbender, gerente regional de Piura. 

En la región Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios va invirtiendo desde junio del 2017 hasta noviembre del 2018, cerca de S/ 1,850 millones. 

De este total, más de 500 obras y 4,000 viviendas por un monto cercano a los S/ 650 millones fueron concluidas, mientras que más de 200 intervenciones y más de 800 viviendas se encuentran en ejecución por S/ 770 millones.

Diario El Regional de Piura