Ministro de Defensa pide a autoridades de Piura promover cultura de la prevención

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura tiene razones para estar preparado frente a eventos naturales y antrópicos. El Ministro de Defensa, José Huerta Torres, exhortó ayer a las autoridades regionales y locales de Piura a trabajar para crear una cultura de prevención en la población frente a los desastres naturales y evitar las pérdidas materiales y humanas. 

Fue durante la supervisión del Ejercicio de Entrenamiento Multisectorial de Gestión de Riesgo de Desastres, organizado por el Comando Operacional del Norte (CON), desarrollado en el centro poblado de Parachique, provincia de Sechura, en Piura, en el que participó personal de las tres Instituciones Armadas, la Policía Nacional, gobierno regional, municipio, personal de salud, entre otros sectores.

Ministro Defensa en Sechura

“En un desastre natural todos somos actores y debemos participar de alguna manera, y saber reaccionar oportunamente para ayudar a los demás a mitigar los daños. Esa es la clave, por eso este ejercicio multisectorial tienen como emblema la frase: ‘Todos juntos somos más fuertes’, la cual debemos poner en práctica en todo momento”, subrayó el ministro Huerta.

Indicó que es un encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, que todos practiquen esos ejercicios en el país para crear una cultura que nos permita organizarnos y actuar prontamente. Esto compromete a todas las autoridades locales, distritales, provinciales, regionales y a la población en general que debemos trabajar en forma conjunta, sostuvo.

Zona de Inundacion Sechura

“No solo es saber actuar durante el desastre, sino saber qué viene después, cómo implementar los sistemas de rescate y de salud, donde cada uno tiene que hacer algo. Ese es el compromiso que quiero hoy de todos. Este ejercicio nos deja lecciones que nos ayudarán a mejorar nuestros protocolos. Me voy satisfecho con los resultados”, recalcó.

De otro lado, Huerta Torres destacó la alta preparación del personal militar para actuar inmediatamente ante un posible sismo o tsunami de gran magnitud, lo que quedó demostrado durante los diversos ejercicios de evacuación, remoción de escombros, extracción aérea de heridos, búsqueda y rescate de personas, transporte y entrega de ayuda humanitaria, instalación de albergues, entre otros.

Ayuda humanitaria

Durante la actividad, que congregó a gran parte de la población de Parachique y poblaciones aledañas, se realizaron rescates en el mar, terrestres y por vía aérea. Destacó, el envío de ayuda humanitaria desde el aire, denominado “la ayuda llega del cielo”, consistente en ropa y alimentos, la cual fue distribuida entre la población posteriormente.

Cabe indicar que también se entregaron donaciones gestionadas por el Ministerio de Defensa, consistentes en ropa, agua, productos lácteos, cereales, panteones, bolsas de víveres, kits de salud, entre otros bienes de primera necesidad.

El titular de Defensa estuvo acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División César Astudillo Salcedo; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Orlando Céliz Kuong; Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz y el Comandante General del Comando Operacional del Norte, General de Brigada Jorge Benites Herrera.

La actividad también contó con participación de la congresista de la República Marisol Espinoza, quien representa a esa región, además de los alcaldes de la provincia de Sechura, Armando Arévalo Zeta; distrital de La Unión, Walter Ayala Antón y del centro poblado menor de Parachique, Amaro Ipanaqué Silupu.

Diario El Regional de Piura