Defensoría del Pueblo verifica condiciones de colegios de Huarmaca y pide mejoras de infraestructura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alumnos estudian en condiciones inadecuadas e incluso arriesga vida cruzando río. La Defensoría del Pueblo constató las condiciones de alto riesgo en que estudian decenas de alumnos y alumnas del distrito de Huarmaca, en la provincia piurana de Huancabamba, por lo que demandó que se destine los recursos necesarios para evitar que se vulnere el derecho a la educación de los menores de edad.

El hecho fue advertido durante la visita a dicha provincia, efectuada por un grupo de representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura como parte del recorrido que se viene realizando a distintas zonas de la región para supervisar el estado de la prestación de diversos servicios tras la declaratoria de emergencia por el periodo lluvioso.

En el caserío Zapotal se detectó que el puente peatonal se encuentra en mal estado, pese a constituir la única vía por la que diariamente cerca de 20 estudiantes de nivel secundario arriesguen sus vidas al cruzar el río Huancabamba, para recibir clases en la institución educativa El Huabal, ubicada en la provincia cajamarquina de Jaén.

En dicha localidad se supervisó la institución educativa primaria 20108, que se encuentra ubicada en el límite con las regiones de Lambayeque y Cajamarca. Actualmente las paredes presentan fisuras y las maderas que sostienen al techo se encuentran deterioradas, lo que pone en riesgo la seguridad de los cerca de 20 escolares que acuden diariamente, así como al único docente del plantel.

Supervisan colegios Huarmaca01Supervisan colegios Huarmaca

Por su parte, la institución educativa 15311, ubicada en la comunidad quechuahablante de Jacapampa y con una población de 82 estudiantes, presenta grietas severas que se han incrementado tras las recientes lluvias al ser una construcción de adobe. Además, no cuentan con textos escolares en idioma quechua cañarí, lo que dificulta el aprendizaje de los niños y niñas.

Tras recorrer la zona, el equipo de representantes de la Defensoría del Pueblo se reunió con el alcalde del distrito, Ovildoro Lara Tineo, quien se comprometió en agilizar los trámites para la construcción de un nuevo puente peatonal. Asimismo, sostuvo una comunicación con el Gerente Sub Regional Morropón Chulucanas, Saúl Labán Zurita, para exigirle el destino de fondos para obras de mejora de la infraestructura educativa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255