fbpx

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando en periodismo cubrimos una emergencia, tenemos en claro una máxima de sentido común: la mejor forma de tener una respuesta eficaz es actuando en forma eficiente. Mejor dicho, para chuntarla en el blanco, reduce la cantidad de pasos pero dalos en forma segura, disminuyendo tu margen de error. Y lo mismo hacemos cuando algo imprevisto pasa en nuestras vidas: buscamos resolver sobre la marcha y en el menor número de pasos posible.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hay que reconocerle al Covid-19 que si tuvo la capacidad de modificarnos de golpe muchos usos de nuestra cultura gregaria, mayormente marcada por la necesidad de estar casi encima de nuestros allegados por puro morbo chismográfico, también nos está reconfigurando a nivel de estamentos sociales. Usualmente solemos sociodemograficar a nuestras comunidades en los tres clásicos niveles: rico, medio y pobre.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando hace justo 20 años, la Internet en el Perú comenzaba a hacer la transición del auge de las cabinas públicas al lento crecimiento de las conexiones domiciliarias dial-up, éramos pocos y pocas los y las periodistas en entorno digital. Estar en la nube (rala, entonces) era casi un acto esnobista, innecesario, presumido. ¿Quién te iba a seguir por la red si había poca gente conectada? Hoy, lo raro es el medio impreso.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El Banco Mundial afirma que 1,6 mil millones de estudiantes en todo el planeta no están asistiendo a la escuela debido al Covid-19, la nueva cepa de coronavirus. En el Perú, la cuarentena (teóricamente) obligatoria impuesta para contenerlo se ha extendido hasta el 12 de abril. Considerando que las clases comenzaban el 16 de marzo, significa que ya se perdió un mes del Año escolar 2020, y puede que regresar al aula tome más tiempo.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando apareció la peste negra, cuando apareció la gripe española, cuando apareció el virus de inmunodeficiencia humana, cuando apareció el cólera, cuando apareció el dengue, cuando apareció la AH1N1. No importa lo que brotara: cuando apareció una amenaza a nuestra salud, nuestra respuesta inmediata siempre ha sido el temor a morir, y nuestros mecanismos de defensa siempre han sido primariamente dos, y ambos han sido, paradójicamente, mortales.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Muchas personas estamos gratamente sorprendidas por la manera cómo el presidente Martín Vizcarra está administrando la crisis causada por el Covid-19, la nueva cepa de coronavirus, al punto que todo parece estar bajo control. Parece. Bueno, el hecho es que todas las decisiones y protocolos que se están siguiendo no son creación ni de Vizcarra, ni del Consejo de Ministros, ni del equipo prospectivo, ni los asesores, ni chamanes, ni gurúes.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Parece una escena de la II Guerra Mundial, pero una costumbre que varias familias han comenzado a adoptar es reunirse alrededor de la mesa y frente al televisor a la hora del almuerzo: la transmisión pone en vivo y en directo al presidente Martín Vizcarra para ver qué novedades hay en tiempos de cuarentena; pero afuera, un veinteañero, quizás treintañero, carbura ruidosamente su moto haciendo piques. Sí, es Sullana.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Chulucanas era uno de los pocos distritos que hasta hace un mes respiraba tranquilo pero en alerta debido a la inexistencia de casos confirmados por Covid-19; la noche del 9 de abril, un dato filtrado desde uno de los establecimientos de salud había dejado sin aliento a varias personas: un hombre en sus sesentas había sido llevado a uno de los nosocomios y presentaba síntomas de la infección.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando yo estaba en primero de secundaria allá por 1987, había una lectura en mi libro de Educación Cívica, un curso ya medio prehistórico donde nos enseñaban ciudadanía en base a razones y leyes, en la que se hablaba sobre patriotismo y patrioterismo; y para la mente de un adolescente de once años, fue uno de sus tantos parteaguas vivenciales, una de sus primeras lecciones acerca de que el fondo importa más que la forma.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. A raíz de un reportaje que coproduje hace exactamente dos años sobre Los Peroles de Las Palmeras de Yaranche (distrito de Tambogrande), donde además grabé el piloto de un programa de corte turístico, una persona me contactó para conocer el lugar y me invitó a que le acompañe, a manera de tener un guía que le amplíe lo que había leído y visto en mis redes sociales: ¿quién dijo que lo que uno publica no se lee?

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando las clases presenciales en las escuelas debieron suspenderse debido a la amenaza que representa el Covid-19, el gobierno peruano implementó como pudo (nunca lo había previsto y probablemente no era una prioridad) un plan de educación a distancia o educación remota. Mientras un grupo sigue viéndole los cinco pies al gato, otros han creado sus propios entornos virtuales (antes incluso que el lanzado oficialmente) con relativo éxito.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Un ciudadano en Tambogrande se refugia dentro de su casa junto a su esposa, hija y perro cuando da el toque de queda, ahora a las cuatro de la tarde. Afuera hay amenaza de lluvia así que corre un viento fuerte que refresca, por lo que decide tener su ventana abierta para renovar un poco del aire cálido y húmedo que persiste dentro. Entonces, un sereno se acerca a esa ventana y con el vocabulario más soez que existe, le ordena cerrarla.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hace poco el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) lanzó un concurso en el que buscaba destacar el aporte de sus agremiadas al desarrollo de esa profesión, lo que es parte de una campaña impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para que más niñas y mujeres se hagan científicas; además este año, el Día de la Mujer busca que reflexionemos sobre la independencia económica para romper el círculode la violencia.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255