fbpx

Conducción administrativa de las Diresas por el Minsa no mejorará mucho opinan especialistas

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sector salud necesita ser reformulado y corregir las diversas distorsiones que demuestran su debidilidad en todo el país; sin embargo, creer que el gobierno central sería mejor solución para gestionarlo, nos seguimos equivocando; si no se ve la totalidad del sector, las cosas seguirán como hasta hoy, son algunas de las opiniones que brindan tras conocer la Ley aprobada por amplia mayoría y que llevará a intervenir las direcciones regionales de salud. 

En efecto, una polémica ley que declara el sector salud en emergencia, traerá al debate la tan cuestionada descentralización y que para el especialista en gestión territorial Juan Aguilar Hidalgo no cambiará nada y solo será trasladar hacia Lima las decisiones que se adoptaban en provincias y que para el médico Christian Requena Palacios, se justificaría solo en emergencia por la falta de capacidades regionales para hacer eficiente el servicio de salud.

El sector salud debe ser replanteado pero mirando la complejidadEl sector salud debe ser replanteado pero mirando la complejidad | Referencial

Existe desarticulación del sector salud, según Dr. Requena Palacios

Desde un enfoque netamente del sector salud, Requena Palacios considera que el proceso de descentralización de la salud ha fracasado en estos doce años y es por el entroncamiento pernicioso entre lo central y lo regional. Es decir, no hubo meritocracia y tampoco se les otorgó los recursos para que puedan gestionarse mejor; parte de los problemas igualmente están centrados en la falta de capacidades de los gobernantes regionales, expresó el magister en Salud Pública.

Precisó que quienes llegaron a ejercer el cargo, les faltó un conocimiento de la realidad local y regional y sus contactos con lo nacional no eran fuertes; no existe trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Direcciones Regionales; pero igualmente, considera que estos males se replican entre Diresas y redes regionales y entre estas y las microrredes; es decir, parte del descrédito lo han generado también las propias regiones, indica Requena Palacios.

Indicó que la proliferación de unidades ejecutoras es perniciosa para un trabajo articulado; en estas unidades se toman decisiones incluso diferentes entre sí, cuando en realidad debería ordenarse, el Ministerio de Economía muchas veces les envían directamente los recursos y se creen independientes, no articulan ni coordinan entre sí pese a pertenecer al mismo sector.

Requena Palacios puso como ejemplo que la Diresa cree que solo su responsabilidad recae en Piura y Sechura y no tiene una gestión regional; los hospitales tienen un funcionamiento independiente y desarticulado, las subregiones son unas islas; además de ello, consideró que no existe una unidad de mando, criterio esencial en toda administración, pues quien designa a los jefes es el Gobierno Regional.

Desarticulación afecta a sector salud según Dr. Requena PalaciosDesarticulación afecta a sector salud según Dr. Requena Palacios

Para ver la pertinencia de lo que se busca, no se trata de mirar el momento sino buscar un cambio real del sector salud, indicó el profesional. Podría justificarse la medida propuesta por el Congreso en las condiciones actuales y en tanto dure la emergencia; si se quiere cambiar el sector debe irse más allá con la reforma, es decir ver la totalidad del sector y no solo el momento actual, indica Requena Palacios.

"No cambiará mucho en el enfoque que se plantea" según Econ. Juan Aguilar Hidalgo

Para el Econ. Juan Manuel Aguilar, exgerente del Centro de Planeamiento Regional la medida tal y conforme está planteada es un retroceso al proceso de descentralización, además indica que nadie garantiza que Lima lo podría hacer mejor, ese es un argumento que se descalifica por si solo. Bastaría ver los indicadores de gasto del Ministerio de Salud y son los mismos que tiene la región Piura, indica.

Aguilar Hidalgo indica que quizá la medida cause cierto beneplácito entre no quieren a Servando García o al Director Regional de Salud, pero en realidad considera que sería un atentado a la descentralización, se pregunta “Habría mejores resultados de gestión? Lo dudo, ya la rectoría la tenía el Minsa y las regiones solo ejecutaban presupuestos para comprar unas cuantas medicinas”

Reforma de Salud es necesaria pero no de esa manera, según Aguilar HidalgoReforma de Salud es necesaria pero no de esa manera, según Aguilar Hidalgo

Agrega que el tema del personal debe considerar la búsqueda de profesionales capacitados y competentes, un director de un hospital debe responder al jefe de la dirección y no ser nombrado por el gobernador, como sucede ahora. Esta situación crea una distorsión pues se le quita autoridad y mando al responsable de dicho sector, indica Aguilar Hidalgo y para graficar que nada cambiará indicó “En cuanto a ejecución, Lima es igual de inútil en el gasto como las Regiones, de poco más de 500 millones que tiene el Minsa para enfrentar el Covid a la fecha va ejecutando solo el 24.5%, es decir ineficiencia similar”.

Quizás lo único que cambie es que los funcionarios ahora los designará el ministro desde Lima, como en la época de la Colonia o los últimos años antes de la descentralización. Si queremos hacer cambios hagámoslo bien y no pongamos parches y realicemos retrocesos donde se reconcentra un país que no puede resolver sus propios problemas” precisa el especialista en gestión pública.

“Hoy he visto que muchos congresistas se han alegrado porque las direcciones regionales serán asumidas en esta pandemia por el Ministerio de Salud, podría ser muy popular, pero la situación no debe ser así, si queremos cambiar el país, debemos hacerlo entendiendo que las provincias tienen derecho a gestionarse y se debe apostar por las capacidades regionales y no creer que, con una resolución de Lima, se arreglará todo, eso es una candidez” expresa.

Finalmente manifestó que “el sector salud debe ser priorizado desde el nivel central y repensarse bien y no caer en el triunfalismo de unos, por el aparente fracaso de los gobiernos regionales en salud; lo que sucede con este sector es nuestra desidia como país y que tiene muchas aristas que deben analizarse” concluyó Aguilar Hidalgo.

Diario El Regional de Piura