fbpx

Falleció conocido personaje piurano Mariano Huamanchumo Neira

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mariano Huamanchumo Neira ha fallecido. Era un personaje bastante controvertido de la región Piura y mediático en etapas electorales, pero aún con esa característica, develó con creces los comportamientos, ambiciones y calidad moral de los políticos regionales y/o locales en sus ansias de convertirse en funcionarios elegidos. 

Huamanchuno Neira era un personaje crispador, era común observarlo en procesos electorales de índole nacional, regional o local; primero para dar a conocer sobre la conducta moral de los candidatos exhibiendo grabaciones, segundo impulsar y firmar recursos de tacha para evitar la postulación, las mismas que en gran parte buscaban generar tensión y defensa entre los afectados. 

De joven pretendió titularse de economista en la Universidad Nacional de Piura y se convirtió en un estudiante atávico. Después, a pesar de tener inconvenientes en la propia casa de estudios, actuó como un personaje influyente, que decidía aspectos importantes de la vida académica con el aval de uno de los rectores. Se le miró siempre con desconfianza pero tuvo la capacidad suficiente para mantenerse en el centro de la atención. 

Para hacer realidad sus estrategias buscaba aliados entre los antagónicos de los postulantes y presentaba recursos de impugnación y tacha. Para la lógica común iban hacia la improcedencia de la acción; sin embargo, cumplía con las formalidades exigidas por el Jurado Nacional de Elecciones, incluido el pago que luego se quedaban en las arcas de la instancia electoral. 

Su accionar en los procesos electorales se ramificaba hasta donde le era posible y de jurado en jurado, o instancia pública presentaba documentos que firmaba sin ningún tipo de temor y los llevaba hasta la última instancia resolutiva. En elecciones generales con los aspirantes a congresistas, regionales con los que pretendían llegar al sillón regional o cubrir uno de los cupos de consejeros; alcaldes y regidores fueron el objeto de su actuación. Eran parte de sus acciones que se convertían en mediáticas.

Falleció eterno presentador de tachas en procesos electoralesFalleció conocido personaje Mariano Huamanchumo Neira

Pero igualmente, con gran habilidad se acercaba hacia los candidatos potencialmente ganadores, conversaba con ellos, les ofrecía apoyo para el financiamiento de sus campañas, portando siempre al mejor estilo de Vladimiro Montesinos una grabadora donde registraba las respuestas. Después, difundía sin ningún tipo de pudor develando las expresiones de los cándidos aspirantes al cargo público. 

La última acción que se le recuerda estuvo vinculada a la solicitud de vacancia del gobernador regional Servando García Correa, la misma que impulsó desde el Consejo Regional y que fue desestimada. La lista de sus laberintos en vida y en este tipo de acciones son múltiples, que descanse en paz. 

Diario El Regional de Piura