fbpx

Talara: regidor alerta sobre presencia de elemento metaloide Boro en el mar de la Bahía

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Según indicó en sesión de concejo municipal, este lunes (24.02.20), el regidor Darwin Alberto Cruz Correa, quien mostró su preocupación ante el pleno por un informe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el cual indica que el agua de la Bahía de Talara está contaminada con Boro.

Ante el Consejo Municipal, el mencionado regidor, informó que el pasado 3 de febrero junto con su par Miguel Ángel Talledo Panta, estuvieron con representantes de la ANA quienes expusieron los resultados de un monitoreo que realizan desde el año pasado, sobre la calidad del agua de la Bahía de Talara.

“Informo esto porque los resultados de estos estudios son muy preocupantes puesto que la bahía se encuentra muy contaminada con el elemento químico metaloide Boro. Es por ello que exhorto al Consejo Municipal de Talara y en particular a la Comisión de Salud, para que tomemos algunas medidas para denunciar la procedencia de esta contaminación ya que podría ser a consecuencia de aguas que emanan de Refinería Talara, etc., etc.”, mencionó.

Efectos del Boro sobre la salud

Los humanos pueden ser expuestos al Boro a través de las frutas y vegetales, el agua, aire y el consumo de productos. Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, su concentración en el cuerpo puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. El Boro puede infectar el estómago, hígado, riñones, cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de Boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.

Bahia Talara

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad