El periodismo y su importancia social y cultural en la región Piura

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este 01 de Octubre, se celebra el Día del Periodista. Es una oportunidad que nos permite reflexionar respecto a lo que hacemos diariamente, para transmitir la información veraz y objetiva a nuestros lectores, oyentes, televidentes o internautas. La fecha tiene que ver con la pionera fundación del Diario de Lima, por Jaime Bausate y Mesa y la instauración del Día es la aspiración hecha realidad de decenas de hombres de prensa, que plantearon en su momento reconocer el aporte social del Periodista y luego conseguir la profesionalización.

Los medios impresos siguen vigentes. El Tiempo, el Correo y la Hora, enfrentan la dinámica de la innovación y se recrean para mantenerse. La Radio tuvo una explosión que facilita la comunicación regional y local, y otras repetidoras crean espacios para lo local. La televisión con producción propia desapareció producto de la centralidad de este medio y unas pocas experiencias funcionan con limitadas capacidades humanas y técnicas. Es el periodismo en Internet la nueva opción y hacia él van las nuevas tendencias. 

Actualmente existen periodistas formados en las universidades como tales y se ha reemplazado el empirismo de antaño por un mejor dominio teórico y práctico del arte o ciencia, llamado periodismo. Evidentemente las discusiones de si el periodismo es una ciencia social o es un arte, seguirán con el tiempo. Es una cuestión de concepciones y convencimientos y será arte, en tanto se informe, se eduque y se deleite con la palabra o escrito; será ciencia, en tanto se sistematice y responda a criterios universales.

Buscar la primicia y las novedades son constantes del periodista. El hecho real con sentido humano y actual, apasiona a mujeres y hombres que ejercen esta digna profesión. Le dan forma y lo decodifican de acuerdo a sus conocimientos y cultura. En esta dinámica, muchas veces crean contenidos que no son del agrado de los agentes de la noticia. El que vive al margen de la Ley, el funcionario que desea o anhela ser intocable, o simplemente al ciudadano común y corriente que se ve expuesto, no encontrará mayor razón para echarle la culpa a quien informa.

El riesgo siempre se encuentra latente en el periodismo. Las agresiones solapadas y a escondidas, son constantes; tanto como pueden ser las famosas querellas en su contra. Si bien es cierto que existe responsabilidad para con la sociedad, también es verdad que muchas veces se busca por estos medios silenciar al periodista. Frente a ello, siempre será recomendable el rigor para no caer en la ligereza y en la vulnerabilidad profesional.

Igualmente, un colegio profesional fuerte siempre será oportuno para dar asistencia legal y profesional, tanto como cautelar la ética de sus miembros.

Hoy, con los cambios tecnológicos, los medios se han innovado y cambiado. Los procesos igualmente se han simplificado y se han sumado roles. La computadora que reemplazó a la máquina de escribir fue el gran atisbo de las nuevas tecnologías de información y de comunicación y en ese sentido, los medios tradicionales coexisten con propuestas individuales o colectivas, que llegan a ese público global que desea con un solo clic obtener la información que busca.

El periodismo en Internet es la opción a lo escrito, radial o televisivo. Lo que se puede hacer solo se encuentra limitado por las competencias de cada quien. Muchos lo llaman el metamedio porque integra texto, infografías, fotografías, audio, movimiento e interactividad. La inmediatez, concepción que antes se aplicaba a la radio, es tan vigente para el periodismo por Internet. En un segundo, el mundo entero puede enterarse del acontecimiento más lejano y remoto; que se hace cercano gracias a las telecomunicaciones.

Al llegar una vez más a este 01 de octubre, rendimos homenaje a quienes con su creatividad y vocación sembraron el periodismo del presente. Pese a los años, siguen caminando llevando consigo los momentos vividos. Don Félix Miranda Severino, quien a sus 93 años, aún habla con solvencia de su experiencia en la creación del Diario El Norte o don Pablo Cruz Arrunátegui, quien hizo de la ingeniosidad una virtud.

Asimismo, destacar en escenarios diferentes a quienes se adelantaron dejando lecciones profesionales que se recuerdan con nitidez. A Carlos Carrasco Vásquez, quien en las postrimerías de su vida se enroló en El Regional para no abandonar la profesión; a Ricardo Castillo, cuya voz en radio Cutivalú quedó impregnada en los programas que desarrolló.

A don Juan Vicente Requejo Rodríguez, primer Decano del Colegio Profesional de Periodistas del Perú, y a don Reynaldo Moya Espinoza, quienes partieron en momentos diferentes dejando un hondo vacío en el periodismo nacional.

Felicitar a periodistas quienes en medios impresos, radio, televisión e Internet, acercan los acontecimientos regionales al lector local, regional, nacional y global. A referentes como Miguel Godos Curay, Marco Agurto, Teddy Montúfar Abad, Ronnie Moscol, y tantos otros, que han dado toda su vida a crear y recrear el periodismo en Piura.

A la hornada de jóvenes que cumplen su trabajo y hacen de la profesión una razón de vida y crecimiento personal. A nuestros periodistas, quienes tras 13 años de constante labor, han ubicado en preferente lectoría al Diario El Regional de Piura.

Finalmente, algo que siempre destaco es la libertad que tiene todo ser humano para acceder a este mundo apasionado y diverso que es el periodismo. Más allá de las aulas, más allá de la teoría específica y profesional, la Constitución Política del Perú abre las puertas a todos y todas para que puedan expresarse, opinar e informar libremente. Se puede discutir sobre ello, pero la libertad de expresión es un derecho humano consustancial y por lo tanto, de libre ejercicio para quien desean adentrarse en el campo siempre emocionante del Periodismo.