Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Ya tenemos gobernador regional. Ya tenemos alcaldes y alcaldesas (algunas detenidas judicialmente antes de poder decir el "sí, juro"). Asumo que estos días de transición, si es que se está haciendo la transición, deben ser intensos y contra reloj. El 1 de enero los dos niveles subnacionales inician una gestión totalmente nueva, y superada la emoción de ganar un proceso, llega el estrés de arrancar el otro proceso, el de gobernar.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela*) La Sala Penal Nacional ha conocido y viene conociendo importantes casos denominados “ emblemáticos “, como son por ejemplo: el caso Odebrecht y las empresas consorciadas, caso Ollanta Humala, keiko Fujimori, Accomarca, Cayara, Tarata, Movadef, El Frontón, La Gran familia, La Cruz de Piura, Carboneros, Nancy Obregón, Eclipse, Sánchez Paredes, entre otros.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como muchos saben y lo he contado por aquí, entre 2009 y 2011 estuvimos trabajando con el equipo de FACTORTIERRA.NET un proyecto por encargo del Comité de Desarrollo Zonal de Malingas, en el distrito de Tambogrande, cuyo desafío principal era ponerlos en el mapa. Eventualmente la propia comunidad se empoderó y entendió que tiene todo el potencial para destacar con luz propia en el mundo, pero también tiene un problema recurrente.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El 25 de noviembre se observa el Día de la No Violencia contra la Mujer, una fecha que no celebra ni festeja nada, sino que sirve para que tomemos conciencia sobre las agresiones que siguen recibiendo nuestras amigas, vecinas, madre, hermanas, hijas, primas, sobrinas, enamorada, esposa, abuelas, en fin: ellas. La provincia de Sullana parece no estar avanzando mucho por reducir o acabar con el problema.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como la entiendo, una relación tóxica es aquélla que luce grandiosa a primera vista, pero conforme avanzas el tiempo, sea poco o sea no tan prolongado, te das cuenta que termina destruyéndote en todos los sentidos. Si no lo advertimos en alguna ocasión, y no comenzamos a desintoxicarnos, casi que estaremos toda la vida condenados y condenadas a relacionarnos -si me permiten el verbo- tóxicamente por defecto.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Uno de los rumores con tufillo psicosocial que se ha esparcido primariamente en Facebook es que la gran mayoría de migrantes venezolanos y venezolanas está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Incluso, alguien se aventuró a dar una proporción -ojo, una proporción, no una cifra absoluta- de 70%, es decir, como 350 mil personas, unas 100 veces más que el estimado de personas infectadas con diagnóstico concluyente dentro del departamento de Piura.

Leer más...

ERP. Nos sobra inmundicia. La basura acumulada reposa en todas partes. Sobra el desorden que no permite ordenar el mercado y el desplazamiento sin riesgos por la nueva avenida Sánchez Cerro. Sobra el ruido de los miles de moto-taxis y centenares de motos lineales que circulan descontroladamente por toda la ciudad. Sobran carteles de cumbia faltan afiches que proclamen los Derechos Humanos. Sobran choros falta honestidad. Sobran chiclets y caramelos de menta para el aliento de perro. Faltan Colgate y Kolinos.

Leer más...

ERP. Es la primera vez que la población de la región Piura asistirá a un balotaje o segunda vuelta electoral. Las dos organizaciones que sacaron la más alta votación relativa en el mes de octubre, tendrán que someterse al veredicto de la ciudadana, para elegir al Gobernador y Vicegobernador para los próximos 4 años. Esta elección se encuentra ad portas y algunas lecciones quedan de esta experiencia electoral.

Leer más...

ERP. Jose Ramon de Dolarea, fue un apasionado de la palabra, de la poesía y la literatura. Muchos versos del Marqués de Santillana, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Pablo Neruda y del cholo César Vallejo los aprendimos de memoria por su personal exigencia en el curso de Literatura Española. Entonces los recitábamos de paporreta en un examen oral interminable. Curso esplendido enriquecido con los recitales del profesor y el acompañamiento con acordes de guitarra de Lary Vilchez.

Leer más...

ERP. Es importante precisar, que en la mayoría de países en América Latina, denunciar es un deber legal, sin embargo en el Perú, este deber alcanza a los funcionarios públicos y a los particulares de manera específica, pero de manera general, la omisión de comunicar no se halla criminalizada, sin embargo, los que si se encuentran obligados a denunciar expresamente por ley, son los educadores, los funcionarios, que en razón de su cargo, tomen conocimiento de un hecho punible, como son los médicos.

Leer más...

ERP. Alan Gabriel Ludwig García Pérez, dos veces presidente del Perú se encuentra una vez más envuelto en sus presuntos delitos y errores personales y políticos, que los hacen suyos 4 amigos y unos más que le hacen comparsa. Evocando una inexistente persecución política busca huir por la puerta del Uruguay bajo la figura del asilo, aunque para los peruanos es una estratagema que lo libraría de Juan Domingo Pérez.

Leer más...

Más artículos...