Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El parque de la urbanización santa Isabel, en la ciudad de Piura, siempre ha sido uno de los espacios ejemplares en cuanto a gestión vecinal. si bien está enrejado, son los propios moradores quienes lo han convertido en un lugar entretenido y seguro para ellos mismos y para gente de otras partes de la ciudad que lleguen bajo el compromiso de mantenerlo limpio y no acosar a las ardillas y las iguanas que han convertido a los algarrobos en sus plácidos hogares.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Ya tenemos gobernador regional. Ya tenemos alcaldes y alcaldesas (algunas detenidas judicialmente antes de poder decir el "sí, juro"). Asumo que estos días de transición, si es que se está haciendo la transición, deben ser intensos y contra reloj. El 1 de enero los dos niveles subnacionales inician una gestión totalmente nueva, y superada la emoción de ganar un proceso, llega el estrés de arrancar el otro proceso, el de gobernar.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El 25 de noviembre se observa el Día de la No Violencia contra la Mujer, una fecha que no celebra ni festeja nada, sino que sirve para que tomemos conciencia sobre las agresiones que siguen recibiendo nuestras amigas, vecinas, madre, hermanas, hijas, primas, sobrinas, enamorada, esposa, abuelas, en fin: ellas. La provincia de Sullana parece no estar avanzando mucho por reducir o acabar con el problema.

Leer más...

Por Nelson Peñaherrera Castillo. Hoy me levanté con una pregunta de Juana Alameda, docente y cantante residente en la ciudad de Sullana, de quien alguna vez les contamos su historia aquí en El Regional de Piura, y que se refiere a dos términos que flotan en la actualidad diaria y está en todas las salas de redacción a nivel peruano, al menos: a qué se le llama "troll" y a qué se le llama "pitufear". Quizás hayas tenido las mismas preguntas; aquí vamos a ensayar una respuesta #conmanzanitas.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como la entiendo, una relación tóxica es aquélla que luce grandiosa a primera vista, pero conforme avanzas el tiempo, sea poco o sea no tan prolongado, te das cuenta que termina destruyéndote en todos los sentidos. Si no lo advertimos en alguna ocasión, y no comenzamos a desintoxicarnos, casi que estaremos toda la vida condenados y condenadas a relacionarnos -si me permiten el verbo- tóxicamente por defecto.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El 7 de noviembre, el portal CNN en Español (www.cnnespanol.com) publicó una historia basada en un informe del metabuscador de viajes y hoteles Viajala (www.viajala.com), que destacaba seis países en Latinoamérica que habían llamado la atención de los turistas por su oferta de productos, servicios, y especialmente de precios. Uno de esos países es Perú, y dentro de él, el destino que destaca es Piura. Sí, Piura. No leímos mal.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. "Se necesitan dos señoritas de buena presencia y buen trato para atención al público", reza un aviso recurrente en un grupo de Facebook destinado a integrar a migrantes de Venezuela en territorio piurano. Antes de preguntarme qué tiene que ver éso contigo, yo te pregunto si ves algo fuera de lo común en el aviso. ¿No notas nada? ¿En serio nada? De entrada, es una vulneración a la ley, no importa quién lo haya redactado.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como muchos saben y lo he contado por aquí, entre 2009 y 2011 estuvimos trabajando con el equipo de FACTORTIERRA.NET un proyecto por encargo del Comité de Desarrollo Zonal de Malingas, en el distrito de Tambogrande, cuyo desafío principal era ponerlos en el mapa. Eventualmente la propia comunidad se empoderó y entendió que tiene todo el potencial para destacar con luz propia en el mundo, pero también tiene un problema recurrente.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El miércoles, tras conocerse los resultados de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump compareció ante los medios. El martes, millones de estadounidenses decidieron que la Cámara de Representantes (o congresistas) estaría bajo el control del Partido Demócrata, el opositor a Trump, mientras que el Senado tendría mayor control del Partido Republicano, el grupo que muy a su pesar llevó al empresario y celebridad de la tele a la Casa Blanca.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El 4 de octubre pasado, el Congreso de la República ratificó haber firmado la autógrafa para crear el distrito de Paccha en la provincia de Morropón. La iniciativa introducida por el congresista de Fuerza Popular, Luis López, pero anunciada por su colega de otra tienda política con la que suele tener marcadas diferencias de opinión, en términos prácticos desmembraría territorio al actual distrito de Chulucanas, donde se ubica la capital provincial.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Uno de los rumores con tufillo psicosocial que se ha esparcido primariamente en Facebook es que la gran mayoría de migrantes venezolanos y venezolanas está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Incluso, alguien se aventuró a dar una proporción -ojo, una proporción, no una cifra absoluta- de 70%, es decir, como 350 mil personas, unas 100 veces más que el estimado de personas infectadas con diagnóstico concluyente dentro del departamento de Piura.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hace un par de semanas, la amiga de un amigo publicaba en su cuenta de Twitter un trino que más o menos decía: "Voy a cancelar mi cuenta de Netflix; ésto está mucho mejor", en clara referencia a la coyuntura político-legal que hemos estado viviendo estos últimos años, uno de cuyos hitos se constituyó este miércoles cuando el juez Richard Concepción ordenó 36 meses de prisión preventiva a la presidenta de Fuerza Popular y ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando confié una asesoría legal personal -no se alarmen: yo era la parte afectada- al joven abogado chulucanense Jhon Gómez, a quien le llevo más de una década en edad, uno de sus primeros consejos fue "no publiques nada". ¿Cómo? ¿Le pides a un periodista cuya mayor arma defensiva, y hasta ofensiva, es la capacidad de llegar al gran público, para que no la use? Pero Jhon tenía razón: no tenía que publicar nada... ¡Y funcionó!

Leer más...

Más artículos...