fbpx

ERP. Han pasado casi 11 años desde que se creó la zona reservada Illescas, en la provincia de Sechura, en Piura y, sin embargo, esta área natural protegida aun no cuenta con una categoría definitiva que proteja al pingüino de Humboldt, al lobo marino chusco, así como otras 23 especies de aves migratorias, entre ellas el cóndor andino. Es por ello que se espera que, antes de fin de año, dicha zona se categorice como Reserva Nacional.

ERP. La ciudad de Sullana, es la segunda en población de la región Piura y su dinamismo económico incide para un crecimiento urbano significativo. Pese a las potencialidades naturales y sociales que tiene, no se ha gestionado adecuadamente y lo que se palpa en un recorrido por sus calles, es el desorden, el deterioro urbano, la suciedad y para complementar el caos, se constata altos índices de violencia.

ERP. Los derechos políticos de la mujer peruana no son muy antiguos y recién se reconocieron el año 1955. Antes de ello, su función era netamente reproductiva y sus posibilidades de salir elegidas para cargos electivos era un imposible. En el presente artículo haremos un breve recuento de las mujeres que nos representaron o representan actualmente, desde Carlota Ramos de Santolaya hasta María Luisa Silupú Inga. 

ERP. Es bastante común calificar a Piura, como una región donde proliferan los algarrobales y es verdad. El desierto es adecuado para su reproducción y sus raíces profundas tanto como sus frutos tienen una utilidad que no ha sido desperdiciada. Sin embargo, subiendo un poco y en las laderas de los cerros, se observan imponentes los ceibos, los cuales tiene en el bosque seco tropical su principal hábitat.