fbpx

ERP. El 27 de marzo del 2017 se produjo una de las tragedias más sentidas de la región Piura. El río se desbordó en su cauce, inundando a mansalva a las poblaciones ribereñas y no ribereñas de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión y otros centros poblados destruyendo no solo la infraestructura pública, sino igualmente la privada. El Regional fue testigo de ese hecho y parte de ese recuerdo estará presente en el presente informe.

ERP. La provincia de Sullana, fue creada el 4 de noviembre de 1911, mediante Ley N° 1441 promulgada por el presidente Augusto Bernardino Leguía. Su dinamismo y su economía boyante, convirtieron a esta zona del país, como próspera y generadora de grandes oportunidades, sobre todo desde lo agrario, favoreciendo nuevos procesos sociales, económicos, culturales y hasta políticos.

ERP. Han pasado casi 11 años desde que se creó la zona reservada Illescas, en la provincia de Sechura, en Piura y, sin embargo, esta área natural protegida aun no cuenta con una categoría definitiva que proteja al pingüino de Humboldt, al lobo marino chusco, así como otras 23 especies de aves migratorias, entre ellas el cóndor andino. Es por ello que se espera que, antes de fin de año, dicha zona se categorice como Reserva Nacional.

ERP. La ciudad de Sullana, es la segunda en población de la región Piura y su dinamismo económico incide para un crecimiento urbano significativo. Pese a las potencialidades naturales y sociales que tiene, no se ha gestionado adecuadamente y lo que se palpa en un recorrido por sus calles, es el desorden, el deterioro urbano, la suciedad y para complementar el caos, se constata altos índices de violencia.