ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, está exultado. En el mensaje presidencial realizó anuncios que creó de inmediato reacción positiva en la población; se cambió de lugar y después caminó a pie en la Parada Militar por Fiestas Patrias, participó en algunas reuniones con discurso político y tras algunas demoras presentó al Congreso de la República las propuestas de reforma constitucional y que deberán someterse a referéndum.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Esta semana, una docena de colegios en todo el departamento de Piura y uno en Iquitos expresaron su negativa a participar en los actos públicos -léase desfile cívico-escolar- por Fiestas Patrias arguyendo que su presencia podría avalar a autoridades presuntamente corruptas, en el contexto de los audios, videos y archivos que se están publicando, y que darían indicios de negociados en favor de grupos de poder o quizás crimen de alto nivel.

Leer más...

ERP. Los indicadores económicos y sociales de la sierra piurana son bajos. Se podría decir, que el crecimiento de los últimos lustros más tiene un rostro costeño que un reflejo homogéneo en las 8 provincias y 65 distritos. Para el Director Ejecutivo del Centro de Planeamiento Regional, Econ. Juan Manuel Aguilar Aguilar, la sierra de Piura, es el ancla que impide o que limita que la región mejore sus niveles de competitividad, que consolide su desarrollo y dé oportunidades para quienes residen en Ayabaca, Huancabamba o la sierra de Morropón.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando la gente (aparentemente) nacida en Piura dice que solo la gente (aparentemente) nacida en Piura tiene el derecho a trabajar por el desarrollo de ella, de inmediato se me viene a la cabeza la historia de un joven de 21 años, nacido en Bellavista, San Martín, quien tuvo que migrar a Piura para seguir estudios en la Escuela Normal, terminarlos, hacer sus prácticas profesionales en Sullana, sustentar su tesis y quedarse a trabajar mayormente por acá. Era la década de 1970.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El sábado 23 de junio que salió publicada la Resolución Viceministerial N° 089-2018-VMPCIC-MC, del día anterior, casi coincidiendo con el aniversario del distrito de Querecotillo, los habitantes de la villa del mismo nombre, vibraron de emoción, como lo hicieron paulatinamente los habitantes ribereños a las aguas del Chira, se coronaba así un logro, en el que la Oficina Desconcentrada de Cultura de Piura, ha tenido un gran papel. Sobre estos sucesos, el Regional Piura, hizo la correspondiente difusión.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Sucedió justo los días previos al feriado largo por Fiestas Patrias. Hasta donde sabemos por la investigación policial, un varón y una mujer, que resultaron siendo hermanos, habrían provocado la deflagración (generar una llamarada) de dos artefactos en uno de los sótanos y en el segundo piso de una conocida clínica en una de las avenidas troncales del distrito limeño de San Isidro, y por ende de la capital peruana.

Leer más...

ERP. Asimismo se plantea la prohibición de atender fuera del horario de atención al público y en lugar distinto a la sala u órgano judicial al que pertenece el magistrado y también se propone sanción inmediata al magistrado que retrasa la expedición de una sentencia por falta de su firma o por la no emisión de su voto individual y también se propone la prohibición de convocar como jueces provisionales a quienes no tienen mérito suficientes y sin motivación que lo justifique.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. En el Regional Piura se ha difundido constantemente la fecha de la fundación de Sullana, de la que a nivel local se mencionó por primera vez en 1983, con ocasión del bicentenario de ese hecho; y desde 1985 empezó la tarea de difusión, en el que un equipo de personas preocupadas por el pasado, empezaron a apoyar en la divulgación de un hecho que ahora está en la memoria colectiva de los sullaneros.

Leer más...

ERP. (Por Nelson Peñaherrera Castillo) El presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, ha dado su primer mensaje a la nación ya como mandatario en funciones. Recordemos que el anterior, hace solo cuatro meses, se dio en la circunstancia en que la sucesión presidencial tenía que darse por mandato constitucional, tras el presunto involucramiento de Pedro Pablo Kuczynski en el llamado caso Lavajato, del que todavía no sabemos cómo se librará en fueros judiciales.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Los audios con conversaciones telefónicas entre funcionarios de los tres poderes del Estado que se están publicando, y que faltan por publicar, obtenidos de una interceptación legal autorizada (dicen, a regañadientes) por un juez, nos confirman que la corrupción es un mal que no ha retrocedido sino que se mantiene enquistado allí donde se toman decisiones que nos afectan. No diría que aumentó o que disminuyó o que se mantiene; lo que tengo claro es que en estos tiempos ya no es tan privada como muchos y muchas quisieran creer.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Los nuevos casos de violencia de género que estamos conociendo, sea por denuncia directa o porque saltaron a los medios debido a la brutalidad con que fueron perpetrados, parecen estarnos colocando en una posición definida en la orilla de las consecuencias -condena, indiferencia, apoyo (velado, pero apoyo al fin y al cabo)-, y parecen estarnos distrayendo de explorar las causas. Y la pregunta es: ¿sea cual fuere tu posición ante las consecuencias, lo mismo aplica a las causas?

Leer más...

Más artículos...

Publicidad Mario Quispe Suarez