ERP. Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1.) Dentro de este contexto, el nuevo marco normativo, establece las competencias, organización, conformación, requisitos y funciones de la nueva Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura y cuya función primordial, será la del nombramiento y selección, sanción, destitución, evaluación parcial y ratificación de los señores jueces y fiscales de toda la República.

I.- INTRODUCCION.-

A medida que transcurren los días, al parecer sin ningún contratiempo de carácter mediático, el próximo 06 de enero del 2020, tendremos constituida la nueva Junta Nacional de Justicia, pues sus nuevos miembros deben ser declarados oficialmente electos.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.-

No cabe duda, que la presente elección, se debe a la convocatoria a concurso público de méritos y además se encuentra bajo el cumplimiento de un escrupuloso cronograma de trabajo, que aun se encuentra en la etapa de las pruebas de confianza y entrega de resultados a los postulantes.

Por lo pronto, la Comisión Especial a cargo del concurso público, para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, ha informado que desde el 02 al 06 de diciembre se ha realizado la etapa de las Pruebas de Confianza, la cual tiene un carácter técnico, que se rige por el principio de objetividad y sus resultados son de referencia, pero no determinan asignación de puntaje alguno2 .

En tal sentido, es conveniente precisar que las pruebas de confianza se han basado en lo siguiente:

  • Prueba patrimonial, destinada a verificar la situación patrimonial y la conformidad de la información, consignada en la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas presentadas por el postulante.
  • Prueba socioeconómica, destinada a identificar el entorno social y económico que rodea al postulante, con el fin de detectar presuntos conflictos de intereses personales, laborales, económicos y/o financiaros.
  • Prueba psicológica, destinada a identificar los rasgos de la personalidad de los postulantes, que permitan estimar su desempeño laboral futuro, y
  • Prueba psicométrica, destinada a medir las capacidades y actitudes intelectuales de los aspirantes, que permitan relacionarlos con la función para lo cual se les convoca. 

Según, a dado a conocer la Comisión Especial, las dos primeras pruebas estuvieron a cargo de la Contraloría General de la República y desde luego que no requieren de la presencia de los postulantes, toda vez que se realizan sobre la base de las declaraciones juradas que ellos han presentado, mientras que las dos últimas, se realizó con el apoyo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil ( Servir ), con la participación de las empresas especializadas y con la participación de los 29 postulantes que se encuentran en la condición de finalistas.

De la misma forma, según se ha dado a conocer, este lunes 09, se han entregado de manera personal, los resultados de la prueba de confianza a los postulantes, los mismos que son de carácter inimpugnables y el camino que se debe seguir si se encuentra disconformes, es realizar los descargos o realizar la aclaración respectiva, lo cual será evaluado por la Comisión Especial en la etapa de la entrevista personal.

Como se conoce, estas notas que han sido materia de reconsideración, se sumarán a los puntajes de la evaluación por conocimientos, además a las pruebas de confianza, que también serán tomadas en cuenta por la Comisión Especial al momento de la entrevista personal.

En tal sentido y continuando con el cronograma de trabajo, los nombres de los candidatos que resulten aptos para ser entrevistados, serán publicados en la página web de la institución, el próximo martes 20 de diciembre y las entrevistas a cada uno de los postulantes, se desarrollará entre el jueves 26 y 29 de diciembre.

De acuerdo a la propia Ley Orgánica, la decisión exige el voto conforme a los dos tercios del número legal de los miembros de la Comisión Especial, es decir cinco miembros y debe estar debidamente motivada y tiene carácter público.

Finalmente, los nombres de los aspirantes que logren superar el concurso público de méritos, serán publicados el lunes 30 de diciembre y serán oficialmente electos miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia y la juramentación será el lunes 6 de enero del 2020 3.

De los 29 postulantes, que vienen ocupando los primeros 15 lugares y en estricto orden de méritos son los siguientes:

  • Avila Herrera, Henry José
  • Vásquez Ríos, Aldo Alejandro
  • Calderón castillo, Jorge Bayardo
  • Falconí Picardo, Marco Tulio
  • Thornberry Villarán, Guillermo Santiago
  • Tello De Ñecco, Luz Inés
  • Rodriguez Mendoza, Jacinto Julio
  • Zavala valladares, María Amabilia
  • De la Puente Parodi, Jaime Pedro
  • Siles Vallejos, Abraham Santiago
  • Lavilla Torres, Ismael
  • Roseel Medina, Mónica Roxana
  • Tello Leyva, María del Carmen Dolores
  • Tumialan Pinto, Imelda Julia
  • Gómez Valverde, Jaime.

Cabe precisar, que la Comisión Especial debe elegir a 07 miembros titulares y 07 miembros suplentes y reemplazarán a los integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Hasta el momento, no existen cuestionamientos sobre la conducta e idoneidad de los 29 aspirantes a tan importante cargo público, pues lo único que se ha tomado conocimiento es que 18 postulantes a la Junta Nacional de Justicia, intentaron sin éxito ser jueces y fiscales titulares y que si bien no los descalifica académica y moralmente, es una buena referencia, pues su trabajo profesional se desarrolla dentro del sistema nacional de Justicia y demuestra que están muy atentos en el desarrollo de una óptima impartición de justicia en el Perú.

Otras voces y no menos importantes, han comenzado a señalar que la Comisión Especial, debió insistir en invitar a “ personalidades “ “ pesos pesados “ de la justicia y que estén fuera de cualquier cuestionamiento, apetito personal, venganza y figuración, sin embargo el proceso del concurso público de mérito está llegando a su etapa final y a diferencia del anterior, hasta el momento no existen cuestionamiento público de la conducta e idoneidad de los señores postulante a la JNJ.

Dentro de este contexto, el nuevo marco normativo, establece las competencias, organización, conformación, requisitos y funciones de la nueva Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura y cuya función primordial será la del nombramiento y selección, sanción, destitución, evaluación parcial y ratificación de los señores jueces y fiscales de toda la República.

Esta norma aprobada, fue fruto del consenso de las diferentes tiendas políticas del disuelto Congreso de la República, a iniciativa del propio Presidente y además por la propia voluntad popular, reflejada en el referéndum para establecer la denominada “reforma judicial “.

Una de estas innovaciones, de la norma legal aprobada, fue la priorización de la meritocracia de los magistrados, independientemente de la diferencia de género, pues de lo que se trataba, es que los jueces y fiscales se les evalúen sus méritos académicos, independientemente de su condición de varón o mujer.

De la misma forma, una de las reformas establecidas al funcionamiento de la JNJ, de la potestad del nombramiento, destitución y ratificación, fue la de la evaluación parcial cada tres años y medio a los señores jueces y fiscales, el mismo que se viene severamente cuestionando, pues en la práctica constituiría una nueva ratificación en el cargo.

Otras de las innovaciones, fue la potestad de amonestar y suspender en el ejercicio del cargo hasta por 120 días a los jueces y fiscales supremos, cuando incurran en la comisión de una falta grave, respetando criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Asimismo, no debemos perder de vista, que una de las preocupación de la judicatura peruana, ha sido siempre el enfoque como se desarrollan las ratificaciones y la evaluación del desempeño, que ciertamente lesiona el principio constitucional de independencia judicial y además la calidad de la justicia al servicio al ciudadano, toda vez que la ratificación debilita la garantía de permanencia e inamovilidad de los jueces, sustento de independencia de su función.

En tal sentido muchos entendidos, sostienen que ha llegado la hora de la refundación del Poder Judicial y el momento es propicio para realizar las reformas que tanto reclama la ciudadanía peruana, es por ello que se hace necesario reevaluar el viejo sistema de ratificación que ya sido derogado por muchos países, de cuya tradición democrática se encuentra debidamente marcado el Estado Constitucional de Derecho, pues el punto más vulnerable de todo magistrado, es cuando se encuentra en proceso de ratificación.

Otro aspecto del nuevo marco normativo, es la participación ciudadana en todas las etapas del concurso público y de esta manera se les habilita para presentar tachas y para tal efecto existe un procedimiento establecido.

Por lo pronto, dentro algunos días y no mediar alguna noticia mediática, que ponga en duda la conducta e idoneidad de los postulante, tendremos oficialmente constituida a la nueva Junta Nacional de Justicia, cuya labor institucional será de vital importancia para consolidar el sistema de justicia.

Una de las titánicas tareas, que emprenderá la nueva Junta Nacional de Justicia, será ordenar la casa, convocar a nuevo personal, elaboración de un nuevo reglamento de organización y funciones, así como también avocarse a revisar algunos casos de ratificación que han sido cuestionados, así como también la de selección y nombramiento de algunos jueces y fiscales.

No cabe duda, que también resolverán los concursos públicos de méritos que se quedaron a medio camino, así como la próxima tarea será disminuir la alta tasa de provisionalidad, convocando a un nuevo concurso de selección y nombramiento, así como ratificación con nuevos lineamientos institucionales.

III.- A MODO DE CONCLUSION.-.

No cabe duda, que el reto de la nueva Junta Nacional de Justicia, es muy alto, toda vez que la sociedad civil y el ciudadano de a pie, no cree en la justicia y la desconfianza se agudizó tras el escándalo de los denominados “ CNM audios “, en la que se vieron implicados algunos de sus miembros, es por ello que hoy es el momento para recuperar la confianza en tan importante institución, que se encargará de seleccionar, nombrar y ratificar a los mejores jueces y fiscales del país y aquellos que no merecen continuar en el sistema de justicia, también tiene la atribución de destituirlos.. Se corre traslado.

---------------------

  1. Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y  Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social, Docente Universitario y de la Academia de la Magistratura
  2. Página web de la Junta Nacional de Justicia. www.jnj.org.pe comunicado Nro. 017-2019-CE.

  3. Fuente. Diario Perú 21.JNJ: este lunes 9 se entregarán los resultados de pruebas de confianza a postulantes.
Diario El Regional de Piura

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 8 de diciembre de 1939, asumió por primera vez como Presidente Constitucional de la República, don Manuel Prado Ugarteche, personaje de la historia nacional, que ocupó por segunda vez el mismo cargo, entre 1956 y 1962, quedando su nombre asociado a la memoria del país en lo que fue del siglo XX.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como un calendario paralelo, la mayoría sabemos que nuestro tiempo también se mide por temporadas ligadas más que todo al clima y la agricultura. Ahora mismo estamos en plena temporada de mangos, cuyo inicio lo marca la aparición del criollo en octubre, que luego dará paso a esos otros más grandes y de cáscara más colorada que devoraremos en jugosas rodajas luego de pasar un tiempecito en la refrigeradora.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. La destitución de Hugo Coya al frente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) que, en declaraciones del ex ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, sonó como un aria desafinada, ha puesto de manifiesto la precariedad institucional de la radio y la televisión públicas en nuestro país, justo cuando los vientos de pluralidad, diversidad, competitividad, convergencia y creatividad son la norma, al menos en los países que se dicen democráticos.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Las palabras “preservativo” o “condón” todavía siguen causando controversia. Sí, bajo el dintel de la segunda década del tercer milenio de la Era Cristiana, hay gente que lo sigue viendo como algo inmoral, hay gente que sigue teniendo la misma sonrisita nerviosa, hay gente que se bloquea al usarlo, hay gente que piensa en la “amenaza” que significa contra el placer y la hombría; pero hay pocas personas que lo ven como un salvavidas.

Leer más...

ERP. Los próximos cinco años de la Universidad Nacional de Piura son cruciales para preservar el licenciamiento obtenido con mucho esfuerzo pero con visibles ausencias. Escasa investigación, urgente mejora del sistema de gestión de la biblioteca, falta de publicaciones en revistas indexadas e inexistencia de producción editorial. Las universidades publican el producto de sus investigaciones en ciencias aplicadas y la creación intelectual de sus humanistas reputados. En la producción intelectual edita, se reconocen los derechos morales del autor y los derechos patrimoniales que prestigian al centro de formación auspiciador.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El conquistador de México nació en Medellín, España, en 1485 con el nombre de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, y falleció un 2 de diciembre de 1547, tras ser Capitán General de Nueva España y Alcalde de Santiago de Cuba Hernán Cortés lideró la conquista de México, sometiendo el imperio azteca a la Corona de Castilla.

Leer más...

ERP. (Por: Miguel Godos Curay) La lepra del olvido y la incuria son el epílogo de lo que debió ser en su momento el Centro Cultural Mario Vargas Llosa de Piura. Los ayer viejos muros del Colegio San Miguel y posteriormente recinto de la burocracia concentrada de la Dirección Regional de Educación lucen arruinados y por los suelos. Las paredes se caen y el saqueo de lo poco que queda ya empezó por los muros desplomados que dan al jirón Libertad. Ahí se instaló un museo de las artes gráficas con las viejas máquinas de la editora de El Peruano. Ahora es un refugio de punks que utilizan sus muros para sus turbias proclamas.

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Valgan verdades, muchas veces el Juzgador, absuelve al imputado por la comisión de un delito, por insuficiencia probatoria o por la aplicación del principio indubio pro reo; empero queda el sabor amargo, de que no se ha hecho verdadera justicia, toda vez que la parte agraviada, ha realizado gastos procesales que es necesario cubrir, por tal razón, consideramos que por ejemplo frente a un delito de lesiones u homicidio culposo, es posible después de un debido proceso, absolver al imputado, pero se puede condenar al procesado al pago de una proporcional y razonada reparación civil, a fin de que se restituya el bien o el pago de su valor y si no es posible el pago de la indemnización de los daños y perjuicios.

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1)  Para imponer una medida tan gravosa como la prisión preventiva, el acuerdo plenario a establecido que se debe tener, como uno de los presupuestos procesales, la denominada sospecha fuerte, por tal razón también es importante tener en cuenta el estándar e intensidad de sospecha desarrollados en la sentencia plenaria casatoria 1-2017/CIJ-433 de la más alta instancia judicial.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela1) En tal sentido, existe una corriente mayoritaria social y jurídica de sobreprotección legal hacia la mujer, en perjuicio de los derechos del hombre y que lo hace vulnerable para ser sometido en un proceso penal con riesgo de perder hasta propia libertad locomotora y otra que se viene empoderando, que considera que existe discriminación del hombre hacia la mujer, en su entorno privado o público con la finalidad de someterla o dominarla ya sea de manera física, sexual, económica y psicológica.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El lunes 11 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una decisión basada en un pedido del Jurado Electoral Especial de Ica: ¿pueden los y las congresistas que resultaron disueltos y disueltas el pasado 30 de setiembre postular a las elecciones suplementarias del próximo 26 de enero? El JNE dijo que sí, y comenzó el crujir y rechinar de dientes en un lado, y el rechinar de monedas y sonrisas en el otro, el disuelto.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255

Juan Manuel propaganda