fbpx
01
Mié, Feb

ERP. Sin lugar a dudas para los norteños existe un valor agregado a su peruanidad, asociado al pasado de la patria, específicamente, a algunos hechos históricos de la independencia, que se declaró y proclamó en La Punta, Querecotillo, La Huaca, Amotape, y Colán, ignorándose al momento, si se hizo también en otros pueblos del Valle del Chira, que por ser muy pequeños, es casi difícil que se hiciera, por no contarse con cabildos, como existían en los lugares mencionados, condición necesaria para la declaración por los integrantes del ayuntamiento.

Leer más...

ERP. El 12 de diciembre de 1978, se promulgó el dispositivo legal que creó el “Registro de Identificación de los ciudadanos que no sepan leer y escribir”, era Presidente de la República, el general Francisco Morales-Bermúdez Cerrutti, quien respondiendo a un clamor popular, y teniendo en cuenta los postulados del Plan Túpac Amaru, de sus proyectos de gobierno, promulgó el Decreto Ley 22379 de ese día.

Leer más...

ERP. Desde el Partido Demócrata fundado por Nicolás de Piérola, en 1889 se consideró imprescindible la creación de un Poder Electoral Autónomo en relación con los otros poderes del Estado. En su programa político se proponían desterrar los defectos del Reglamento Electoral de 1861, así como terminar con la elección indirecta y la creación de un Jurado Electoral autónomo.

Leer más...

ERP. Cuando nos acercamos al 4 de enero de todos los años, somos conscientes que ese día es una de las fechas consideradas en el calendario regional, para ser evocadas oficialmente, y más aún, nos percatamos que esta fecha está en la memoria colectiva regional, como está presente en Querecotillo, Sechura y Paita, la rememoración de la proclamación y jura de la independencia en esos lugares, en enero de 1821.

Leer más...

ERP. La desestructuración de la sociedad peruana prehispánica a partir de 1532, es un hecho histórico que ha generado polémicas entre los estudiosos del siglo XVI, y en la sociedad peruana en general, y en medio de contradicciones en la interpretación de ese suceso, un gran número de hispanoamericanos sigue sin resolver ese tema en su memoria.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255