fbpx
27
Vie, May

ERP. En la hora que la patria americana convocó a sus hijos para luchar por la libertad, acudieron a su llamado retoños del continente desde todos sus rincones, y Pichincha, heroica gesta por la independencia ecuatoriana no fue la excepción, ya que en esta memorable batalla, como ocurrió en Chacabuco y Maipú, y sucedería en Junín y Ayacucho, los americanos actuaron en bloque.

Leer más...

ERP. Aún recuerdo la emoción con la que mi hermana mayor, Juana, refirió haber escuchado por primera vez en Piura al doctor José Agustín de la Puente Candamo y a Mario Vargas Llosa en Piura, lo dijo de tal manera cuando regresaba a Sullana un viernes mientras cursaba estudios superiores en esa ciudad, le parecieron oradores extraordinarios, y así los recordaría siempre.

Leer más...

ERP. Hemos leído en un artículo publicado hoy por el historiador Luis Guzmán Palomino, que en esta fecha se cumple el Bicentenario de un patriota cuya memoria no está en la memoria colectiva, pero que merece ser honrado por sus compatriotas, ya que en reconocimiento a su heroica muerte, ocurrida el 8 de mayo de 1822, su busto se encuentra en el Panteón Nacional de los Próceres de la Independencia.

Leer más...

ERP. Las ideas del federalismo no eran nuevas en el Perú a fines del siglo XIX, se habían postulado desde comienzos de nuestra vida republicana, y pese a ser rechazadas no se diluyeron del todo, ya que a fines de la décimo novena centuria las vemos como propuesta de la agrupación política de Manuel González Prada, y en la acción del coronel piurano Ricardo Seminario Aramburu, actuando en Loreto.

Leer más...

ERP. El año pasado, en medio de la dictadura digital, salió a luz un libro sobre gobernantes del Perú, editado por la Municipalidad de Lima Metropolitana, en cuyas páginas aparecen quienes de diferentes maneras dirigieron los destinos de la patria, entre ellos el presidente constitucional Manuel Candamo Iriarte, fallecido un 7 de mayo de 1904, en Yura, Arequipa.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255