fbpx

ERP. Hay personajes dentro de la historia nacional que han marcado una huella profunda y quedado para siempre en la memoria de los peruanos, pese a que sus connacionales recuerdan muchas veces, solo el hecho singular por el que se les ha popularizado, es el caso de José Domingo Choquehuanca, a quien todos conocemos, por la arenga que pronunció ante Simón Bolívar, cuando el Libertador pasó por el lugar de su residencia. Sin embargo, la trayectoria de Choquehuanca, va más allá de este histórico momento.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Cuando ingresamos al Panteón Nacional de los Próceres, santuario patriótico ubicado en el centro de la ciudad de Lima, sentimos que los peruanos sabemos reconocer el esfuerzo de nuestros compatriotas, que por legarnos una patria libre, lucharon para que la independencia fuese una realidad. Hay peruanos de diferentes lugares del país, y entre ellos, se veneran patrióticamente, los restos de dos iqueños, cuyas vidas fueron marcadas por la gesta de independencia del Perú.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda1) Estamos próximos al Bicentenario de la Independencia, y en la historia del constitucionalismo en el Perú y América, la participación de los peruanos en la elección de sus representantes ante las Cortes de Cádiz, o Asamblea Constituyente en ese lugar, se toma como el inicio de la democracia representativa en estos países. La de 1812, fue la Carta Magna que nos convirtió de súbditos en ciudadanos, alimentando el espíritu de independencia que ya gravitaba entre los peruanos..

Leer más...

ERP. Hemos dado a conocer la trayectoria de varios patriotas de Ica en la independencia del Perú, recordando que ahi se iniciaron los hechos protagonizados por el Ejército Libertador, desde el desembarco del general José de San Martín, quedando registrados varios de los lugares cercanos a Pisco y Paracas, en los diarios personales de varios patriotas, y en documentos oficiales publicados por la imprenta del ejército.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Hace 199 años, el general José de San Martín proclamaba ante la sociedad limeña, que desde ese momento el Perú era una sociedad libre, su proclama era el resumen de lo que había observado, y había conocido desde antes de poner sus pies en la patria que nos legaron los hombres y mujeres de Caral, de Chavín, de Huari , de Moche, y de los incas, de manera que el sol de la libertad se vio fortalecido con la presencia el Ejército Libertador en el Perú, tras su arribo al país, en setiembre de 1820.

Leer más...

ERP. El 2 de agosto de 1872, una nueva página se registraba dentro de la historia nacional, por primera vez un presidente civil asumía constitucionalmente la más alta magistratura, después que una gran cantidad de ciudadanos depositara su confianza en él, para guiar los destinos del Perú. Y así fue, don Manuel Pardo y Lavalle había sido elegido, y ahora asumía constitucionalmente la Presidencia de la República.

Leer más...

ERP (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Sobre este comprobado hecho histórico se ha tejido una serie de conjeturas, queriendo asociar la imaginación literaria, o el encausamiento de la historia hacia determinados intereses, ninguno con el sustento histórico documental, sin nada que absolutamente contradiga en esencia, lo que se trató en esa entrevista del 26 y 27 de julio de 1822.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Cuanta falta hace un gran Hipólito Unanue, en estos momentos que nos acercamos al Bicentenario de la Independencia Nacional, un hombre que como él, impulse al surgimiento de nuevos amantes del país, tan necesarios en estos tiempos, para que vueltos los ojos a la patria, se preocupen por su futuro, y por su gente. Hipólito Unanue murió en julio de 1833, y es una de las figuras emblemáticas del país.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) En un artículo anterior hicimos ver que la novedad de los procesos electorales tuvo un asomo temprano allá por 1809. Iniciándose con esto, esa práctica que unos años después se generalizaría en todo el mundo, cuando de delegar poder se trata. Y esto que irrumpió entre los americanos como algo novedoso, de pronto, fue haciéndose una realidad entre la generación de la independencia, que bregaba por un Perú libre y soberano.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255