fbpx

ERP. Con toda seguridad, casi todos los niños del Perú han leído, o escuchado la mención al sueño del general San Martín, con respecto al origen de la bandera peruana, y los educadores muchas veces lo repiten, como si esto fuese un hecho histórico, por no conocer, que esta página, es una creación literaria de Abraham Valdelomar, y no el registro de un hecho histórico, como lo explicó con abundancia de detalles, la historiadora Carlota Casalino, ahora que frente a la proximidad del bicentenario de la independencia nacional, hay esfuerzos desde todos los rincones del Perú, para rememorar estos sucesos, como lo remarcó el general Francisco Antonio Vargas Vaca.

Leer más...

ERP. Oficialmente, América y Europa se ignoraron muchos siglos, quizá milenios, y cada continente siguió su propio derrotero, en una realidad distinta a la del viejo mundo, porque mientras América vivía procesos diferentes en su propio espacio, Europa si estaba conectada con África y Asia, dando como resultante una civilización, que a partir del siglo XV se proyectó sobre América.

Leer más...

ERP. Aunque su fama comenzó desde que se destacara como soldado del ejército realista en España, la Gloria del general San Martín se consolidó en los campos de batalla en América, donde se le vio en más de un escenario, desenvainando su espada por la defensa de la libertad e independencia de América, y como lo reconocen sus críticos, jamás desenvainó su espada, por razones de carácter político.

Leer más...

ERP.  El 20 de agosto de 1820 salió de Valparaíso la Expedición Libertadora con rumbo al Perú, su máxima autoridad, el general José de San Martín estaba cargado del optimismo de la misión que se había trazado, su segundo era el ancashino don Toribio de Luzuriaga, quien llegaría a ser mariscal del Perú. San Martín llegó a Paracas hace 200 años, un día como hoy 7 de setiembre de 1820.

Leer más...

ERP. Cuando llegó la Expedición Libertadora, bajo las órdenes del general José de San Martín, y desembarcó en Paracas, el 8 de setiembre de 1820, se asomó para el Perú una aurora de fortalecimiento a la libertad por la que habían venido luchando los peruanos. Los soldados de la expedición venían a contribuir con la libertad del Perú, y de su patria grande, América.

Leer más...

ERP. Qué pueblo no estuvo presente en la independencia del Perú, por donde quiera que se revise la historia, vemos que de todos los rincones del país, sus hijos acudieron al llamado de la patria, cuando se alzó la voz, que como un grito masivo se expandió por sus confines, para lograr aquello con lo que soñaron los precursores: libertad e independencia, para vivir en una sociedad igualitaria, y democráticamente elegir a sus autoridades.

Leer más...

ERP. La gratitud y la memoria colectiva de los peruanos para con los principales protagonistas de su historia, es muy manifiesta, esto se puede observar en cada espacio, donde los habitantes de los pueblos, por muy pequeños que fuesen, ponen nombres a sus calles y a sus instituciones, relacionándolos con personajes destacados en todos los campos del quehacer social.

Leer más...

ERP. La Expedición Libertadora, bajo las órdenes del general José de San Martín, desembarcó en Paracas, el 8 de setiembre de 1820. Los soldados tenían bien clara su misión, venían a contribuir con la libertad del Perú, sabían que la patria era América, y no solamente el espacio en el que habían nacido, estaban seguros, que muchos patriotas engrosarían el ejército del cual ellos formaban parte.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255