fbpx

ERP. En los años 60 del siglo pasado, era muy común escuchar entre las personas, desearse Feliz Pascua Florida, o Pascua de Resurrección, escuchábamos la frase durante todo el día, indudablemente, dos días después de la ingesta de la malarrabia, acompañada de pescado salpreso en sudado, y de arroz con frejol bayo o frejol blanco, estaba bien lejos el frejol canario, y en algunas mesas se comía bacalao, pero en la mayoría, pescado de la región, que ha prevalecido en todos los tiempos.

Leer más...

ERP.  El 19 de marzo es la fiesta de San José, el orbe entero lo conmemora donde haya católicos, y muchos de los nacidos en este día, llevan el nombre de su santo patrono. Si esto ocurre en nuestros tiempos, con mayor razón en los siglos pasados, donde el nombre de los niños se señalaba generalmente de acuerdo al santoral. Y así fue, cuando un día como hoy, el 19 de marzo de 1738, nació en Surimana, Cusco, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

Leer más...

ERP. Hoy se cumplen 167 años del fallecimiento de Simón Rodríguez, el recordado tutor de Simón Bolívar y amigo de Francisco de Miranda, personaje cuya vida se apagó en el pueblo de Amotape, cuando este era un sitio prospero, ubicado a orillas del río Chira, en la ruta que unía a Piura con Tumbes, sin pasar por Paita y Sullana, como se anota en el itinerario de caminos de 1847, levantado por disposición del entonces Presidente de la República, don Ramón Castilla.

Leer más...

ERP. El 15 de marzo de 1876, tres años antes de la declaración de guerra por Chile al Perú, nació en Lima, Oscar Raymundo Benavides Larrea, futuro gobernante del Perú, quien asumiría el mando, en tres ocasiones, primero tras el golpe de Estado contra el presidente Billinghurst; y después, sucesivamente, tras los sucesos posteriores a la muerte de Luis Miguel Sánchez Cerro.

Leer más...

ERP. Cuando hemos dado a conocer hojas de vida, y biografías de peruanos que tuvieron reconocimientos después de la independencia, un buen número de ellos presentó evidencias de su participación en la batalla de Portete de Tarqui, entre los que se cuenta a un significativo número de piuranos, y aún, en los papeles que consultamos en las partidas de defunción de la parroquia de Sullana, quedan anotaciones de varios muertos en ese lugar, por diferentes enfermedades, cuando estaban en camino a ese escenario de combate.

Leer más...

ERP. La memoria de los personajes de la independencia, es un tema que ha convocado a los peruanos en los últimos años, y desde muchos lugares del país se mueve a los naturales de cada espacio, para rememorar a quienes ya se conoce, y desenterrar a aquellos cuyas vidas estuvieron asociadas a los hechos de la independencia, y se considera que se debe divulgar. También se busca magnificar, las acciones que se estima deben tener mayor relevancia en la historia nacional, y que solo se conservan a nivel local o regional.

Leer más...

ERP. La felicidad es un atributo, como en el verde paraíso terrenal, y también un estado que nos hace vivir miles de emociones; imagino ese mundo cubierto de verde sin fin, en una semejanza multiplicada de los jardines de Patricia Riesco y de Nilda D Loia, o la del verde interminable de mi Valle del Chira, y del verde intenso del balneario de Bialet Masse, en Córdoba, Argentina.

Leer más...

ERP. El camino de la independencia en el Perú se advirtió tempranamente. Los peruanos nunca se resignaron al sometimiento por parte de los españoles, por eso se levantaron en Tumbes, en el Valle del Chira y en Tambogrande; y así se sucedieron otros levantamientos en el siglo XVI, y en el siguiente, hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII, dos grandes rebeliones sacudieron al virreinato, desde el sur hasta el norte, irradiando sus fuerzas, fuera de su perímetro territorial, como ocurrió con el levantamiento de Túpac Amaru, precedido por el de Juan Santos Atahuallpa.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255