20
Jue, Jun

ERP. Cuando nos acercamos a la realización de un proceso electoral, observamos una gran lucha entre competidores por la captura del poder, con todo lo que esto implica, propagandas contrapropagandas, ofertas y promesas muchas veces fuera de la realidad, pero al fin una propuesta de luces, que no pocas veces se convierten en sombras.

Leer más: %s

ERP. En medio de la dictadura digital, impuesta por la pandemia, salió a luz un libro sobre gobernantes del Perú, editado por la Municipalidad de Lima Metropolitana, en cuyas páginas aparecen quienes de diferentes maneras dirigieron los destinos de la patria, entre ellos el presidente constitucional Manuel Candamo Iriarte, fallecido un 7 de mayo de 1904, en Yura, Arequipa.

Leer más: %s

ERP. El 23 de abril de 1829, se protagonizó un suceso relacionado con los afrodescendientes en el Perú. Sin embargo, el protagonismo de los afrodescendientes en este país se inició en el siglo XVI, tras la llegada de Francisco Pizarro, con blancos y africanos, sumándose a la cadena amerindia de nuestro país, el elemento africano negro, que se quedaría para siempre en la historia nacional. Mencionaba el historiador Miguel Maticorena Estrada, que Diego de Almagro liberó a su esclava de nombre Margarita, cuando estaba en tierras piuranas.

Leer más: %s

ERP. José Carlos Mariátegui, conduce imaginariamente a los lectores, a reconocer de inmediato los lectores, que están frente a la memoria de un peruano singular, que desde una mirada especial, trató de presentar al Perú y a la realidad peruana, tal como la percibió en las primeras décadas del siglo XX; y que fue parte del propósito de los hombres y mujeres que trataron de peruanizar al Perú.

Leer más: %s

ERP. En diferentes libros sobre Miguel Grau Seminario, el Caballero de los Mares, y Peruano del Milenio, se destacan episodios relacionados con sus descendientes, procreados con su esposa Dolores Cabero Núñez, siendo quizá el más mencionado, Rafael Grau Cabero, abogado que incursionó en la política, como militante del Partido Civil, en el que su padre actuó desde el comienzo de su carrera política.

Leer más: %s

ERP. Hay personajes dentro de la historia nacional, cuya huella no es conocida por muchos, sobre todo lo que significó su vida dentro de la historia peruana. Sin lugar a dudas, son bastantes los peruanos que saben el nombre del general Andrés de Santa Cruz, pero con toda seguridad, no tienen detalles de su protagonismo en el momento en el que el Perú fue partido en dos Estados, cada uno con sus símbolos patrios.

Leer más: %s

ERP. Estamos a pocos días del 8 de marzo, fecha establecida como Día Internacional de la Mujer, ocasión en la que se trata de reflexionar sobre su rol en la sociedad, teniendo en cuenta que su existencia social plena, se da recién en la segunda mitad del siglo XX, por vivir previamente una situación de casi esclavitud familiar, y casi esclavitud social, privada de ocupar lugares que estaban reservados solo a los varones.

Leer más: %s

ERP. Sin lugar a dudas, no todos los personajes de la independencia están en la memoria colectiva, y algunos su recuerdo se reduce a los círculos intelectuales que se vinculan con sus figuras o su campo de trascendencia, como lo fue José de la Riva Agüero, quien es solo recordado mayoritariamente a nivel oficial, y no popular, como sucede con otros patriotas de su misma época, que si son populares.

Leer más: %s

ERP. Probablemente cuando nació don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, en Lambayeque, un 19 de febrero de 1863, nadie intuyó que se perfilaría a través de él a uno de los protagonistas que ha dejado huella en la historia nacional, al punto de ser uno de los gobernantes más nombrados de nuestra historia. Para su obra de gobierno, el historiador Jorge Basadre dedica casi tres tomos de su Historia de la República.

Leer más: %s

Más artículos…

Publicidad Aral1

Paypal1