Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Nadie entendía por qué tuvo que hacerse justo cuando el verano comenzaba a despertar, aunque se entendía que era mejor ahora a que luego tuviésemos que lamentar una verdadera catástrofe si la infraestructura se perdía en caso de un eventual periodo lluvioso. Ya sabemos que con el cambio climático, los pronósticos a largo plazo son casi ejercicios de adivinación. Como diría el Dios de Les Luthiers, con tres horas de anticipación te basta y te sobra.

Leer más...

ERP. (Por Nelson Peñaherrera Castillo) El domingo pasado, al abrir mi cuenta de Twitter (https://twitter.com/nelsonsullana ) me hallé con la agradable sorpresa de que un grupo de amigos peruanos y venezolanos decidieron crear una especie de comunidad para intercambiar información segura, y me habían incluído en la lista de contactos. Gracias por eso y porque la medida, de pronto, me incrementó la cantidad de seguidores orgánicos.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. No sé si le ha pasado a alguien más en Sullana, pero en todo caso, me encantaría compartir mi experiencia solo para poner en alerta al resto de la comunidad. El viernes 29 de noviembre, yo estaba solo en casa trabajando en la computadora, cuando escuché que alguien tocaba el timbre. Por protocolo, sea quien sea, le atendemos desde el balcón de tal modo que haya opción a cualquier maniobra de defensa.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El lunes 11 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una decisión basada en un pedido del Jurado Electoral Especial de Ica: ¿pueden los y las congresistas que resultaron disueltos y disueltas el pasado 30 de setiembre postular a las elecciones suplementarias del próximo 26 de enero? El JNE dijo que sí, y comenzó el crujir y rechinar de dientes en un lado, y el rechinar de monedas y sonrisas en el otro, el disuelto.

Leer más...

ERP. (Por Nelson Peñaherrera Castillo) Conversando en la mesa sobre todos los casos aún en investigación respecto al asunto Lavajato, y por los que se están pidiendo prisiones preventivas o se negocian acuerdos de colaboración a cambio de aminorar penas, parece existir una tendencia que en los últimos años han adoptado todos los implicados, sean o no culpables: optar por el Ecuador como refugio o como escala para abandonar Sudamérica.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. La destitución de Hugo Coya al frente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) que, en declaraciones del ex ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, sonó como un aria desafinada, ha puesto de manifiesto la precariedad institucional de la radio y la televisión públicas en nuestro país, justo cuando los vientos de pluralidad, diversidad, competitividad, convergencia y creatividad son la norma, al menos en los países que se dicen democráticos.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Ahí donde me ven, tengo mis seguidores en la costa oeste de los Estados Unidos, quienes principalmente reciben mis contenidos a través de Twitter y en inglés. Y no hablo de que le metan traductor a mis artículos, sino que son bien versiones de columnas y otros materiales que publico exclusivamente a través de mi blog, o bien se trata de textos pensados exclusivamente en audiencia anglohablante, como ha sido el caso que hoy les comparto.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El asesinato múltiple de una madre y tres de sus cuatro hijos a manos de su pareja el domingo 22 de diciembre en El Agustino, Lima, ha recibido una doble condena por parte de la ciudadanía con salud mental óptima. Primero, por el hecho en sí que implica un femenicidio y tres infanticidios; segundo, por la pachocha con que la Policía Nacional actuó, incluyendo la manera descarada cómo mintió a la comunidad.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Las palabras “preservativo” o “condón” todavía siguen causando controversia. Sí, bajo el dintel de la segunda década del tercer milenio de la Era Cristiana, hay gente que lo sigue viendo como algo inmoral, hay gente que sigue teniendo la misma sonrisita nerviosa, hay gente que se bloquea al usarlo, hay gente que piensa en la “amenaza” que significa contra el placer y la hombría; pero hay pocas personas que lo ven como un salvavidas.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hace tres semanas, un joven colega me llamó por teléfono, y dentro de todo me preguntó si tenía pensado hacer algo por el aniversario 108 de la creación provincial de Sullana; le dije que no, que no tenía nada planificado. En realidad, nunca tengo nada planificado para el aniversario provincial. Esta dinámica de Internet te enseña que afuera de tu pueblo, mientras una parte despierta, otra duerme; mientras aquí es feriado, afuera es laborable.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Los problemas relacionados a la gestión en salud pública tienen múltiples causas. Eso lo sabemos de memoria; pero, ¿cuál es nuestra capacidad para mitigarlos o prevenirlos? Hoy haremos un viajecito literario hasta Chiclayo, en Lambayeque, el departamento donde no hay presupuesto para adquirir incubadoras que salven la vida de bebés, pero sí hay un millón de soles para gastarlo en canastas navideñas destinadas hasta al personal impersonal.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como un calendario paralelo, la mayoría sabemos que nuestro tiempo también se mide por temporadas ligadas más que todo al clima y la agricultura. Ahora mismo estamos en plena temporada de mangos, cuyo inicio lo marca la aparición del criollo en octubre, que luego dará paso a esos otros más grandes y de cáscara más colorada que devoraremos en jugosas rodajas luego de pasar un tiempecito en la refrigeradora.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Chile ha dejado de ser el paraíso que aparentaba, se repite todo el mundo. Protestas violentas brotaron hace poquito más de una semana cuando se anunció que el pasaje del metro en Santiago, la capital, aumentaría el equivalente a cuarenta centavos de dólar. Pero, ¿dejó de ser el paraíso que aparentaba de un momento a otro? No. Como en todos los episodios donde la gente se desborda, hay una acumulación de causas y basta una gota para derramar el vaso.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255

Juan Manuel propaganda