fbpx

ERP. Para bien y para mal, si algo tenemos que reconocerle al ex presidente Martín Vizcarra es su poder de arrastre: liderar un país en tiempos difíciles y tomar decisiones que, yo apuesto, nadie hubiese querido tomar, pero también una pasmosa facilidad para generar tal efecto dominó en la política nacional que la gente ilesa se cuenta con los dedos de la mano. Lo irónico del asunto es que sus caras óptima y pésima han salido durante una misma crisis, la del Covid-19.

Leer más...

ERP. La llegada de las vacunas contra la Covid-19 nos ha emocionado a varios, ha activado a la cofradía de criticones sobre por qué solo fueron 300 mil y no más, ha encendido las alarmas del colectivo dióxido de cloro y ha creado una crisis de fe a cierto grupo considerable, y no fe en que la vacuna funcione, sino qué pasaría con su fe si la vacuna funciona como creemos que va a funcionar (en términos de eficacia, quiero decir).

Leer más...

ERP. Y tras la pandemia de la Covid-19, ahora es el turno de las vacunas para inmunizar a todo el mundo. El secretario general de las Naciones Unidas ha urgido que las corporaciones farmacéuticas incrementen los volúmenes de producción y que la cobertura sea la mayor posible para la primera semana de abril porque el virus recargado está agudizando síntomas que antes no eran frecuentes, como los problemas del estómago.

Leer más...

ERP. Cada vez se aclara más que los congresistas de tendencia Antauro-madurista-marxista-leninista y cuasi pensamiento Gonzalo tienen como propósito el mismo objetivo fijado en Chuschi, Ayacucho, en 1980: tomar el poder del Perú a las malas o a las peores. Y quien se interponga, se le elimina llegando a matar si es posible, sin humanidad alguna. Lo están haciendo en nuestras narices, en vivo y en directo… y lo estamos permitiendo sin objetar.

Leer más...

ERP. Oficialmente, el departamento de Piura ha registrado 22 muertes maternas durante 2020, según estadística de la Dirección Regional de Salud. Si lo comparamos al año anterior, 2019. Son cinco menos, y si lo comparamos con 2018, son ocho menos. Y si lo comparamos con hace una década, son 19 menos. Considerando la tasa de incremento poblacional, de primera mano, la marca de 2020 sí que es todo un logro. Pero, vamos a su contexto.

Leer más...

ERP. El domingo 10 de enero ocurrió un verdadero desbande en las piscinas públicas abiertas con fines recreativos a lo largo del área metropolitana de Sullana, y todo se fundamenta en el adjetivo “abiertas”. Y como no podemos con nuestro genio, más de una persona compartió el momento de solaz mediante las redes sociales y, obvio, las interacciones de sus seguidores no se hicieron esperar.

Leer más...

ERP. Ya circulan las listas de candidatos al Congreso de la República. De entrada, ojalá esta nueva camada le devuelva toda, no algo de, la dignidad que las últimas dos formaciones mandaron por el retrete; aunque eso va a depender de que votemos a conciencia, y ésta se logra cuando tenemos buena información sobre las propuestas (si existen) y sobre quienes se nos ofrecen como opciones para ganarse 30 mil soles mensuales legislando, fiscalizando y representando… ah, también figureteando.

Leer más...

ERP. América Latina parece ser la región más mortal del mundo para defender el medio ambiente. Desde 2016, Global Witness “específicamente… ha identificado a Brasil, Honduras y Perú como lugares donde este problema se concentra”, Michael Wilson Becerril, de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), afirma en su tesis doctoral, ahora un libro titulado ‘Resisting extractivism ‘ (Resistiendo el extractivismo), publicado a través de la Vanderbilt University Press.

Leer más...

ERP. Por lo menos en lo que yo tengo conciencia, los hitos de la historia de los Estados Unidos que lo ponen como protagonista a nivel mundial tienen que ver cuando el año acaba en el número uno. En 1981, el presidente Ronald Reagan recibe un disparo mortal del que se recupera unas semanas después; en 1991, el presidente George H. Bush autoriza el ataque contra Irak que inicia la Guerra del Golfo, la primera televisada en vivo.

Leer más...

ERP. Una de las festividades católicas con mayor concurrencia, si es que no es la que tiene mayor concurrencia, dentro del departamento de Piura es la del Señor Cautivo de Ayabaca, talla en madera que data de mediados del siglo XVIII y a la que sus devotos le atribuyen muchísimos milagros. Por lo menos, como experiencia personal, es sobrecogedor entrar a su templo cuando está mayormente vacío: la energía existente es innegable.

Leer más...

ERP. Desde esta medianoche, el departamento de Piura “mejora” su estatus en cuanto al combate a la pandemia del Covid-19: tras estar una quincena en el nivel de riesgo sanitario muy alto, baja al alto, lo que significa en términos prácticos que nuestro toque de queda ya no comienza a las siete de la noche sino a las nueve y los domingos ya podemos salir a hacer cosas tan esenciales como aprovisionarnos de comida, por ejemplo.

Leer más...

ERP. El 4 de enero hace doscientos años, la ciudad de Piura juró su independencia de España tras haberse declarado preliminarmente en Huaura (Lima), luego Tacna, luego Chiclayo y más recientemente Trujillo (todas en 1820). Para variar no fuimos los primeros pero al menos no nos restamos de la gesta que tuvo su primer momento cumbre el 28 de julio de 1821 en la ciudad de Lima, y el siguiente, tres años después, en Junín y Ayacucho.

Leer más...

ERP. Seguimos en Chulucanas aunque por un ratito nomás. Conozcamos a un varón de 30 años a quien solo identificaremos como Beto. Tras seis años de no pisar un gimnasio, ha retomado su entrenamiento (a pesar que oficialmente los gimnasios no han sido autorizados a reabrir) y pide asesoría por el chat de Facebook debido a que su entrenador solo va dos veces por semana.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255