fbpx

ERP. Aunque los medios creamos que podemos cubrirlo todo y entrevistar a todo el mundo para construir una historia, la verdad es que tenemos un límite crítico: si el tema no es de interés público, escapa al ámbito periodístico. Claro que hay muchas discusiones sobre cuándo lo privado pasa a ser público (respuesta clásica: cuando afecta a un número considerable de personas), pero lo que más solemos aplicar en estos casos es el sentido común.

Leer más...

ERP. Los dos candidatos que corren en la segunda vuelta presidencial peruana, Pedro Castillo y Keiko Fujimori (en orden alfabético, por si acaso), podrán identificarse con las facciones más radicales de la izquierda y la derecha, respectivamente, pero en el fondo tienen más puntos comunes de lo que incluso ambos sospechan, y uno de ellos es una radical posición en favor de la vida inspirada más en creencias religiosas que en hechos científicos.

Leer más...

ERP. Si te perdiste el debate oficial del Jurado Nacional de Elecciones, entre el lunes 29 y el miércoles 31 de marzo, probablemente te perdiste una oportunidad clave para definir tu decisión de cara al 11 de abril (el día de la elección), especialmente si estás en la sección indecisos e indecisas. Según el simulacro de votación por Datum Internacional, publicado el jueves 1 de abril, dos por cada cinco votantes lo está, y no es juego.

Leer más...

ERP. El Día Internacional de la Mujer 2021 nos encuentra demasiado distraídos, y yo diría que más distraídos que distraídas, por la pandemia y ese menjunje llamado campaña electoral peruana. Y la verdad es que esta crisis ha acentuado los problemas que la mujer solía afrontar con relativa visibilidad antes que se decretaran cuarentenas y toques de queda: deterioro laboral y violencia de género.

Leer más...

ERP. Por si no te has enterado, lo que dudo mayormente, las provincias de Piura y Sullana (junto con otras 39 en todo el Perú) están en nivel de riesgo sanitario extremo, el mayor de cuatro, hasta el 9 de mayo. Como recordarás, esta clasificación busca diferenciar las medidas de prevención, mayormente restrictivas, para contener los contagios y eventuales decesos debido a la Covid-19: reducción de aforos, nuevas horas de cierre, suspensión temporal de actividades no esenciales.

Leer más...

ERP. La provincia de Piura es la única de las ocho jurisdicciones de nuestro departamento (el de Piura, obvio) que desde el lunes 29 de marzo pasa a nivel de riesgo sanitario extremo, el de mayor peligro entre cuatro dispuestos por el gobierno de Perú para manejar los impactos de la pandemia por la Covid-19, mientras que las otras siete siguen, como hace meses, en nivel de riesgo sanitario alto., el relativamente peligroso de los cuatro.

Leer más...

ERP. El domingo 21 de febrero, la Policía Nacional del Perú detuvo a un sujeto apodado Caracortada, quien, a juzgar por un video que distribuyó en redes sociales, vivía de cobrar cupos a vendedores ambulantes venezolanos, quienes han hallado un sustento en esa actividad lo mismo que muchos peruanos; pero la detención fue más allá de lo que parece un esquema puramente extorsivo.

Leer más...

ERP. Esta semana pude entrevistar al doctor Fernando Huamán Flores, director del Centro de Investigación en Opinión Pública de la Universidad de Piura, para recontar figurativamente los daños del proceso electoral del 11 de abril, y en lo personal me ha resultado esclarecedor no solo sobre los resultados nacionales sino sobre muchos prejuicios que las campañas y yo, como periodista, hemos tenido respecto al camino hacia el Congreso de la República.

Leer más...

ERP. Justo en el tramo final de la campaña electoral 2021, a menos de cuatro semanas, transportistas de carga pesada e interprovincial de pasajeros iniciaron un paro indefinido exigiendo bajar el precio del petróleo diésel que usan como combustible, de 15 soles promedio a 8 soles por galón, la reducción de las tarifas de los peajes y la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC).

Leer más...

ERP. Para bien y para mal, si algo tenemos que reconocerle al ex presidente Martín Vizcarra es su poder de arrastre: liderar un país en tiempos difíciles y tomar decisiones que, yo apuesto, nadie hubiese querido tomar, pero también una pasmosa facilidad para generar tal efecto dominó en la política nacional que la gente ilesa se cuenta con los dedos de la mano. Lo irónico del asunto es que sus caras óptima y pésima han salido durante una misma crisis, la del Covid-19.

Leer más...

ERP. Hace unos días, mi compañero de FACTORTIERRA y amigo Luis Correa me pasó la fotografía que ilustra esta columna con el mensaje “ha pasado una década”. Bueno, casi. Se trata de la imagen en la que aparecemos quienes ganamos el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2011, una convocatoria del Ministerio del Ambiente patrocinada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Leer más...

ERP. Fechas claves sobre la pandemia en el Perú que no deberíamos olvidar solo para asumir perspectiva: el 6 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en territorio nacional, el 9 fue comunicado por el entonces presidente Martín Vizcarra, y el 15 –como nos tomamos el anuncio como quien nos venden tofis—comenzó la primera cuarentena estricta, que se fue relajando recién cuatro meses después y de forma muy gradual.

Leer más...

ERP. La llegada de las vacunas contra la Covid-19 nos ha emocionado a varios, ha activado a la cofradía de criticones sobre por qué solo fueron 300 mil y no más, ha encendido las alarmas del colectivo dióxido de cloro y ha creado una crisis de fe a cierto grupo considerable, y no fe en que la vacuna funcione, sino qué pasaría con su fe si la vacuna funciona como creemos que va a funcionar (en términos de eficacia, quiero decir).

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255