fbpx

ERP. Después de una semana intensa de confrontaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, culminó el pedido de vacancia presidencial. Tras amplio debate se rechazó por amplia mayoría la moción que buscaba sacar del cargo al Ing. Martín Vizcarra Cornejo y colocar en su reemplazo al integrante de Acción Popular Manuel Merino de Lama. La estratagema fue develada y la propuesta enviada al archivo.

Leer más...

ERP. Una crisis política producto de la torpeza del mandatario Martín Vizcarra Cornejo, dio origen a revivir viejas ambiciones por quebrantar el orden constitucional con visos de legalidad. Unas pruebas difundidas con una celeridad sorprendente, un verdugo seriamente cuestionado y un presidente del Congreso aparentemente ávido de poder, nos llevaron a ser testigos de escenas ya vistas en este lustro.

Leer más...

ERP. Piura pasó momentos bastante dramáticos con la pandemia, primero por un débil liderazgo de las autoridades regionales, segundo por el anacronismo del sector salud y un tercer elemento es el abandono de la región Piura, en establecimientos adecuados, con bajo recursos humanos y como se denunció en este medio, abandonados a su suerte. Pese a ello, se logró detener el crecimiento de contagios.

Leer más...

ERP. El colapso del sistema sanitario nos ha develado un Estado que no es del primer mundo como vitoreaba Alan García y tampoco el de prosperidad como se ufanan los liberales que nos gobiernan desde 1990. Tenemos si, un Estado más pequeño a lo que era antes, con algunas nuevas oportunidades distribuidas para más sectores sociales, pero fortalecido en estructuras más individualistas.

Leer más...

ERP. Recientemente un abogado denunció haber sido víctima de agresión por personal de una comisaría de la provincia de Sullana; ayer otro hecho derivó hacia una innecesaria reacción de violencia contra un inspector municipal. El motivo en esta oportunidad, exigir el cumplimiento de normas municipales más allá de la particularidad de quien se trate. Los golpes y atropellos no se hicieron esperar, como si la persona fuera un vil delincuente.

Leer más...

ERP. Hombres y mujeres nos hemos alegrado que la pandemia haya sido controlada, aparentemente, otros tantos, hemos regresado a la preocupación al conocer que un conocido, un amigo o un familiar, fue arrancado de este mundo por la peligrosa enfermedad. El COVID-19 aún sigue vivo y es una realidad, convierte en llanto la leve esperanza y nos hace volver a una situación indeseada.

Leer más...

ERP. Semanas atrás recogimos la opinión del Colegio Médico de Piura, exigiendo que el personal de la Dirección Regional de Salud, realice las actividades a su cargo, sin interesar si son días de semana o si son sábados, domingos o feriados. En una emergencia, no se descansa, tampoco se posterga para el día hábil lo que se espera con urgencia, se requiere trabajo incansable.

Leer más...

ERP. El racismo es un problema nacional que se vive incluso en el lugar más recóndito del país y no existe contención ni en la propia clase política. Lo dicho por Martha Chávez contra Vicente Zeballos, es un caso más de otros escuchados anteriormente, como aquella vez que se mofaron por la forma de expresión de una parlamentaria quechua hablante que se le criticaba por la dicción de su español.

Leer más...

ERP. El caso de la región Arequipa ha reactualizado el análisis del quehacer para la prestación de los servicios de salud, máxime en un momento crítico en el país con el caso de la pandemia por el coronavirus. La desesperación de todo el sistema por casos positivos y sobre todo por fallecimientos, es alta y comprensible y se encuentra con una estructura que no responde a las urgencias.

Leer más...

ERP. Diversas voces comentan con beneplácito la propuesta de una nueva región llamada Luciano Castillo Colonna que integraría las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca. Subyace en el entusiasmo, los cuestionamientos contra Piura, un gran "pulpo" que distribuye de manera indebida los recursos y otras capacidades logísticas que deberían ser más equitativas y homogéneas entre todas las provincias.

Leer más...

ERP. Lo sucedido en una discoteca en un distrito de Lima, es la demostración palpable del concepto que algunos ciudadanos tienen repecto al cumplimiento de las disposiciones legales y los limitados protocolos que cumplen las instituciones para aplicar una norma y hacerla respetar. Demuestra, asimismo, la división de los peruanos para analizar las causas subyacentes en casos de esta naturaleza.

Leer más...

ERP. Pedro Cateriano Bellido, regresa como presidente del Consejo de Ministros, un cargo que ya conoce considerando que lo presidió en la parte final del gobierno de Ollanta Humala. El cambio de ministros y del mismo Premier era necesario por el desgaste mismo ocasionado por la pandemia que obligó al Perú a declarar el aislamiento social y por ende afectando todas las actividades humanas.

Leer más...

ERP. Más de 500 fallecidos por COVID-19 muchos de ellos personas cercanas o conocidas, deberían motivar a mejorar la convocatoria de todos los piuranos, para poner límites a esta tragedia; sin embargo, se tiene incapacidad para hacerlo y la concertación es un atributo que solo existe como palabras, pero no como acciones. En las regiones y así lo dice el orden legal el responsable de promover estas accones es el gobernador.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255