ERP. Las personas que sufren de diabetes presentan mayor riesgo de padecer ceguera, ya que esta enfermedad puede ocasionar el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando una visión borrosa que con el transcurrir de los años ocasiona una ceguera irreversible, indicó Guillermo Reátegui Escalante, jefe del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

Leer más...

ERP. "Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú y se estima que para el año 2025 serán la primera, tal y como ocurre en casi todo el mundo", señala Rubén Azañero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de setiembre.

Leer más...

ERP. El ceviche es uno de los platos preferidos de gran parte del país. “El limón y el ají mata todos los bichos”, es una creencia popular muy difundida. Sin embargo, una especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) alerta que esta práctica no es suficiente para eliminar los parásitos que podrían ingresar a tu organismo por consumir un pescado que no esté bien cocido.

Leer más...

ERP. La alimentación es importante para la salud de las personas; lograr el máximo beneficio implica mucho cuidado en la selección e higiene de lo que se consume; por ejemplo comer carne de cerdo alimentado con verduras sembradas en aguas servidas podría provocar cisticercosis en las personas, una enfermedad que ataca al cerebro y eventualmente ocasiona la muerte.

Leer más...

ERP. El 13.4% de adolescentes se embarazan cada año en el Perú según la ENDES. El embarazo adolescente incrementa el riesgo de mortalidad materna y del niño por nacer debido a que las gestantes de dicho grupo poblacional no están preparadas física, mental y socialmente para afrontar las condiciones que demanda una maternidad sobre todo a tan temprana edad, informaron especialistas de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Leer más...

ERP. Es conocido que la leche aporta favorablemente a la alimentación en las diversas etapas de la vida; particularmente, en el fortalecimiento de los huesos y en el proceso de crecimiento. En términos nutricionales, expertos aseguran que tres vasos diarios de leche aportan 400 miligramos de calcio, además de vitaminas, minerales y proteínas que son de utilidad para el organismo.

Leer más...

ERP. Perú tiene una diversidad biológica marítima que favorece a la salud de las personas. Una de las maneras de prevenir las enfermedades cardiovasculares es incluir en la dieta pescados de carne oscura, por lo menos, tres veces a la semana. Así lo explica D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Leer más...

ERP. Hay toda una serie de nuevos dispositivos electrónicos que constituirían un enfoque nuevo en la lucha contra este flagelo. A raíz de la aparición desde 2012 en varios mercados de opciones como ecigarettes y calentadores de tabaco, expertos empiezan a sugerir a la OMS cambios en las políticas internacionales antitabaco.

Leer más...

ERP. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por ello es importante la detección precoz ante los primeros signos de alerta. Al conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población en general la importancia de practicar estilos de vida saludables porque contribuyen a retardar el deterioro de la memoria, característico en la también llamada enfermedad del olvido.

Leer más...

Más artículos...