Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hoy que recordamos el 486 aniversario de la fundación de San Miguel, es preciso hacer unas reflexiones sobre el significado de este acto, que convierte a San Miguel, hoy San Miguel de Piura, en madre de las otras ciudades que se fundaron en el Perú, ya que antes de la fundación de San Miguel, no hubo otra a la usanza hispana en nuestro país, y desde las orillas del Chira, continuaron los europeos, para fundar nuevas ciudades, entre ellas la de Huánuco y la de Arequipa, en el mismo día, pero en años diferentes.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El siglo XXI está signado por un conjunto de nuevos valores, que al aparecer no se tenían en cuenta en los siglos precedentes, tales como la competitividad, la eficiencia, la inclusión, y otros, que sumados a los ya existentes, son la fuente de inspiración de nuestro comportamiento, lo que motiva nuestra manera de obrar, y la paz, es uno de esos valores, que como un gran regulador de nuestra conducta, nos hace entender la necesidad de evitar el conflicto, ese proceso social muchas veces ineludible, que no pocas veces termina en situaciones de violencia.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando Grecia Monasterio aceptó ser parte de la organización de sus bodas de oro promocionales, nunca se imaginó, que la risa, lejos de ser permanente carcajada, iba a tener un rato de desconsuelo, todo estaba programado con el gran inicio un suculento desayuno, de esos de “llénate Pancho”, sobre todo para las que venían de Lima, por la falsa idea de que en la Capital de la República se juega a la comidita.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El sábado 23 de junio que salió publicada la Resolución Viceministerial N° 089-2018-VMPCIC-MC, del día anterior, casi coincidiendo con el aniversario del distrito de Querecotillo, los habitantes de la villa del mismo nombre, vibraron de emoción, como lo hicieron paulatinamente los habitantes ribereños a las aguas del Chira, se coronaba así un logro, en el que la Oficina Desconcentrada de Cultura de Piura, ha tenido un gran papel. Sobre estos sucesos, el Regional Piura, hizo la correspondiente difusión.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando un bromista número uno, anunció que se premiaría a la vejiga más elástica del globo terráqueo que se presente a un apetitoso concurso, de inmediato los charlatanes empezaron a ofrecer productos para que las fibras del órgano muscular membranoso, en el que se deposita la orina producida por los riñones, se dilaten como elástico al por mayor, y es que el premio para la vejiga más aguantadora de líquido, era jugoso, dijeron que 10.000 soles irían a para a los bolsillos de la ganadora, porque eso sí, la vejiga tenía que ser femenina.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Un personaje cómico de la revista Condorito, es el universal “Huevo duro”, figura que por la forma de la cabeza con que se le concibió, se hizo conocer con este apelativo. Claro, en esos tiempos no eran comunes los huevos de granja a los que ahora nos tienen acostumbrados, todos comíamos huevos de gallina criolla, esos que Greta Seminario Córdova añora, evocando los que le traían desde Piedra Rodada, el lugar por el que a su paso en 1868, Antonio Raimondi, nos dio la clave, para entender porque este sitio se llama así.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. En el Regional Piura se ha difundido constantemente la fecha de la fundación de Sullana, de la que a nivel local se mencionó por primera vez en 1983, con ocasión del bicentenario de ese hecho; y desde 1985 empezó la tarea de difusión, en el que un equipo de personas preocupadas por el pasado, empezaron a apoyar en la divulgación de un hecho que ahora está en la memoria colectiva de los sullaneros.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. No es nada nuevo escuchar el significado que a nivel popular se le da en Piura a la palabra sólido, es de un uso muy antiguo, no es una imposición reciente, y aunque nunca la pronuncio con el sentido que muchas veces la escuchamos, como sinónimo de solitario, entiendo perfectamente a qué se hace referencia, a fuerza de escucharla. La leí alguna vez investigando sobre documentos virreinales, y varias veces en cartas republicanas de los siglos XIX y XX.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando mis hermanas demoraban en llegar a casa, después que Mamá les encargaba algunas tareas en el centro de Sullana, o iban de visita a las casas de algunas de nuestras tías, al retornar no era raro que Mamá les dijese, que la demora era por haber recorrido la ceca y la Meca, y que habían ido, “de la ceca a la Meca y a la tortoleca”.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hay ballenas famosas que se han llevado a las novelas, y quizá la más conocida es Moby Dick, de Herman Melville, cuya lectura era casi obligada en los años de la infancia, a las ballenas las encontramos con ilustraciones pintorescas, e incluso la ballena de Jonás, llena un capítulo de un libro de la Biblia, quedándose en la memoria colectiva.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando consultamos por la palabra pajuila en internet, nos remite a paují, cuyo significado en el DRAE es, “Ave de la América tropical, del orden de las galliformes, de cuerpo robusto, cola larga y cresta de plumas eréctiles hacia adelante, coloración negro lustroso con abdomen blanco, cera amarilla que sostiene una prominencia bulbosa, piconegruzco con punta clara y patas grisáceas”.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Que las mujeres del Valle del Chira son grandes batalladoras, quien puede decir lo contrario, se sabe de ello en todos los tiempos, alguna vez sabremos más. Ya una oportunidad recordamos a los lectores de El Regional Piura, que una intrépida capullana, subió al barco de Francisco Pizarro en su segundo viaje, desafío con visos de heroísmo, porque era impredecible lo que podía suceder a continuación, sin embargo, esta señora, reina en su lugar, fue lo bastante valiente como para protagonizar este suceso.

Leer más...

Más artículos...

Publicidad Mario Quispe Suarez