fbpx

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Imposible olvidar el 31 de mayo de 1970, en una tarde ya no muy calurosa en Sullana, ese día la tierra tembló, y yo que nunca había sentido un mínimo temblor, ese día, sin entrar en pánico, me lleve un tremendo susto, cuando andaba por los 14 años.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. No solo aquí, pero en muchas partes del mundo libre, los campus de las universidades gozan de autonomía, es decir que se autogobiernan al punto que una autoridad civil debe cumplir ciertos protocolos y conseguir determinados permisos para ingresar cuando no la invitan. Hasta ahí es como se describe este derecho; pero, ¿cuál es el deber? Pues, que esas normas de autogobierno deben sujetarse a las leyes del territorio donde se ubican.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Rafael Sanzio, el pintor del renacimiento italiano, nació y murió en el mes de abril. Su alumbramiento se produjo en Urbino, el 6 de abril de 1483, y justo cuando cumplió 37 años, falleció de insuficiencia cardiaca, el 6 de abril de 1520, es decir, estamos en el medio milenio de su paso a la inmortalidad.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Han pasado cien años del nacimiento de Carlos Humberto Arellano Agurto, un sullanero nacido el 26 de enero de 1920, cuando se vivía todavía la emoción social de la creación de la provincia de Sullana, espacio geográfico conformado por los distritos de Sullana y Querecotillo, cuya capital era la ciudad en la que abrió los ojos a la vida, el escritor que ahora evocamos.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. En los últimos años se han incorporado al uso del lenguaje cotidiano, algunas palabras que estaban restringidas al uso de los especialistas, entre ellas, los términos virtualización y virtualidad, cuyos significados nos permiten entender el comportamiento social en los grupos humanos, en las primeras décadas del siglo XXI.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. Fue en 1967 cuando tuve idea clara de lo que significaba el doctor Víctor Andrés Belaunde para el Perú, porque ese año egresó de la secundaria la mayor de mis hermanas, Juanita de Pizzorno, y las integrantes de la promoción de la Gran Unidad Escolar Las Capullanas de Sullana, escogieron el nombre de este personaje que nació el 15 de diciembre de 1883, me tocó escuchar el argumento para la propuesta, y desde entonces supe quién era Víctor Andrés Belaunde.

Leer más...

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Había estado conversando con Nilda D' Aloía desde hace casi un mes, y en medio de las infaltables reflexiones sobre el coronavirus, no dejó de hablarse, sobre los cambios que se advertían en la naturaleza, que ahora libre de muchos agentes contaminantes, presumimos que se quería mostrar esplendorosa, como lo fue, hace mucho tiempo.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 1 de abril de 2020, se cumplieron 500 años de la celebración de la primera Misa en territorio argentino, justo cuando Fernando o Hernando de Magallanes, viajaba con 5 naves, en busca del estrecho que hoy lleva su nombre. Fue en el actual San Julián, en la provincia de Santa Cruz, donde ocurrió este extraordinario episodio, como lo recuerdan las más de 10.000 personas herederas de esta historia.

Leer más...

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 8 de diciembre de 1939, asumió por primera vez como Presidente Constitucional de la República, don Manuel Prado Ugarteche, personaje de la historia nacional, que ocupó por segunda vez el mismo cargo, entre 1956 y 1962, quedando su nombre asociado a la memoria del país en lo que fue del siglo XX.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255