Piura entre los departamentos de más afectación por “Niño Costero” según INDECI

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La información de daños del INDECI, Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se encuentran al 94% debido a que Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Lima Provincias y Lima Metropolitana, no han realizado la actualización del EDAN en el SINPAD; sin embargo, suficiente para comprobar que la región Piura es la que tiene una afectación mayor en lo que respecta a sus similares del norte peruano.

Aunque no se precisa en detalle, los afectados y damnificados fueron perjudicados primero por las lluvias y las inundaciones en viviendas ubicadas en cuencas ciegas, activación de quebradas urbanas que se presentaron en las principales ciudades de la región Piura, como Piura y Castilla con lluvias significativas, Sullana, Paita, Talara y otras ciudades que no tienen un buen sistema de drenaje y además por la localización de viviendas construidas en zonas vulnerables.

Danos Indeci

El otro problema que llevó a la condición de damnificados y afectados de miles de piuranos fue el desborde del río Piura, el cual por razones aún desconocidas se desbordó de su cauce para inundar a viviendas de zonas residenciales y otras de carácter rural. De acuerdo a la información existente, nunca se logró identificar responsabilidades por lo ocurrido, aunque existen denuncias en el Ministerio Público contra las instancias que usaron recursos públicos para la descolmatación del cauce.

Damnif

La gran lección de este desastre es la solidaridad de los piuranos; es algo que jamás se podrá olvidar

Según documento de INDECI actualizado al 01 de junio del 2017, de los 1’389,723 afectados y 288,723 afectados, la mayor parte le corresponde a la región Piura. Según este mismo documento del COEN, esta región tiene 93,004 damnificados y 358,982 población afectada. Los fallecidos registrados fueron 17 solo por el evento, 4 se consideran desaparecidos y 39 heridos.

Respecto a las viviendas colapsadas se tiene 5, 941; en tanto que las inhabitables a la fecha llegan a las 8,133 viviendas en el ámbito regional. Las viviendas afectadas en la región Piura son 79,973; de manera complementaria, el Instituto Nacional de Estadística ha realizado un censo para conocer las personas impactadas como damnificadas y afectadas; e igual los impactos en las viviendas como colapsadas, inhabitables y afectadas en general.

La evaluación de igual manera considera los daños en infraestructura vial afectada, instituciones educativas colapsadas y afectadas, los establecimientos de salud que fueron afectados e inhabilitados. Es el caso del establecimiento de salud de Catacaos, el cual quedó entre las aguas y quedó sin brindar servicio a la población.

En todo lo acontecido, es fácil darse cuenta que la región va sin planificación y sin atender servicios básicos. El Lic. Carlos Tume Zeta opina  sobre ello "La necesidad de planificar en el sector salud es de suma importancia. En el caso del dengue y otras enfermedades , las cifras anuales indicaban que cada año se daban casos , y era lógico que con un periodo lluvioso se iban a incrementar y por ende había que estar preparados. Son errores que ahora se reconocen."

Dengue Bajo Piura

Muchas familias quedaron expuestas a diversas enfermedades por el déficit de los servicios de salud

La mirada del daño real no se puede mensurar en su totalidad, debido a la dispersión de competencias. Es el caso del agua y saneamiento, cuyas responsabilidades se encuentran en la empresa EPS Grau y no en las municipalidades; el sistema vial que tiene tres competencias para un mismo territorio, uno las vías nacionales, dos las vías regionales y tres las vías locales.

Los establecimientos de salud y las instituciones educativas, están en el nivel regional y de alguna manera permite tener una idea cabal para conocer sus impactos adversos; aunque la forma como se ha gestionado con intromisión indebida de la ministra quita peso y responsabilidad a los responsables del sector educación.

Conforme avanzan los días, los datos se van sincerando en damnificados y afectados; viviendas en la condición en la que quedaron. Estos daños son evidentes y se pueden mensurar y en este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, viene realizando una evaluación integral usando una metodología que comprende incluso los medios de vida, que permita tener una idea clara de lo realmente acontecido en la región Piura.

Debido al desastre vivido en Piura, se constituyó una mesa temática para coadyuvar en la solución de los principales problemas presentados. Aún con la dificultad de unicidad en las decisiones y en la información son un factor importante para salir de este difícil problema que les ha tocado vivir a los piuranos de la zona costera de Piura.

Pese a la existencia de la ley de Reconstrucción con Cambios como se le ha denominado a la intervención estatal, no se observa cambio alguno para saber si realmente existirán cambios en la intervención o solo es un simple membrete. En tanto, se espera que Piura tenga un sistema de drenaje como las mejores ciudades del mundo con características generales, que el río Piura deje de ser un riesgo; que las ciudades de Sullana, Paita, Talara, Sechura y otras de menor densidad no sean inundables y que la población se reinserte económicamente.

Albergues Piura

¿Reconstrucción con cambios? Lo cierto, que todo es como antes y se espera que no lo sea

La historia está pasando y lo vivido se viene olvidando; las estadísticas de alguna manera permiten mirar en retrospectiva y facilitar a los tomadores de decisión la información adecuada para decidir. Por lo tanto, la población viene reacomodándose en sus habitualidades sin ningún tipo de apoyo a sus propias fuerzas; las instancias del nivel central realizando sus actividades incluso sin coordinar con los niveles subnacionales y la instancia regional se ha abocado a preparar fichas en lo que considera son obras de prioridad.

Para el Lic. César Leigh Barreto, quien es un responsable bombero de Piura "Como cada inicio de año la naturaleza no se cansa de regalarnos la lluvia, el sol y el vital liquido elemento. Quizá Dios busca que nos demos cuenta, que un día en vez de solo existir analicemos y encontremos oportunidades para generar un desarrollo total identificados de cultura y amor por lo nuestro. Los piuranos somos gente de empuje y anhelo que mas temprano que tarde logremos ver que no necesitamos de nadie para salir adelante y que la solución está en cada uno de nosotros".

Inundacion casa museo grauLas imágenes de las aguas por las calles de Piura, ameritan no olvidarse jamás y trabajar con seriedad en el futuro