18
Jue, Abr

Miguel Seminario Ojeda: "Grau nació en Piura y no en Paita"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo en conferenciaERP. La Fundación de Piura va rumbo a los 500 años de haberse realizado. La fecha era imprecisa y ello generó consensos temporales para establecer la celebración de los 400 años. Recientemente, la Academia Nacional de la Historia de Perú ha zanjado el asunto, situación que modificará efemeridades y parte de la historia escrita; igualmente, la grandeza de Miguel Grau ha conllevado a develar su historia personal y el lugar de su nacimiento. El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, dialoga con este medio, sobre estos dos temas polémicos. 

ERP. Recientemente la Academia Nacional de la Historia de Perú, se pronunció sobre la Fundación de Piura. Cuál cree que es su importancia?

MASO.- La Academia Nacional de la Historia equivale a una especie de Corte Suprema de la Historia, en esta organización se investiga y se debate sobre temas de la Historia como ciencia, y en este sentido son varios los académicos de la Historia los que han investigado el tema de la fundación de San Miguel en Tangarará, por eso es que la Academia Nacional de la Historia ha avalado las investigaciones de los doctores José Antonio del Busto y de Miguel Maticorena, considerando que desde 1932, el padre Rubén Vargas Ugarte ya se había manifestado en contra de señalar el 15 de julio como el día de la fundación, porque quien resuelve esas dudas es la Academia Nacional de la Historia, y no el Congreso de la República, y en este sentido, la Academia desde el comienzo expresó su disconformidad.

No hay que olvidar, que el mismo don Enrique del Carmen Ramos señaló que su cálculo del 15 de julio de 1532 era temporal, y que confiaba en que nuevas investigaciones darían luz a la verdad que se buscaba.

ERP. Se estuvo promoviendo desde el Arzobispado una presunta acta de fundación. Qué decir frente a ello?

MASO. De eso hay que olvidarse, ya no se promueve más, porque la primera en pronunciarse en contra habría sido la Academia Nacional de la Historia, porque en este caso, la inexistencia hasta la actualidad, del acta de fundación de San Miguel, no impide que a través de otros documentos primarios, cercanos al suceso, se permita al historiador llegar a la verdad, y esto es lo que hicieron Maticorena y del Busto, ambos ya fallecidos, y cercanos a mí en largas horas de conversaciones que fueron un extraordinario proceso de aprendizaje, como cuando conversaba con Juan José Vega, maestro y amigo en muchas y largas horas de infatigable diálogo.

Con la contundente respuesta de la Academia Nacional de la Historia que preside el padre Armando Nieto Vélez, ya el arzobispado y la Municipalidad de Piura no mencionarán más lo que no debió decirse nunca.

ERP. Existen muchos románticos que se han quedado convencidos que el 15 de julio fue la fecha de fundación; qué argumentos deben cambiar su nivel información?

"Con la contundente respuesta de la Academia Nacional de la Historia que preside el padre Armando Nieto Vélez, ya el arzobispado y la Municipalidad de Piura de Piura no mencionarán más lo que no debió decirse nunca".

MASO.- Les recomiendo que lean el informe de don Enrique del Carmen Ramos, publicado en la edición de libros del festival del libro de Piura en 1958, donde se muestra como un hombre preocupado por llegar a una verdad definitiva con respecto a la fecha de la fundación de la ciudad de San Miguel, hoy San Miguel de Piura, y que lean los estudios de Miguel Maticorena Estrada y José Antonio del Busto, así como los del padre Rubén Vargas Ugarte, por citar a algunos autores que han tratado de la fundación de San Miguel, no por la paga que se podría haber hecho al respecto, sino porque ese fue el tema que voluntariamente eligieron para investigar a lo largo de toda su vida. Los mencionados son autores incorruptibles, son objetivos en la búsqueda de la verdad.

A la Historia como ciencia se va sin apasionamientos, sin interés económico, sin egoísmos, se busca la verdad para encontrarla en un plano consensual, ya que como ciencia, la Historia tiene como características, la objetividad y la universalidad, el investigador debe despojarse de cualquier tipo de prejuicio o apasionamiento que lo lleve a dirigir la búsqueda del pasado, de acuerdo a como se le solicita, sin tener en cuenta, la objetividad misma, que le permita entender al pasado tal como fue.

ERP. Podría decirse que con lo dicho por la Academia Nacional de la Historia, se estaría zanjando tanta contradicción?

MASO.- Indudablemente, y con toda seguridad nuevas investigaciones darán más luces al suceso, porque en la ciencia nunca se deja de investigar sobre el mismo tema, en la ciencia existen verdades relativas, que dan más luces mientras más se investiga sobre lo mismo, y como llevo dicho, la investigación no debe ser dirigida, en el sentido de orientarla a como hubiésemos querido que ocurran los sucesos. Yo conozco a la Historia como ciencia, por eso no me ciego ante la verdad, y la verdad es, que Tangarará es un lugar histórico, porque en sus predios se fundó la primera ciudad del Pacífico Sur, pero nunca se quedó en Tangarará, dos años después fue trasladada a Piura, en la parte media del río de ese nombre, lugar que a fines del siglo XVI empezó a conocerse como Piura la Vieja, y por la cantidad de años que estuvo en ese lugar, fueron los mismos vecinos los que en 1588 pidieron a Juan de Cadalzo y Salazar, que la ciudad se siga llamando San Miguel de Piura, en el momento del último traslado de San Miguel al Chilcal, sitio en el que actualmente se encuentra.

Yo creo que quien tenga interés por la verdad, debe investigar como científico, y/o entender y aceptar lo que dice la ciencia, el siglo XXI es el siglo del conocimiento, por la gran cantidad de conocimiento científico que se duplica cada 5 años, y la historia no está fuera de universo de producción de conocimientos.

La historia de Miguel Grau Seminario

ERP. Otro tema que ha motivado interés es el de Miguel Grau. Usted cree que se desinforma y se transmiten hechos falsos cuando se recrea la vida de Grau en un contexto que no fue?

MASO.- Eso no ocurre desde la Historia como ciencia, sino cuando se hacen historias noveladas sobre Miguel Grau, para la Historia la verdad está clara, y cada día hay mayores luces sobre la vida de Miguel Grau, a mí me tocó ubicar por primera vez el censo de 1840 en el que aparece el registro de los 4 hermanos Grau Seminario y de su padre, me tocó difundir porque fue diputado por Paita, saber porque los niños vivían con su padre y no con su mamá doña Luisa Seminario del Castillo, me tocó determinar que la ausencia de la cláusula ex licencia parroquia en la partida de bautismo, es el indicador de que Miguel Grau había nacido en la ciudad de Piura, y otros aspectos sobre la vida del Caballero de los Mares, que estoy dando a conocer poco a poco.

ERP- Con la convicción de un historiador, Grau es piurano o es paiteño?

MASO. Ya lo he dicho en varios artículos, fue piurano de nacimiento, los que afirman que nació en Paita, lo hacen sin asidero documental, solo repitiendo lo que no es científico, en pocos días voy a dar luces sobre la causa de esa confusión, que es una verdad que acabo de descubrir en mi reciente viaje al Valle del Chira. Como lo señalo, si hubiese nacido en Sullana, Ayabaca o Paita, en la partida de bautismo se habría puesto EX LICENCIA PARROQUIA, o sea, LO BAUTIZO CON LICENCIA DE SU PÁRROCO, cláusula que si encontramos en la partida bautismal de Carlos Augusto Salaverry, lo que me ha servido para demostrar que nació en Sullana, lamentablemente, en la discusión de 1964 solo participaron hombres muy interesados por el pasado regional, pero que no habían investigado en un archivo, como me toco a mi desde 1974, es decir, ya cumplí 40 años dentro de los archivos que me permiten recrear el pasado desde el plano del trabajo heurístico y hermenéutico.

"Ya lo he dicho en varios artículos, (Grau) fue piurano de nacimiento, los que afirman que nació en Paita, lo hacen sin asidero documental, solo repitiendo lo que no es científico"

 

ERP. Usted estuvo buscando a los electores de Grau en el cementerio de Sullana, qué hallazgos ha logrado hasta el momento?

MASO.- No solo en el cementerio de Sullana, hay que recordar que Grau como diputado, no lo fue solamente por el Puerto solamente, fue diputado por el Valle del Chira, y que bajo el sistema de elecciones indirectas, fueron finalmente 38 los electores que al 100% votaron por él, 10 de Sullana, 6 de Paita, 4 de Querecotillo, 6 de Amotape, 2 de El Arenal, 6 de La Huaca y 4 a Colán. He ubicado la tumba de varios de esos electores, lo que me permitirá proponer un recorrido por el camino de los electores de Miguel Grau, cuando ya estén ubicadas la mayoría de las tumbas.

ERP.- La Fundación de San Miguel en Tangarará; Tangarará y otros temas más, mantienen latente un chauvinismo entre sullaneros y piuranos?

MASO.- Solo entre los sullaneros, que piensan, que "los piuranos les quitan todo". Yo he superado todo eso, desde que leí la Colección Hombres del Perú, que mi Papá me compró en 1964, hace 50 años. En el tomo I el académico César Pacheco Vélez era bastante juicioso para recomendar como se debe acudir al pasado, y poco a poco, fui conociendo mejor la verdad de la Historia, sin dejarme llevar por sesgos, o por apasionamientos para orientar el pasado como hubiese querido que haya sido, yo sigo aprendiendo a recrear la Historia, y sigo investigando diariamente, y lamentándome que no haya en Sullana, jóvenes decididos a continuar con este trabajo de bucear entre la documentación histórica.

ERP. Finalmente, qué pasa con la historia de Piura. No sé está siendo riguroso con los hechos históricos?

MASO.- Sí, los estudios que hacen los historiadores, son bastante rigurosos, los que trabajan en Piura en la Universidad privada UDEP, y en la Universidad Nacional son bastante rigurosos, pero solo circulan en medios académicos, no publican para la masa como suelo hacerlo yo, gracias a este medio y a El tiempo de Piura. Los artículos míos, unos son publicados en revistas especializadas y otros en medios masivos, donde hay lectores que se interesan por su pasado.

Leer el pronunciamiento de la Academia sobre la Fundación de Piura. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1