ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Este sábado 12 se vuelve a convocar la movilización Ni Una Menos para señalar los casos de violencia de género, modalidad violencia hacia niñas y mujeres, con la finalidad de que la población peruana, especialmente los varones, entienda que el maltrato psicológico, físico, económico y sexual no son formas de relacionarse, ni de construir familias, ni de interpretar los roles en la sociedad.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hay un grupo de jóvenes en Querecotillo que está comenzando una cruzada interesante: lograr que su comunidad vaya redescubriendo su conciencia ambiental. Para quienes conocemos el lugar, durante mucho tiempo el segundo en importancia dentro de la provincia después de Sullana-Bellavista, como que llama poderosamente la atención porque cualquiera pensaría que, por el hecho de estar rodeados de campos de cultivo, ese problema ya estaría resuelto.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Que el congresista Kenji Fujimori está candidateando a algo, no queda la menor duda. No es novedad tampoco. Quizás todavía le falta sincerarse que nos diga candidateando a qué, aunque mi hermano menor, que es un ciudadano muy informado (tengo que reconocerlo), tiene una lectura interesante que podría aclararnos muchas cosas. Encima, es medio brujo, como él mismo lo dice.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. No sé si se han dado cuenta pero 2017 debería renombrarse como el "año nacional de la dualidad crisis y oportunidad". El caso es que muchos aún persisten en estancarse en la fase crítica sin querer avizorar la otra orilla, la de la oportunidad. Por si alguien no lo tiene claro, ahí está el más reciente escándalo nacional, el de la leche 60% leche Pura Vida.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El día que la base del SUTEP en Sullana iba a realizar su marcha, un familiar llegó por acá a encargarnos su moto. "Es que si la dejo en la puerta del colegio, son capaces de abollarla porque no estoy apoyando la protesta", me dijo, y por primera vez me quedé en el aire. ¿Me estaba hablando de maestros o pandilleros inmisericordes?

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hay un defecto tan nuestro que consiste en proyectar en otros, otras o hasta los objetos inanimados,nuestros errores, nuestras negligencias, nuestro dolo, nuestra violencia. Siempre actuamos así porque alguien o algo "me obliga" a hacerlo; jamás tenemos el valor de aceptar que decidimos actuar incorrectamente porque no hemos superado nuestros traumas, queremos aplicar la ley del mínimo esfuerzo, o porque "así lo hace el resto".

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La locomotora de Reconstrucción con Cambios aún no arranca; digamos que está calentando motores en el mejor de los casos. De hecho, esta semana nos enteramos que la sociedad civil (léase, tú o yo) estará representada en toda esa jarana por la Universidad Nacional de Piura (UNP). esteee, ¿no lo sabías? Bueno, ya te enteraste.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hay tres noticias relacionadas con el tema género que se han producido esta semana y que vale la pena comentar hoy: el fin de los beneficios penitenciarios para sentenciados por violencia familiar y de género, la inseguridad que representan los taxis por aplicación y la cruzada que ha emprendido el gobierno para educar sobre prevención de embarazo adolescente.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Esta semana se publicó el Reglamento de la Alimentación Saludable, instrumento que busca orientar a fabricantes y consumidores para hablar un mismo idioma a la hora de expender o elegir cualquier producto procesado (o sea, no naturalmente obtenido), de tal forma que los primeros aclaren qué están vendiendo y los segundos tengan claro qué están llevándose a la boca.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. El 20 de julio se iniciará la Caminata Wayakuntu, que se viene realizando hace una década -o al menos ese es el tiempo que la vamos cubriendo-, y que inicialmente buscó estrechar la unión del área binacional entre el cantón de Cariamanga (provincia de Loja, Ecuador) y el distrito de Ayabaca (Piura, Perú) tras determinar múltiples denominadores comunes geográficos y culturales.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Vuelvo a escribir sobre violencia de género porque tras unos meses de no dedicarme adrede al tema (ante el beneplácito de encubiertos moralistas), noto que la cosa ha degenerado: un imbécil que le echa ácido a la chica porque ya no quiere seguir la relación, otro tarado que la rocía con querosene y le prende fuego, y otro estúpido que mas bien usa gasolina y hace estallar toda una peluquería por la misma razón.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Me contaba un amigo y colega -llamémosle NewsHunter- por el chat que una de las características de ciertos penales peruanos, como el de Río Seco en Castilla, es que los reos parecen estar agrupados por nivel socio-educativo. Tú sabes, los profesionales con los profesionales, los que no lo son con los que no lo son; y me refiero al título a nombre de la Nación, aclaro.

Leer más...

Más artículos...