29
Lun, Abr

Congreso retoma pretensiones de totalizar el Estado Peruano

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que preside la congresista Martha Moyano de Fuerza Popular, aprobó el Predictamen que permite que los miembros del sistema electoral puedan ser acusados constitucionalmente. El proyecto, ha sido considerado como inviable por el Jurado Nacional de Elecciones y atentatorio a la separación de poderes, independencia y autonomía.

El periodista Andrés Vera, del programa “Conversando” precisó que los miembros del sistema electoral, es decir todos los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, de aprobarse de acuerdo a las formalidades del caso, podrían ser acusados por la Comisión Permanente del Congreso y ser suspendidos, destituidos e incluso inhabilitados.

Como se tiene conocimiento, durante las últimas elecciones hubo una avalancha de los perdedores, para que se les reconozca un presunto fraude electoral; sin embargo, la férrea posición del Jurado Nacional de Elecciones, impidió que se vulneren los resultados electorales. Estas fuerzas señalaron como los responsables al presidente Salas Arenas, como el responsable de no hacer cedido.

En tal sentido, esta norma por lo visto, solo buscaría tener próximos procesos electorales que se puedan manipular e incidir. El grupo díscolo del Congreso, se encuentra conformado por miembros de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y los mismos miembros de Perú Libre; ellos tendrían el objetivo de acabar con la separación de poderes.

Sin embargo, no solo es la pretensión de perjudicar al sistema electoral, el Congreso aprobó que se presente una demanda constitucional para que el Tribunal Constitucional, defina respecto a la medida cautelar que dio el Poder Judicial y que suspendió los efectos de la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.

El Tribunal Constitucional en su actual composición ha demostrado ser casi una bancada más del Congreso, que valida las transgresiones que realizan la mayoría congresal, que se conformó después de vacar al expresidente Pedro Castillo.

Igualmente, el Congreso pretende autorizar un sétimo retiro de los fondos de la AFP y de consolidarse, sumarían más de 7 millones los peruanos que se quedarían con 0 fondos en el sistema. “Se está destruyendo el sistema previsional” con el prurito de ser buenitos con una decisión que deja en la indefensión a las personas que trabajaron y que tienen edad de jubilarse.

Por último, Wilfredo Oscorima, concurrió al Congreso de la República para responder sobre el presunto caso de corrupción cometido por Dina Boluarte; sin embargo, decidió mantener silencio pues este 10 se estará presentando ante el Ministerio Público.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1