27
Sáb, Abr

Ecuador: diez muertos y setenta detenidos por atentados y 'actos terroristas'

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 70 personas fueron detenidas en Ecuador hasta la madrugada de este miércoles, 10 de enero, durante los operativos que realiza la Policía ecuatoriana en el marco del estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, decretados por el presidente Daniel Noboa.

Y es que el país atravesó una jornada de terror desde ayer, martes, cuando delincuentes armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, en plena transmisión en vivo.

La Policía ecuatoriana, a través de su cuenta de “X” (antes Twitter), emitió un informe preliminar de los resultados de los operativos, que también permitieron la liberación de tres policías y la recaptura de 17 presos fugados.

Previamente, la institución informó que liberó a tres uniformados que habían sido secuestrados en Puerto Bolívar y Machala. Según reportan medios ecuatorianos, todavía hay cuatro servidores policiales que fueron raptados en las últimas horas.

Entre los 70 detenidos, se encuentran los 13 sujetos que irrumpieron en el mencionado canal televisivo; así como los siete delincuentes vinculados al secuestro de tres oficiales en Los Ríos.

La Policía local también precisó que decomisó ocho artefactos explosivos, 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos.

El país norteño atraviesa un estado de excepción desde el 8 de enero, tras conocerse la fuga del capo José Adolfo Macías Villamar (44), conocido como alias “Fito” y líder de “Los Choneros”, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país.

Un día después, el presidente Noboa recoció, en el nuevo decreto ejecutivo 111, que en su país existe un conflicto armado interno.

El nuevo decreto del Gobierno ecuatoriano dispone que las Fuerzas Armadas neutralicen a más de 20 bandas criminales, declaradas como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

“Todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar", dijo Jaime Vela Erazo, jefe del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Cabe precisar que la arremetida de violencia en el país norteño dejó al menos diez muertos, entre ellos dos policías asesinados por delincuentes armados en la población de Nobol.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1