ERP.- Lo que pretende la norma legal, es que todas aquellas personas que postulan a un cargo público y que provienen de elección popular, no estén manchadas con un pasado judicial, pues de lo que se pretende, es elegir al mejor vecino, al mejor ciudadano y al hombre que sea un ejemplo a seguir en todas sus modalidades, tal como acaba de hacernos recordar su santidad Francisco Primero.

Leer más...

ERP. Corresponde a la Policía Nacional Especializada, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el propio Poder Judicial, a través de los Juzgados en Derecho Ambiental, investigar, acusar y sancionar a todas aquellas personas naturales y jurídicas que incurran en la comisión de los delitos ambientales, como los delitos de contaminación y los delitos contra los recursos naturales que se encuentran tipificados en los artículos 304 al 314-D del Código Penal.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela). Se necesita fomentar más debate sobre temas de interés nacional, como por ejemplo la viabilidad de la prisión preventiva que se ha convertido en la regla y no en la excepción, necesitamos fomentar debate sobre el incremento de las organizaciones criminales y la inseguridad ciudadana, así como también sobre la valoración de los colaboradores eficaces en un proceso penal y además se necesita también debatir la actual coyuntura política que nos está llevando a situaciones extremas.

Leer más...

ERP. Según el propio Presidente del Poder Judicial Dr. Duberli Rodriguez, por ocasión de la apertura del año judicial, ha manifestado que este piloto, trata de la regulación de la Vigilancia Electrónica Personal o el uso de Grilletes Electrónicos por parte de las personas procesadas, sentenciadas y condenadas con beneficios penitenciarios y para tal efecto la pena efectiva se cumplirá con arresto domiciliario y con el uso de dispositivos GPS, para la ubicación del imputado.

Leer más...

ERP. La Sala Penal Nacional ha conocido y viene conociendo importantes casos denominados “ emblemáticos “, como son por ejemplo: el caso Odebrecht y las empresas consorciadas, caso Ollanta Humala, Accomarca, Cayara, Tarata, Movadef, El Frontón, La Gran familia, La Cruz de Piura, Carboneros, Nancy Obregón, Eclipse, Sánchez Paredes, entre otros.

Leer más...

ERP. En la actual coyuntura, indudablemente este Supremo Concurso Público, ha sido muy importante, en razón por la crucial labor profesional que tuvo en sus manos el Consejo Nacional de la Magistratura, por la cantidad de plazas convocadas en esta oportunidad y por la calidad moral, académica y democrática de sus nuevos integrantes, que en sus manos y decisiones judiciales se encuentra el destino de ciento de miles de justiciables que esperan de un Poder Judicial sea cada vez más fuerte, más célere y desde luego más justo.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela). Según la moderna concepción de administración diremos que la moderna Gestión del Despacho Judicial es la acción o acciones ejercidas por el Juez, para administrar o gestionar los recursos materiales y humanos puestos bajo su responsabilidad, mediante el planeamiento, organización, dirección y control del trabajo asignado con la finalidad de lograr eficacia y eficiencia en la labor.

Leer más...

ERP. En tal sentido el Acuerdo Plenario precisa que el canon legislativo respecto al plazo de duración de la prolongación preventiva, siguió parcialmente, la Ley 30076, hasta nueve meses adicionales en los procesos comunes simples y hasta dieciocho meses adicionales en los procesos complejos, empero para el caso de criminalidad organizada, no duplicó el plazo de duración precedente, solo estipuló un plazo de hasta doce meses adicionales, aunque es de llamar la atención que en estos procesos, el imputado puede estar como preso preventivo hasta un máximo de cuatro años.

Leer más...

ERP. Uno de los capítulos más importantes está relacionado con la nivelación de sus remuneraciones, gratificaciones, asignaciones e incentivos económicos que indudablemente permitirá una mejora económica tan postergada durante estos últimos años. De la misma forma se establece un procedimiento disciplinario, a fin de prevenir y corregir los actos que sean considerados como faltas, garantizando la efectividad y eficiencia en el servicio de justicia en el marco del respeto a los derechos laborales.

Leer más...

Más artículos...