La cuestionada adjudicación de la obra del Puente Viejo de Piura

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puente-viejo-piura-01Contraloría halla responsabilidad penal en caso

ERP. El SIMA tenía interés en Construir el Puente San Miguel - Ex Puente Viejo, más intereses oscuros fueron superiores para evitar convenir con ellos. Ahora, Contraloría General de la República ha concluido que la gestión de don Javier Atkins Lerggios, presuntamente favoreció al postor en el otorgamiento de la buena pro, realizó continuas modificaciones del expediente técnico que derivaron en sobrevaloración y la obra sobredimensionada ha generado mayor desembolso de los recursos.

Esta situación llevará a una denuncia penal y se espera que en esta oportunidad, con los recaudos de Contraloría General de la República, el Ministerio Público no archive el caso. Esta obra, se adjudicó en el 109.53% del precio referencial y la historia está marcada por algunos hechos que este medio informó en su momento. Uno de ellos se refiere al alto costo en relación con otro puente similar que ejecutó el Gobierno Nacional en la región San Martin.

Bastaría mirar el costo del Puente Tarapoto en la región San Martín. Este puente, de 95 metros de longitud y que cruza el río Cumbaza, demandó una inversión de 6 millones de dólares aproximadamente, es decir menos de 18 millones de nuevos soles. Diferencia abismal con el Puente Viejo de Piura, el mismo que se elevó desmesuradamente y que justificó después el presidente regional en declaraciones públicas.

Este Puente pudo adjudicarse en el 2010 con un monto referencial de 21 millones; el proceso fue suspendido y se envía el expediente a revisión, costeándolo en 25 millones; para finalmente adjudicarse en S/. 28,195,735.52, es decir 9.53% más de lo previsto, y cuyo incremento fue autorizado de inmediato por el presidente regional de Piura. Otro dato curioso es el tiempo de aprobación del expediente, el mismo que solo fue en una semana.

El comité de selección

Vale mencionar, que este proceso fue dirigido por el contador público falso, Jesús Bernardo Díaz Luzuriaga integrado por Iván Ernesto Rios Carranza y por Jorsy Hipólito Delgado Aquino. En el caso del primero, era considerado un funcionarios cercano a Margarita Rosales, actual Gerente General Regional y quien al mismo tiempo firmó la resolución del comité especial.

Dos participantes, un eliminado

Lanzado el proceso de selección del Puente San Miguel, ex Puente Viejo; se presentaron dos postores; uno denominado Consorcio Río Piura e integrado por INCOT SA y Perez y Castro Ingenieros; el mismo que fue eliminado en la calificación de la propuesta técnica. Esta es una modalidad que utilizan generalmente los que transgreden la norma para evitar competencia al abrir el sobre económico.

Entre los argumentos usados para descalificarlo, fueron que la logística técnico administrativa que exigían las bases no estarían cumpliendo el consorcio; además, se cuestionó al personal profesional acreditado y requerido. Frente a ello, el Consorcio Río Piura, fue sacado de carrera y perdió su oportunidad de ganar el proceso selección.

Situación más exitosa le correspondió al Postor 2, el mismo que adoptó el nombre de Consorcio Puente Viejo e integrado por Torres Cámara y Cía de Obras S.A. Sucursal del Perú, además de Mantenimiento, Construcciones y proyectos Generales SAC. Conforme se puede observar en los resultados de la calificación, este postor, el cual posiblemente ha sido favorecido por la gestión de Javier Atkins Lerggios, ganó la buena pro con un precio superior al referencial y además, la misma fue suscrita por Jesús Bernardo Díaz el mismo que se hizo pasar como Contador Público Colegiado.

Los posibles implicados

Sin duda que aún falta conocer los entretelones que han llevado a la presunción que se favoreció al Consorcio Puente Viejo; sin embargo, las responsabilidades irían directas a Javier Atkins Lerggios, Margarita Rosales, Gerente de Infraestructura del momento y funcionarios de menor nivel.

Inauguración sin culminación

Como un hecho anecdótico y quizá único en el país, Javier Atkins Lerggios, tuvo el desatino de inaugurar parcialmente la obra, cuando aún faltaba concluirse. Aunque la gracia fue criticada por diversos medios, se pretendió crear una ola favorable para desvirtuar con la utilidad del Puente, todos los asuntos económicos y financieros que ponen en entredicho, el uso de los recursos económicos del Gobierno Regional de Piura y que por deducción le corresponde al pueblo piurano.

No es todo

Si el Estado fuera eficiente en su labor de control y fiscalización, encontraría muchas otras adjudicaciones sospechosas. La mayoría de unidades ejecutoras, simplemente preparan términos de referencia con cierta direccionalidad. Los "afortunados" en su mayor parte gozan de la cercanía de Margarita Rosales, quien a decir de un cercano colaborador de Atkins, es la real operadora del presidente regional y por quien fluyen todas las acciones y las decisiones. 

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