24
Mié, Abr

Juez ordena prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso este jueves la detención preventiva del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, investigados por el presunto delito de lavado de activos, quienes irán por un plazo de 18 meses al Penal de que disponga al INPE. Se presume que Ollanta Humala y Nadine Heredia irían a la Base Naval o a la DIROES. 

El juez señaló que la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia es idónea y necesaria para garantizar las investigaciones. De esta manera y tras una adecuada sustentación de su resolución, el Juez justificó la medida adoptada, tomando como referencia la conducta de los procesados en casos judiciales anteriores como Madre Mia y sobre las agendas que primero negó Nadine Heredia y que después reconoció como suyas. 

Además, justificó su decisión en que existe alta probabilidad de los presuntos delitos que les imputa el fiscal Germán Juárez Atoche. Esto implicará una pena alta que amerita adoptar las decisiones del caso para evitar el peligro de fuga. 

Para el juez Concepción Carhuancho, también hay evidencias que harían presumir que los procesados quieren obstaculizar la justicia. Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón no asistieron al pronunciamiento de juez Concepción Carhuancho; sin embargo, tras conocer el fallo del Juez, se apersonaron ante el Juzgado en señal de pleno acatamiento de la decisión judicial. 

Ambos durante todo el proceso se mantuvieron atentos en su vivienda del distrito de Surco. Es probable que ambos tengan que pernoctar en instancia judicial, hasta que se defina su condición final, considerando que la prisión preventiva fue apelada por los abogados de la defensa, quienes en todo momento discreparon de la medida adoptada por el Dr. Carhuancho. 

El Ministerio Público atribuye a los esposos Humala Heredia la autoría en el presunto delito de lavado de activos, por los aportes que recibió el Partido Nacionalista del Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de 2011. Se indicó que tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia han demostrado reticencia para colaborar con la justicia y que la medida de restricciones de la libertad es insuficiente para garantizar la etapa probatoria de los delitos que se les acusa. 

La prisión preventiva fue solicitada por el Fiscal Germán Juarez Atoche, quien consideró que existe peligro de obstaculizar la estación probatoria; tras conocer los 18 meses de prisión preventiva, éste se mostró de acuerdo. 

El fiscal indica que parte de esos recursos fueron destinados a los gastos personales de la familia Humala Heredia.

El dato

Ollanta Humala se convierte en el tercer presidente del país envuelto en problemas judiciales, el primero es Alberto Fujimori quien se encuentra purgando prisión; Alejandro Toledo quien se encuentra prófugo y la decisión histórica que pone tras rejas a otro presidente de la República y a su esposa, quien en la realidad cumplía un rol hegemónico en el gobierno anterior. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1