ERP. El presidente de la República Pedro Castillo Terrones, decidió aceptar la renuncia del ministro del Interior Dr. Avelino Guillén y también dio por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú General PNP Javier Gallardo Mendoza. Como se tiene conocimiento, el exfiscal Guillén, decidió renunciar ante el silencio presidencial respecto a la insubordinación del jefe policial.
Avelino Guillén, el exfiscal que tuvo a cargo el caso de Alberto Fujimori, es un personaje con mucho prestigio en el país, y que no tuvo reparos en apoyar la candidatura de Castillo Terrones, para evitar que el grupo de los Fujimori retorme al gobierno. Posteriormente fue elegido ministro del Interior, sin embargo, problemas con el jefe policial Gallardo Mendoza, lo llevó a presentar su carta de renuncia de carácter iorrevocable.
Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la @PoliciaPeru, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 31, 2022
De acuerdo a las denuncias públicas presentadas por Guillén, Castillo Terrones, mantuvo silencio frente a la intención de dar de baja a varios oficiales de mucho prestigio; incluso, dejó en despacho presidencial la resolución de cese de Gallardo Mendoza; sin embargo, no se actuó a tiempo. En la fecha, Castillo decide ambas decisiones, por un lago dar las gracias por los servicios prestados a la nación de Guillén y segundo cesar al general PNP Javier Gallardo.
La lentitud de Castillo Terrones, ha sido calificada como poco conveniente por sus propias huestes, quienes observan cierta intención de debilitar a la Policía Nacional del Perú, sobre todo en unidades orgánicas que son vitales para la lucha contra la corrupción y otros flagelos.