ERP. Bajo el “lema de bajos precios y productos al alcance de los consumidores”, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, puso en marcha el primero de los 900 mercados itinerantes en el distrito de Puente Piedra, que permitió a los agricultores la comercialización directa – sin intermediarios - de sus productos agropecuarios a las amas de casa del cono norte de Lima.
Desde las 10 horas, el Minagri a través de Agro Rural dio comienzo a esta actividad como una alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, cereales, entre otros, a precios justos y que en primera edición facilitó la participación de más de 30 pequeños productores.
“Se tiene programado la ejecución de unas 900 mercados itinerantes en diferentes regiones del país, que son el resultado de las coordinaciones del Minagri con los Gobiernos regionales, provinciales y locales. Se trata de un esfuerzo del sector Agricultura de promover precios justos para las familias y así evitaremos actos especulativos”, indicó.
Precisó que los mercados itinerantes permitirán al pequeño campesino colocar sus productos frescos, sanos e inocuos al alcance de las amas casa de las zonas populares de las ciudades, “porque la principales preocupación del Gobierno es garantizar la salud de nuestra población frente al coronavirus (covid-19).
“Estamos haciendo un seguimiento permanente de los precios y volúmenes de ingresos de alimentos a los mercados. Nuestro personal (del Minagri) especializado de información agraria está trabajando desde las 3 de la mañana y nos va reportando cuánto ingresa y cuánto sale, lo que favorece contar con información oportuna y exacta de los precios”, remarcó.
Precisó que desde la entrada en vigencia de la inmovilización social obligatoria a nivel nacional el pasado 16 de marzo a la fecha, se mantiene el suministro de alimentos a los mercados mayoristas, y que oscila entre 8,000 y 10,000 toneladas diarias de productos, procedente de diversos centros de producción del país.
Anotó que en cada uno de los mercados itinerantes se implementan medidas de salubridad y cuidado de los alimentos.
Indicó que la medida busca reducir la movilización de los consumidores y la aglomeración de público en mercados. “Lo que queremos es que las amas de casa puedan comprar productos agropecuarios, frescos y accesibles en precio para atender sus necesidades”, subrayó.
Durante el funcionamiento del primer mercado itinerante, el ministro Montenegro estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, y el alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, quienes comprobar la presencia de diversas variedades de verduras, frutas y hortalizas al alcance de las familias de menores ingresos.
“Es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego, que busca también promover el emprendimiento de los pequeños productores, que trabajan diariamente para proporcionar alimentos sanos y frescos, por lo que garantizamos una buena oferta a los usuarios finales”, puntualizó.
Finalmente, el sector Agricultura desea reiterar que se tienen a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).
También puede utilizar el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se puede descargar gratuitamente desde Play Store.