ERP. El comunicador Mauro Vegas Carmen, ex Decano del Colegio de Periodistas de Piura, informó a través de sus redes sociales una serie de presuntas acciones ilegales que habrían sido realizadas por el señor Max Obregón, ex Decano nacional y actual candidato para el mismo cargo.
Según indica Vegas Carmen, la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) emitió un informe en noviembre de 2021 que señala que el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y sus 23 filiales no cumplen o no se rigen por el Estatuto vigente e inscrito en la propia SUNARP. En ese sentido, señala que es necesario volver a la legalidad aplicando el Estatuto vigente e inscrito válidamente, ya que los cambios realizados en los diferentes periodos de mandatos de Decanos nacionales “son nulos por no ajustarse a la ley vigente”.
Ampliando sobre el particular, Vegas Carmen precisa que la SUNARP señala que la reelección de Max Obregón como decano nacional en el periodo 2018-2019 es improcedente, ya que el Estatuto vigente e inscrito en dicha institución no permite la reelección. A pesar de que Mauro Vegas advirtió esta situación en octubre de 2018, el Comité Electoral Regional de Piura no tomó en cuenta la demanda, “lo que convierte a esta reelección en una ilegalidad que afecta la democracia y la institucionalidad del CPP” indicó.
Precisa que el informe de la SUNARP también deja constancia de situaciones anómalas, como la falsificación de documentos y superposición de mandato durante el periodo de Max Obregón como decano nacional. “Estos hechos constituyen un delito que se evidencia en los documentos adjuntos a esta publicación” agrega.
Finalmente, Mauro Vegas hizo un llamado a los colegas colegiados y no colegiados para profundizar en estos hechos y conocer la verdad. Vale precisar que Mauro Vegas, además de exdecano del Colegio de Periodistas de Piura, tentó en oportunidad anterior el decanato nacional y actualmente postula liderando una lista en este departamento que pretende dirigir nuevamente a dicha institución.