ERP. Pequeñas lloviznas en la costa peruana hasta el momento y lluvias moderadas en las cabeceras de cuenca de los principales ríos de la región Piura, es el reporte al inicio de esta semana según la Dirección Zonal 1 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Hasta el momento, serían lluvias estacionales en la serranía piurana, aunque sigue adelante el pronóstico para el próximo verano.
De acuerdo a información compartida por la Dirección Zonal 1; en la víspera se produjeron precipitaciones en el distrito San Miguel del Faique. En el verano del 2023, esta zona fue seriamente afectada por este tipo de eventos climáticos, sobre todo en la parte del distrito de Canchaque, donde se presentaron enormes daños e incluso pérdida de vidas humanas.
Igual reporte se obtuvo del distrito de Frías, ubicado en el área geográfica colindante con la provincia de Morropón. En el caso de la serranía, por estación se tiene lluvias en los meses de verano, lo que permite cargar las fuentes de agua que se utiliza para la producción agropecuaria y sobre todo para el consumo humano.
“Se viene una semana interesante en lluvias para el norte, situación que por ejemplo este fin de semana hemos tenido lluvias en las cabeceras de las cuencas arriba de los 30 mm” indican desde el Senamhi Piura, entidad que gestiona y proporcionada la información del comportamiento climático del país.
Igualmente se dio cuenta que el río Quiroz viene incrementando su caudal de agua y la turbiedad indica las lluvias que se presentan en las cabeceras de las cuencas tanto del Piura, como del río Piura e incluso Huancabamba. Se notó un incremento de los caudales del rio Chipillico cuyas aguas llegan al reservorio San Lorenzo.
Aún las lluvias en la costa siguen siendo un pronóstico, aunque se cree que el mes de enero del 2024 es el más propicio para que haya precipitaciones en el norte de Piura.