ERP. La Autoridad Nacional del Agua continúa avanzando en la limpieza y descolmatación de cauce en los ríos de Piura, para proteger a la población de eventuales desastres por el fenómeno El Niño. El jefe de la entidad, Juan Carlos Castro informó que 103 kilómetros de 134 previstos, ya fueron descolmatados.
Durante una visita de trabajo a diferentes puntos críticos, el titular de la ANA verificó que el avance de las actividades de prevención a nivel de la región alcanza 77 %.
Castro Vargas llegó hasta el sector Chutuque, margen izquierda del río Piura, en el distrito Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, donde la Autoridad Nacional del Agua realiza trabajos de limpieza en una longitud de 6.5 kilómetros, para evitar que 35 familias y 115 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, arroz y plátano sean afectadas.
“En Chutuque estamos colaborando con el Gobierno Regional de Piura, con maquinaria propia, avanzando al máximo para brindar seguridad a la población ante la llegada del fenómeno El Niño. Este punto es complementario porque no estaba programado en el Decreto de Urgencia- 015-2023”, declaró.
En el sector Chutuque la ANA tiene previsto retirar más de 500 mil metros cúbicos de material acumulado y conformar taludes en ambas márgenes del canal de alivio, como medidas de prevención.
El jefe de la ANA también se refirió a las tareas preventivas en Simbilá, en la provincia de Catacaos, otro punto complementario donde la institución interviene con maquinaria propia para retirar 280 mil metros cúbicos de material acumulado en una longitud de 2.8 kilómetros de cauce, y proteger así a 3000 habitantes.