ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, determinó presunta responsabilidad penal y administrativa de cinco servidores de esta comuna por otorgar conformidad y pagar servicios de mantenimiento de caminos vecinales de los tramos de Pilares, El Lúcumo, Pilancón y Charán, ubicados en esta provincia de la sierra piurana, a pesar de tener conocimiento que algunos tramos fueron ejecutados parcialmente y en otros no se realizó ningún trabajo.
Por el accionar de estos servidores, no se efectuó el deductivo a la valorización presentado por el contratista en el extremo de los trabajos no ejecutados ni se realizó el cobro de penalidad por retraso injustificado, lo que generó un perjuicio económico por el monto de S/ 281 957,74.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 031-2023-2-0450-SCE, en los tramos de Pilancón y Charán no se ejecutaron la totalidad de los trabajos valorizados al haberse evidenciado avances alrededor del 77% y 89%; sin embargo, se valorizaron y pagaron trabajos con avances superiores al 91% y 98%, respectivamente.
Asimismo, en los tramos Pilares y Lúcumo no se ejecutó ningún trabajo, pero se valorizaron y pagaron trabajos con avances superiores al 70% y 84%, respectivamente.
De igual modo, los involucrados no requirieron que al contratista se le cobre la penalidad por mora, pese a que tenían conocimiento de que el plazo de ejecución del servicio había vencido sin que la empresa haya culminado los trabajos. También autorizaron el giro del monto íntegro de la valorización del servicio sin efectuar la retención de la garantía de fiel cumplimiento.
Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría de cinco servidores de las áreas de Obras, Desarrollo Urbano Rural, Administración y Finanzas, Tesorería y monitor de campo.
Por esta razón, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados. En la misma línea, se pidió que el Órgano Instructor procese a estos servidores.
Mantenimiento de caminos
En el marco del decreto de urgencia N° 070-2020, la entidad y el contratista suscribieron el contrato el 18 de agosto de 2020 para la ejecución del servicio de mantenimiento periódico de los tramos señalados por un monto de S/ 673 166,70 con un plazo de 415 días calendario, distribuidos en tres fases, con el objeto de recuperar la transitabilidad de un total de 8,78 kilómetros de vía.
Durante la temporada de lluvias, miles de pobladores quedan aislados debido al mal estado de los caminos vecinales, por lo que se esperan trabajos de mantenimiento a estas vías.
Dato
El informe fue notificado al alcalde provincial y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.