20
Sáb, Abr

Sullana: Hacia la prosperidad y la gestión eficiente y eficaz de su territorio

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Andrés Vera Córdova). Sullana como provincia es una de las más densas a nivel nacional y en el caso de su capital provincial es calificada por el CEPLAN como una ciudad intermedia. El Censo que se realizará este año nos dirá con precisión, la población y sobre todo la tasa de crecimiento que permitirá definir algunos indicadores para su desarrollo. Su alta densidad, se explica en sus condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales, ubicación estratégica, desarrollo logístico, entre otros aspectos.

Plaza Armas Sullana Perspectiva

Ciudad de Sullana, capital de la provincia del mismo nombre, tiene todo para ser mejor

Pese a todo ello, tiene problemas que resolver y que es la consecuencia de haber gestionado inadecuadamente el territorio y haber mantenido una actitud silente, frente a la posibilidad de gestión ante niveles de gobierno que aún siguen manejando los recursos económicos y presupuestales como en el siglo XIX. Es por esta actitud, que no se tiene un sistema sanitario eficiente, un sistema de agua y saneamiento acorde a su avance urbano; la inseguridad prevalece tanto como el deterioro de pistas, veredas y espacios públicos.

Huecos Sullana02

Sullana, requiere un arduo trabajo en desarrollo urbano, se requieren pistas, veredas, espacios públicos

Enumerar los problemas existentes sería múltiples, en tal sentido y con el mejor ánimo propositivo, detallamos algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para un proceso de planificación futura, que nos consolide como una provincia dinámica y con ciudades seguras para el desarrollo de la actividad humana.

Andres Vera fotoAndrés Vera Córdova: "Es posible mejorar las condiciones de la provincia con participación ciudadana"

  1. Planificación y acondicionamiento territorial. Sullana es lo que es por un desarrollo espontáneo a veces positivo y muchas veces negativo. Excepto en la gestión de don José Burgos Ramos, la planificación no existió en su plena acepción. En tal sentido, se requiere pensar en serio sobre documentos importantes que solo se deben hacer y cumplir. Es el caso del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia, los cuales deben complementarse con el de Acondicionamiento territorial y desarrollo urbano.
  2. El Plan de Desarrollo Concertado nos permite analizar el territorio y establecer objetivos de desarrollo; el plan de Desarrollo Urbano, definir el uso de suelos. Esto implica lograr un equilibrio de lo residencial, comercial, industrial, servicios y usos especiales para la parte pública y sobre todo para garantizar servicios como salud, educación, recreación y otros.
  3. En función a lo anterior, la gestión del riesgo de desastres es importante incorporarlo de manera transversal. Seguimos con la misma actitud de no prepararnos para adecuarnos a las condiciones de riesgo naturales; las lluvias y las crecientes de quebradas y ríos, son problemas no resueltos. Es necesario, pensar en sistemas de drenaje en la ciudad y de mejora de la infraestructura en el contexto provincial, sobre todo el sistema vial.
  4. Las ciudades y también las zonas rurales deben tener un desarrollo acorde a la modernidad. Es una necesidad dotar de agua y saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, gestión adecuada de los residuos sólidos, un sistema vial que una los diversos puntos y en buen estado; además de colegios, hospitales, áreas de recreación, y otros propios de una logística urbana.
  5. En esta lógica, se debe pensar en serio garantizar la calidad del recurso hídrico para consumo humano y para usos diferentes. Es inconcebible que aún en estos tiempos, el agua se encuentra contaminada por excremento humano. Simplemente, seguir en estas condiciones implica la baja responsabilidad de quienes deben trabajar para resolverlo. La descontaminación del río Chira es cuidar la vida presente y futura de los sullaneros. La belleza del valle debe cuidarse y no solo cantarse o loarse, que cuando se conoce uno encuentra un río lleno de heces y eso no se puede permitir.
  6. Las viviendas y toda construcción privada y pública deben estar en zonas seguras y el actuar de las autoridades municipales debe fuerte para retirar de zonas vulnerables y no mitigables a la población que por diversas razones se encuentran en hondonadas o en los acantilados de quebradas y sobre todo del río Chira. Evitemos con una decisión oportuna, que muchas familias se vean perjudicadas porque simplemente se fue muy blando y no se actuó con tiempo.
  7. La vida de los sullaneros tiene un alto valor y por lo tanto, la seguridad ciudadana debe ser eficiente y eficaz. No es humano seguir indiferente, constatando que a diario, roban a gran cantidad de sullaneros y no sullaneros y que incluso cada cierto tiempo pierden la vida por acción de la delincuencia. La Policía Nacional tiene un rol, que debe ser coadyuvado con el Municipal, para lograr una Sullana segura y feliz.
  8. La educación debe ser concertada y articulada entre el ámbito de la Dirección Regional de Educación y la educación universitaria. Es en la educación donde se encuentra las garantías de un desarrollo personal y por ende social. Las capacidades y competencias de los sullaneros, debe tener este alto componente de una educación técnica y científica que se inserte con normalidad en los procesos públicos y privados.
  9. Si la educación es un derecho, igual es la Salud. Trabajar con mucho dinamismo por una salud preventivo promocional y trabajar sin desmayo para lograr indicadores que permitan la infraestructura y el equipamiento de centros de salud que atiendan a la población sullanera en sus problemas de salud o sanitarios. Lamentablemente, los indicadores de salud son totalmente desfavorables para los sullaneros y para los piuranos en general.
  10. La economía provincial debe ser promovida y estimulada y evitar barreras para que se puedan desarrollar con toda normalidad. Se garantiza de esta manera, que haya trabajo para la población local y que estos, con un ingreso seguro, puede tributar a su municipalidad mediante tasas totalmente manejables y no excesivas como se ha visto en estos días en la Municipalidad de Sullana.
  11. De igual manera, el desarrollo debe ir hacia las zonas de producción. En la zona de Cieneguillo, se han desarrollado diversas empresas, las cuales acceden a la zona de producción en las peores condiciones. Dan trabajo a miles de sullaneros, pero la entidad regional y la local, no toman la iniciativa de mejorar las condiciones de infraestructura. Igual situación se ve en el caso de los productores bananeros, los cuales han dado múltiples oportunidades a la población rural. La inversión pública debe atender sus problemas de acondicionamiento de sus zonas de producción.
  12. Otorgar valor económico y turístico al río Chira y sus elevaciones. Sullana tiene un valle que además de productivo, tiene una belleza particular. La presa de Sullana, puede ser un lugar de paseo para muchos sullaneros y no sullaneros. En tal sentido, se debe promover paseos en embarcaciones por esta represa garantizando la seguridad y al mismo tiempo vadear de un lugar a otro las elevaciones mediante teleféricos que sean el atractivo para propios y extraños. Hacerlo es tan simple, que solo se requiere motivación y promoción.
  13. Debemos acondicionar Sullana para el comercio binacional. Las condiciones económicas de los peruanos ha mejorado durante los últimos lustros; de tal manera que parte de ciudadanos del Ecuador vienen a nuestro territorio para realizar compras de productos que le son más favorables. Mantener estas condiciones se logran con mayor competitividad territorial. Mejorar los indicadores es importante y todo depende de la planificación respectiva.
  14. Todo lo mencionado, debe realizarse con un fuerte trabajo municipal y regional; conservando los aspectos fundamentales de identidad; aprovechando las potencialidades que se tiene, promoviendo en las artes y la cultura, exigiendo al máximo a la educación desde la básica regular hasta la superior, comprometiendo a los actores públicos y privados y trabajar fuertemente por la descentralización efectiva. 
  15. Sullana, puede ser un referente nacional y binacional. Todo depende de su gente.

Sullana 02

El desarrollo debe estar vinculado a las riquezas culturales de la provincia

Sullana 06Las viviendas que se encuentran en las orillas del valle, deben aprovechar su belleza

Sullana 10La economía agrícola de exportación se encuentra en sus planes y debe seguirse impulsando

Sullana 03La riqueza cultural de Sullana, es gastronómica y una diversad de productos

Sullana 05En la ciudad se dan diversas interacciones, se debe preparar la ciudad para mayores intercambios

Canal Via se llenoCanal Vía ya no soporta mucha agua, debe planificarse soluciones más prácticas

----------------------------------------------------------------------------------- 

Andrés Vera Córdova: Especialista en comunicación y desarrollo; con post grado en gestión democrática del territorio y desarrollo económico local. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1