02
Jue, May

Admisión a debate de moción para vacancia de presidente Vizcarra se debatirá este 11 de setiembre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 10 de setiembre fue un día diferente para la política peruana. En horas tempranas, el presidente del Congreso facilitó la participación del congresista César Alarcón, quien dio cuenta de unos audios que develan las vinculaciones del presidente Martín Vizcarra con el cantante Richard Cisneros, contratado meses atrás en el Ministerio de Cultura obteniendo por ello, jugosos sueldos. 

Este tipo de acciones eran comentadas semanas atrás por especialistas, sobre todo por la insistencia del presidente Vizcarra de exigir normas para el próximo proceso electoral, situación que impediría la postulación de Antauro Humala en las elecciones del 2011; igualmente, se especula la búsqueda del parlamento por extender su mandato y sobre todo, la presunta ambición de Manuel Merino de Lama de ejercer la presidente de la República. 

Es así, que tras cambiar la agenda y declararse en Sesión Permanente, el Congreso de la República obtuvo horas más tarde la moción de vacancia, la cual es suscrita por 26 congresistas, exponiendo los argumentos que podrían acabar con el mandato del presidente Martín Vizcarra. De inmediato en horas de la noche, se sometió la aceptación de la misma y se convocó al pleno para este 11 de setiembre a las 10 de la mañana. 

El presidente del Congreso y congresista por el departamento de Tumbes, de manera circunspecta indicó “Quiero aprovechar para decir a todos los peruanos que tengan la tranquilidad de estos hechos que lamentablemente han generado una crisis política. Una crisis política que no es responsabilidad de este Parlamento. Eso es importante dejarlo marcado. Que la población tenga la total seguridad, que las Fuerzas Armadas tenga la total seguridad, que la ciudadanía tenga la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso”. 

De acuerdo al procedimiento, una moción de vacancia se somete a admisión de debate, lo que ocurrirá este 11 de setiembre y requiere 52 votos los cuales es posible que se obtengan; posteriormente, se comunicará a las partes y la moción de fondo se debatirá y votará no menos del tercer día y no más del décimo. De prosperar la admisión a debate de la moción, se otorgará el derecho a defensa del Presidente Vizcarra. 

De acuerdo a analistas políticos, la causal invocada es demasiado subjetiva y no es un tema jurídico, sino político y lo que suceda será decisión de los votos y no de argumentos válidos desde el punto de vista legal. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1