Menor con tumor cervical recibirá apoyo del Ministerio de Salud

Lima
Typography

ERP. Tras conocer el caso de un menor llamado Joaquín quien padece de Fibromatosis Cervical Agresivo (tumor desmoide) que le afecta las vías respiratorias, motivo por el cual tiene que ser nebulizado constantemente, el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, se comprometió a evaluar su diagnóstico y ayudarlo a resolver el problema que lo aqueja.

“Acabo de tomar conocimiento de la afección del pequeño Joaquín. Y aún cuando todavía no está en mis manos el diagnóstico completo, es cierto que necesita ayuda. Sé que Joaquín ha recibido atención en el Instituto Nacional de Salud del Niños de San Borja. Voy a informarme bien del diagnóstico y el plan que tenemos que hacer con él. Tenemos que ayudarlo a resolver el problema que lo aqueja”, manifestó.

Según explican sus padres, el pequeño Joaquín padece esta enfermedad hace dos años. Indicaron que, aunque el tumor es benigno, se comporta como si fuera maligno porque no deja de crecer y obstruye las vías respiratorias y engloba la vena carótida.

El pequeño no duerme, ni puede alimentarse bien. Tampoco le pueden hacer un tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), porque este tumor no es considerado un cáncer, sin embargo obstruye sus vías respiratorias y le ha provocado tres paros respiratorios. Por ello sus padres piden apoyo para trasladar a Joaquín al Hospital St. Jude Children’s Research de EE.UU. donde lo pueden tratar.

“Sabemos que tiene un problema que no es maligno, pero la tumoración crece y requiere un tratamiento definitivo, y eso vamos a procurar de hacer. El lunes nos pondremos en contacto con la mama y el pequeño Joaquín y estaremos planeando lo mejor para él, lo más importante es saber que no va estar solo. Lo tenemos que ayudar y ese va a ser nuestro compromiso y nuestra misión”, dijo.

Diario El Regional de Piura