20
Lun, May

Distrito El Alto: denuncian que CNPC coloca tranquera impidiendo libre transitabilidad

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Una tranquera de la transnacional china CNPC, posiblemente sin autorización municipal, obstaculiza el libre tránsito de los autos y veraneantes que desean visitar Peña Negra una de las playas más atractivas de Cabo Blanco en el distrito de El Alto.

El ciudadano Eduardo Aguayo Saldarriaga quiso pasar un momento de sano esparcimiento, en una playa ideal para desestresarse con el relax que brinda el cálido mar de la provincia de Talara, y a acampar y desconectarse del mundo, sin imaginar que sus deseos de encontrar la tranquilidad, se verían frustrados por un hecho inesperado: una tranquera bloqueaba su camino.

Aguayo tuvo que detener la marcha, para conversar con el personal que resguardaba la tranquera a quienes les solicitó el permiso correspondiente recibiendo como respuesta un rotundo no. Este ciudadano peruano felizmente logró tomar una fotografía de la tranquera.

Después de ese incidente, compartiría la foto, a través del Facebook, red social en donde denunció el hecho a través de su cuenta, propiciando la opinión de varios ciudadanos.

En su muro, Eduardo Aguayo Saldarriaga, impotente e indignado escribió:

“Esta es la tranquera (adjuntando fotografía) que la TRASNACIONAL CNPC colocó para impedir el acceso a Cabo Blanco Sur la cual esta resguardada por un efectivo de la PNP y un vigilante de la empresa Seguritas… Por ahí, así tú solicites el permiso no te lo conceden. Esta pista llega a Peña Negra donde hay una piscina que la llena el mar constantemente pero que los que desean hacer turismo dominical son impedidos por la Trasnacional vulnerando nuestros derechos como peruanos como lo manda nuestra Constitución, esta empresa viola todos los derechos de nosotros los peruanos bajo la venía de las altas esferas porque se dijo que los policías ya no darán seguridad a las empresas o entidades particulares con uniforme y sus armas de reglamento, pura palabras del ministro Guadalupe. Porque en la práctica no se cumple”.

Eduardo Aguayo Saldarriaga, comenta en su cuenta de Facebook que solicitó un permiso y el vigilante con el PNP no se lo dieron. Narra el caso del propietario de un comedor que deseaba mostrarle la piscina a unos turistas españoles y no los dejaron pasar. Estos turistas se llevaron una mala imagen y lo malo es que hay un policía con uniforme y su arma de reglamento en claro desacato o con el consentimiento del ministro del Interior, señala.

TENGA EN CUENTA…

La ley 26856 declara las playas del litoral peruano como bienes públicos. La Constitución Política del Perú señala en su artículo 2°, inciso 11, que toda ciudadana o ciudadano tiene el derecho a transitar por el territorio nacional, sin restricción alguna. (Salvo hechos puntuales como un mandato judicial)

Esto significa que salvo algunas razones excepcionales, como un mandato judicial o razones de seguridad nacional, todas las personas somos libres de transitar y permanecer en cualquier lugar que forme parte del territorio nacional. Más aún si se trata de bienes de dominio público, que son inalienables (es decir, que no se pueden dar en propiedad privada) e imprescriptibles (que su situación jurídica permanece en el tiempo).

 

Publicidad Aral1

Paypal1