17
Vie, May

Consideran que Petroperú a través de PMRT complotó desde el inicio contra talareños desocupados

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Nuevamente se anuncian medidas de lucha para que se respete el EIA del PMRT. Esta semana vecinos de Enace denunciaron la llegada de varios ómnibus llenos de personas procedentes de lugares lejanos que se han instalado en esta zona del Nuevo Talara y que vienen a trabajar en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Pero lo cierto, es que desde el inicio de la construcción de la nueva refinería, Petroperú, Técnicas Reunidas de España y el Comité Local lo permitieron, dándole las espaldas al pueblo desocupado de Talara que tenía la esperanza de un puesto de trabajo.

Y es que en Talara desde hace años ha habido un desamparo a la clase trabajadora y el empleo precario es el que impera en las empresas, principalmente tercerizadoras, services o contratistas.

Es por ello que en el PMRT, le sacan la vuelta a la legalidad e incumplen el Estudio de Impacto Ambiental que otorga prioridad a la mano de obra desempleada de Talara. Esto sucede con el aval y complicidad del Comité Local y las empresas principales: Petroperú y Técnicas Reunidas.

En el PMRT operan empresas contratistas y sub contratistas, donde casi siempre se producen abusos laborales, accidentes de trabajo con despido -a veces- arbitrario, negándoseles asistencia médica y pago de beneficios. Hay varios casos que han sido denunciados a los medios de comunicación.

Por estos días, nuevamente se denuncia la presencia de gente, que si bien es cierto tiene derecho al trabajo, que viene a trabajar en la obra de Petroperú. Otra vez, los conspiradores contra la masa trabajadora desocupada, permitirán que se utilice la argucia de siempre, que estas personas pasen por Reniec y cambien su residencia a Talara y aparecen como mano de obra local en los altos porcentajes que dice Petroperú en sus notas informativas y que miles no le creen. Esta ha sido una forma de sacarle la vuelta al Estudio de Impacto Ambiental que sostiene que la prioridad de mano de obra es para los talareños.

La población de Talara, principalmente la desocupada, decepcionada de Petroperú y del Comité Local esperan alguien en quien creer pero que sea honesto. Ad portas de un nuevo proceso electoral se escuchan voces que anuncian reuniones para tomar acuerdos y medidas de lucha contra los que le han dado las espaldas al pueblo de Talara. En ese sentido, hay opiniones que proponen que debe ser sin tinte político y que la convocatoria sea de ancha base para que no tenga una tendencia al fracaso o a las contra campañas.

No está mal remarcar que en este atropello a la población desocupada talareña, en el PMRT, la clase política local no se manifestó para exigir que se cumpla el EIA del PMRT, como que también fue indiferente. Se olvidaron que la solución al problema del trabajo y el desempleo es una cuestión de orden político. Lamentablemente, el líder nato que debió encabezar esta lucha, el alcalde elegido mayoritariamente en votación popular, dio un paso al costado, a tal punto que hoy se resiste acreditar a los nuevos representantes de las juntas vecinales ante el Comité Local.

Esperemos que esta vez la historia no se repita y que al final unos cuántos se aprovechen de la necesidad de empleo de miles de talareños.

 

Publicidad Aral1

Paypal1