17
Vie, May

Línea de transmisión eléctrica del PEIHAP aún se encuentra en evaluación para su operatividad

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Lo más importante es que el proyecto no se detendrá. Tal es así, que hemos abierto otro frente de trabajo, tenemos dos excavadoras operando y esto incluso justifica algún adicional”, expresó el Ing. Reynaldo Hilbck Gobernador Regional de Piura, quién indicó que de haber algún adicional se dará para reparar la línea de alta tensión. Así mismo, si hay responsables se investigará e informará oportunamente.

Por su parte el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura manifestó que actualmente la línea de transmisión se encuentra en evaluación por parte del Contratista, la Supervisión y el PEIHAP, es decir no hay montos definidos”, manifestó.

Explicó, que la línea de media tensión, de 22.9 KV, fue construida por la Empresa Camargo Correa, con la finalidad de dotar de energía eléctrica a las obras del Túnel Trasandino, tanto en el portal de entrada como en el de salida. “La primera etapa de la línea se concluyó el 9 de Noviembre del 2011 y la segunda etapa entre enero y junio del 2013. El proyecto fue aprobado por ENOSA, quien autorizó la factibilidad de suministro por 500 KW. Esta línea estuvo al servicio de la Empresa Camargo Correa, hasta la paralización de las obras, en diciembre del 2013”, indicó.

Señaló, que el PEIHAP contrato a dos ingenieros especialistas, uno para la evaluación y cuantificación de los daños, en el 2014, y un segundo para revisar los informes y la conformidad de los mismos, en el 2015. “Estos informes fueron incluidos en el expediente técnico actualizado de la obras, en el que se considera que para poner operativa y en servicio la línea de transmisión, se requería un mantenimiento inicial y un mantenimiento anual durante el periodo de ejecución de la obra”, expresó.

Por tal motivo, señaló el Ing. Joo, los trabajos previos de evaluación para el mantenimiento, fueron programados por el Consorcio Obrainsa- Astaldi para los primeros meses de la obra, tarea que ha cumplido emitiendo un diagnostico, que ha sido verificado por la Supervisión. “El diagnóstico indica una serie de deficiencias que no se ajustan al Código Nacional de Electricidad y señala que en el estado en que se encuentra la línea de transmisión no podrá ingresar a servicio, así se cumpla al 100% con el mantenimiento inicial y anual”, precisó el Ing. Joo.

Explicó, que el Supervisor remitió la documentación al PEIHAP, con la opinión de su especialista en el que concuerda con lo manifestado en el informe presentado por el Contratista, y recomienda se eleve la información a ENOSA, a fin que realice la verificación y plantee la solución a los problemas que detalla el Contratista.

“Los problemas detectados, tienen un alcance mayor a los contemplados en el expediente técnico actualizado, es decir los trabajos a realizar para poner en operación la línea no están considerados en los trabajos de mantenimiento inicial, y se requiere elaborar un presupuesto adicional para poner en operación dicha línea”, indicó.

En ese sentido, precisó, que la perforación del Túnel Trasandino, los campamentos industriales y los campamentos de personal, de acuerdo a la oferta del Contratista, usarán la energía proveniente de la línea de trasmisión. Sin embargo, ante un imprevisto que no estaba contemplado en el expediente técnico se tendrán que usar generadores eléctricos por unos meses, que significa mayores costos de producción de energía y su uso tendría que autorizarse mediante un presupuesto adicional.

Manifestó, que el PEIHAP ante esta situación se ha dirigido a la Supervisión para que comunique al Contratista, al amparo de lo establecido en la cláusula Décimo Sexta del Contrato, numeral 16.5, la elaboración de los expediente técnicos para las prestaciones adicionales siguientes: El expediente técnico de presupuesto adicional para la reparación de la línea de media tensión y el expediente técnico del presupuesto adicional de obra, por cambio de generación eléctrica, derivado de la imposibilidad de utilizar la línea de media tensión.

“Las acciones hechas por el PEIHAP, están orientadas a que la Entidad cuente con los documentos técnicos, que le permitan evaluar y decidir la ejecución de los trabajos necesarios, para el cumplimiento de las metas y el contrato. Según los costos de generación eléctrica y reparación de la Línea que proponga el Contratista, previa evaluación por el Supervisor, la Entidad tendrá que tomar una decisión que convenga a los intereses del Estado”, explicó el Ing. Joo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1