19
Dom, May

Capacitan a comuneros de Morropón para aprovechamiento sostenible de 100 mil cañas de guayaquil

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitó a los pobladores de la comunidad campesina Santa Catalina de Mossa de la provincia de Morropón – Chulucanas, en Piura, para el aprovechamiento sostenible de una plantación forestal de aproximadamente 100 mil cañas caña de guayaquil, que poseen en dicho territorio.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, expresaron que el primer paso para acceder al mercado y alcanzar un precio competitivo y justo, es registrar dicho recurso como una plantación forestal, a través de un procedimiento simplificado y gratuito.

En este sentido, los delegados comunales de los caseríos Paltashaco, Algodonal, Linderos de Maray, Maray, Pueblo Nuevo de Maray, Higuerones, Casa Blanca, Culebreros, Pambarumbe y La Mishca, acordaron solicitar apoyo a la Municipalidad Distrital Santa Catalina de Mossa para la relaboración del expediente técnico.

Del mismo modo, el personal de la sede Chulucanas, de la ATFFS Piura, asumió el compromiso de fortalecer las capacidades de los comuneros con el objetivo de lograr su formalización, mediante el Registro Nacional de Plantaciones Forestales que incentiva el SERFOR, como un negocio formal y sostenible.

Alfredo Jiménez Castillo, presidente de la referida comunidad campesina, expresó su interés por formalizar esta actividad, para de esta manera aprovechar de forma sostenible la plantación de caña de guayaquil y beneficiar a los cientos de comuneros.

Por su parte, el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la oficina descentralizada del SERFOR en Piura, destacó la importancia de la organización en las comunidades campesinas para la gestión y aprovechamiento de los recursos forestales. Por ello, exhortó a coordinar con los diferentes niveles de gobierno (local, regional y nacional).

Asimismo, manifestó que en estas comunidades se formarán los comités de vigilancia y control forestal comunitarias, quienes serán los responsables del monitoreo, vigilancia y control de los recursos forestales y de fauna silvestre al interior de las comunidades.

Agregó que la actual normativa Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, ofrece un procedimiento rápido y gratuito, lo que permitirá a corto plazo ofertar su producto al mercado. "En el SERFOR promovemos las plantaciones forestales y las cadenas productivas, de esta manera los articulamos con el mercado, con la finalidad de que los productores obtengan un precio justo y movilicen su producto sin problemas"; dijo.

cana guayaquil 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1