Sullana, 110 años de creación provincial, su pasado y su presente

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Sullana, fue creada el 4 de noviembre de 1911, mediante Ley N° 1441 promulgada por el presidente Augusto Bernardino Leguía. Su dinamismo y su economía boyante, convirtieron a esta zona del país, como próspera y generadora de grandes oportunidades, sobre todo desde lo agrario, favoreciendo nuevos procesos sociales, económicos, culturales y hasta políticos.

 Valle del Chira, irrigado por el río del mismo nombreValle del Chira, irrigado por el río del mismo nombre

Actualmente forman parte de la provincia, los distritos de Bellavista que se encuentra conurbado con la capital provincial; Marcavelica, Salitral, Querecotillo y Lancones, zonas agrícolas por excelencia, tan igual como Ignacio Escudero y Miguel Checa, cuyos nombres se inspiran en personajes que impulsaron el desarrollo y crecimiento de la también denominada “Perla del Chira”.

El Ing. Rafael Lama More se refiere a su natal Sullana indicando “Una provincia que antes de la mitad del siglo pasado era más que Piura, como ciudad y como productor de riqueza, con el valle más rico del norte del país y uno de los ríos más caudalosos de la costa peruana, ubicado geopolíticamente en el centro del departamento y conectado directamente al vecino país de Ecuador en un corredor transversal hacia el mar de Paita, que lamentablemente no aprovecha, con más vías de interconexión que la misma capital del departamento, sin embargo, languidece asfixiada por el caos y desorden urbano y rural, por la falta de visión de sus gobernantes, quienes han sido devotos del inmediatismo al mirar sólo sus 4 años de gobierno y también asfixiada por el centralismo de Piura, tiene ahora como reto encontrar el camino al desarrollo y lo encontrará solamente con la unión y participación de todos sus hijos e instituciones privadas y colegios profesionales, a los que debe recurrir el Gobierno Local, caso contrario, será una provincia inviable y absorbida totalmente por la capital”.

La agricultura y la economía provincial

Sullana, fue y es una zona bendecida para la agricultura. El algodón antes, el banano hoy, los frutales, el limón y el arroz, sustentan la economía de la mayor parte de pobladores. En la actualidad, la mejora en los sistemas de irrigación han permitido que grandes áreas de tierras eriazas se incorporen a la producción con productos de demanda internacional como la uva, palta y otros.

Ser irrigada por un río de aguas permanentes, permitió que sus tierras mantengan una producción significativa. Antes de la reforma agraria, las haciendas tenían cultivos muy auspiciosos y adecuados para la demanda del momento; después del proceso que impulsó el piurano Juan Velasco Alvarado, se redefinió la posesión y tenencia de la tierra y por ende, pretendió convertir al hombre de campo en propietario.

Cultivo de arroz uno de los predominantes en el valle del ChiraCultivo de arroz uno de los predominantes en el valle del Chira

Esta realidad que no es única de Sullana y que afectó a la región Piura y el país en general, ha sido duramente criticada, sobre todo los niveles de productividad de los cultivos; sin embargo, debe decirse, que más allá de los éxitos económicos o no, significó eliminar vestigios coloniales y latifundistas, para otorgarle dignidad y respeto a loss derechos humanos a quienes realizaban de manera directa la labor agropecuaria- 

Sullana, tiene en su jurisdicción la represa de Poechos, que almacena y regula el agua del río Chira. Permite llevar el recurso hídrico mediante el almacenamiento y distribución vía canales de irrigación hacia las provincias de Sullana, Piura, Paita y Sechura. Resultó una obra de singular importancia para el desarrollo regional y para potenciar tierras que, aun siendo productivas, se mantenían como eriazas por no tener agua para hacerlas producir.

El coco, una de las frutas que dan identidad a la provinciaEl coco, una de las frutas que dan identidad a la provincia

Fue construida en el Gobierno de la Revolución, al cual se le achacan muchas culpas, pero se le reconoce poco por lo realizado y bien. En su diseño final, hubo una revuelta social para generar beneficios para la propia Sullana y cuyos nombres como Juan Vicente Requejo, Manuel Castro Girón, José Carlos Carrasco Távara y otros, permitieron ponerse una bandera de lucha y evitar que esta provincia no cuente con las bondades del proyecto especial Chira- Piura.

Sullana y la limitada planificación urbana

Sullana como provincia creció no solo en lo económico, sino igualmente incrementó su densidad poblacional. El principal asentamiento poblacional lleva el mismo nombre de la provincia; pero igualmente se encuentran Bellavista, Salitral, Querecotillo, Miguel Checa, San Jacinto y otros. 

Ovalo Tallán en avenidas Panamericana y José de LamaOvalo Tallán en avenidas Panamericana y José de Lama

Autoridades sin visión de futuro, dejaron que la capital provincial crezca sin ningún tipo de planificación o como dijo en su momento el fallecido periodista Juan Vicente Requejo, creció como un extenso pueblo joven, desprovisto de las elementales precauciones para evitar su destrucción frente a riesgos futuros. El desorden urbano, no es un mal de ahora, lo es de siempre y se adormece en conjunción con la falta de inventiva y creatividad de su propia gente.

Ciudad de Sullana, capital provincial y su limitado desarrollo urbanoCiudad de Sullana, capital provincial y su limitado desarrollo urbano

Los fenómenos El Niño de 1982-83 primero y el otro 1997-98 después, demostraron a mucha gente, que crecer sin planificación es exponerse a los riesgos del futuro. Quebradas activadas, bienes perdidos, vidas humanas sacrificadas y miles de damnificados dieron una lección que no debería volverse a repetir. La concentración de la capital provincial y también de varios centros poblacionales de los distritos, no pueden crecer al buen gusto del constructor, se requiere planificación.

Pero como sucede siempre, no solo en la provincia de Sullana, sino en otros lares de la región Piura y el país, pasado un evento dramático y doloroso, retornará la calma que inmovilizará a la mayoría y sobre todo a autoridades, permitiendo que se engendren los mismos males de antaño y por lo tanto, exponiendo a las poblaciones futuras a riesgos que deberían evitarse con una planificación más responsable.

Refiriéndose a su tierra natal el abogado sullanero José Martín Barreto Vargas, indica “Sullana es mi tierra natal, hace 30 años que no se observa ni una pizca de desarrollo, todos los alcaldes en esos años no han hecho su trabajo a conciencia, se necesita de manera urgente un plan de desarrollo a mediano plazo, que implique, reconstrucción de pistas, problema de agua y alcantarillado, y seguridad ciudadana”.

Sullana, ocupa su territorio de cualquier manera. Su población se aposenta en quebradas secas, en laderas, en hondonadas, en las riberas de las quebradas y de mediar un evento climático, no lo dudamos irían a la condición de damnificados por no haber mensurado el riesgo. Las autoridades y la población misma actúan como si nunca hubiera llovido en esta provincia y como si fuera un lugar seguro para soportar intensas precipitaciones. Pero no es así.

Canal vía se ha convertido en un foco de contaminaciónCanal vía se ha convertido en un foco de contaminación

Vale mencionar, la actitud diferente del exalcalde don José Antonio Burgos Ramos, en cuyo gobierno municipal, se hizo un poco de planificación, que después fue abandonada por los alcaldes que le sucedieron. Varios sin la mayor formación técnica, solo administran los pocos recursos, ejecutan obras públicas sin ton ni son y los grandes proyectos para convertir a la capital provincial en una ciudad segura simplemente no existen.

Pérdida de la capacidad de indignarse frente a los problemas

La provincia de Sullana tiene todo, tierras feraces y productivas, agua permanente, una economía muchas veces boyante, pero, ha tenido el infortunio de ser gobernada por autoridades sin criterio técnico, sin mayor responsabilidad y sobre todo faltos de visión para adelantarse con sentido pragmático a problemas que podrían presentarse en el futuro.

Sin embargo, no solo son las autoridades las que fallan, también la propia población y bastaría señalar algunos elementos que desdicen todo lo positivo. El Canal Vía, una obra evacuadora de aguas pluviales, ahora transporta aguas residuales, acumula residuos sólidos y genera grandes pestilencias. Es no un lunar negro, es un cuerpo extenso que sintetiza la negligencia y quizá corrupción.

El profesor Oscar Antonio Vegas Moreno mira la actual realidad de su terruño y expresa “Sullana, cuenta con una intensiva agricultura, e industria, pero al mismo tiempo existe una falta de civismo que afecta la higiene de la ciudad, y su principal compromiso es velar por la limpieza de la ciudad”.

Igualmente, con buen criterio se pretendió ordenar el comercio en la avenida Buenos Aires e incluso se identificó un mercado que albergará a quienes ejercen esta actividad. La mayoría siguen en la vía pública y ubicados en las condiciones más antihigiénicas y pese a ello, la población concurre a comprar a este lugar.

Una situación realmente caótica enfrenta el colegio Carlos Augusto Salaverry, emblema de la educación provincial; después de varios intentos de reconstrucción yace en paredes semi construidas y abandonadas, sus alumnos, de retornar las clases presenciales, no tendrían el lugar donde estudiar y los padres de familia, los docentes mismos, viven con quejas internas, pero incapaces de ir hacia la acción.

Institución Educativa "Carlos Augusto Salaverry"Institución Educativa "Carlos Augusto Salaverry"

Pese a todos los problemas, la ciudad crece a buen ritmo, las calles se tugurizan y las vías se convierten en densas, en tanto que la Municipalidad, ejecuta obras sin ningún criterio técnico. Para que sirve una vía bien asfaltada en una urbanización o asentamiento humano, si las arterias principales yacen totalmente destruidas y sin pavimento. Pensá, diría el técnico Ricardo Gareca, pero talvez sea demasiado pedir.

Por último, una ciudad desordenada y caótica, se presta para muchos males sociales y la delincuencia es una de ellas, con todos sus niveles de inseguridad y violencia que implica. Varias muertes sin resolver, asesinatos a sueldo, son solo evidencias que el descontrol gana a la urgencia de una convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos.

Para evitar que este tipo de problemas existan, se requiere una movilización social de verdad. No se puede seguir inconforme pero adormecido a la acción. Recordemos que en algún momento hubieron sullaneros y sullaneras, que entendieron lo que querían y lucharon para conseguirlo.

Educación para nuevas generaciones

Finalmente, y como hecho favorable, dinamizador de todo cambio, hoy la provincia de Sullana tiene no solo educación primaria, la secundaria que fue tardía, la educación superior tecnológica y pedagógica que fue una oportunidad para los jóvenes, sino igualmente universitaria que debe mejorar la capacidad de análisis, de interpretación y de acción de las nuevas generaciones. Es el rol que le corresponde a la Universidad Nacional de Frontera, la cual fue la gesta exitosa de un grupo de sullaneros, que hicieron realidad lo que en apariencia era imposible lograrlo. 

Universidad Nacional de Frontera centro de formación para nuevas generacionesUniversidad Nacional de Frontera centro de formación para nuevas generaciones

Los proyectos en actual ejecución y que son de gran importancia

Pese a la situación caótica de algunos espacios urbanos, es necesario reconoer proyectos que se vienen ejecutando y que culminados permitirán nuevas y mejores oportunidades para la población. Uno de ellos es el nuevo Hospital de Sullana, el mismo que tendrá nueva infraestructura y equipamiento. El proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales que permitirá la evacuación de las aguas residuales hacia el lugar adecuado y evitar que lleguen al río Chira. Ambos son el resultado de procesos sociales que dieron resultado y que lograron que las autoridades nacionales se interesen en ellos. 

Proyecto del futuro nuevo Hospital de SullanaProyecto de nuevo Hospital de Sullana

Se espera que haya la posibilidad de preocuparse por el Colegio Carlos Augusto Salaverry, alma mater de miles de sullaneros y que se resuelvan los problemas contractuales que enfrenta, su culminación es reclamada por esas generaciones que requieren una mejor educación pensando en el futuro. Finalmente, el proyecto de drenaje de la ciudad de Sullana, se encuentra en estudio y debe garantizarse su ejecución por la seguridad y buen vivir de los sullaneros y sullaneras. 

ERP/A. Vera

Diario El Regional de Piura