28
Dom, Abr

¿La prosperidad piurana es otro floro?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Esta semana nos enteramos que un poquito más de 110 mil jóvenes en Piura no trabajan ni estudian, según estimaciones de un observatorio especializado en empleabilidad.

Eso representa más o menos la quinta parte de la población juvenil regional, que a su vez son aproximadamente 2 por cada 9 de los y las habitantes de todo Piura.

Si el 20% de la población juvenil está en nada, la pregunta que se me vino inmediatamente a la cabeza es si andamos igual en el resto de grupos de edad, obviamente descartando a los y las menores de 18 que –en teoría- no deberían estar haciendo más trabajo que estudiar.

A propósito, sería interesante saber cuántos y cuántas en ese segmento están siendo víctimas de trata de personas. De pronto salió una cifra alarmante sobre aparente explotación sexual en bares de la región. Sigamos.

¿Se mantiene la tendencia de un quinto de la población regional que no tiene empleo, ni preparación para un empleo digno?

Si nos están vendiendo a Piura como una de las regiones más prósperas del Perú, ¿es un espejismo marketero o es prosperidad para quién (dinámica de la argolla)?

¿O es un problema de actitud? Quiero decir, con el cuentazo de ‘vive el presente’, hay gente que se ha desconectado de su pasado y parece haber cometido sicariato con el futuro, especialmente la que ha internalizado hasta el tuétano los mensajes de la cultura guachiturro-reggaetonera-pop contemporánea.

Y es esa misma cultura que no pone atención a las noticias. Por ejemplo, con esto de que el precio del petróleo se ha desplomado, ¿sigue siendo rentable la modernización de la refinería de Talara? Si el hidrocarburo cuesta menos, ¿con que plata se pagará sueldos y salarios? Matemática simple,¿no?

Por cierto, este es buen aspecto para introducir en las discusiones de la Ley Pulpín, ahora que por orden suprema, se debe discutir sí o sí en el Congreso.

Sospecho que por algún lado, la estadística nos debe estar mintiendo, y quien nos desfloree el cielo tan floreado, buen desfloreador será… sí, desfloreador, porque de desfloradores estamos sobrándonos… si no, explíquenme por qué crecen tanto hostales y hospedajes. Ahí la tienen de tarea.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1