25
Jue, Abr

Inauguran planta de tratamiento de agua en Jíbito

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inauguran planta de tratamientoJíbito. Con la puesta en funcionamiento de los equipos de la planta potabilizadora de agua en el centro poblado de Jíbito, distrito de Miguel Checa (Sullana), la cual transforma el agua del río en agua potable; el presidente regional, Javier Atkins Lerggios inauguró hoy esta importante obra que beneficiará a más de 3 mil 500 pobladores de escasos recursos económicos de esta localidad.

"Hoy este sector norte ya tiene la posibilidad de tomar agua potable mucho mejor que en algunas zonas urbanas, como Sullana o Piura. Lo ponemos al servicio de la población, que es lo más importante, y que refuerza esa lucha tenaz contra la desnutrición crónica que tenemos en nuestra región. En buena hora se ha concretado este esfuerzo, pues no ha sido fácil terminar este proyecto"; subrayó.

Señaló que "hace aproximadamente un año trajimos cerca de 300 bidones en los cuales los pobladores llevaron agua potable producto de una planta que pusimos aquí para que se vieran los beneficios y posibilidad de tener agua potable aquí en Jíbito".

"Ahora hemos logrado finalmente tener este proyecto realizado, que supera el 1 millón 355 mil nuevos soles en inversión, lo cual realza el trabajo que hacemos en forma articulada con la municipalidad, que fue quien se encargó de hacer el expediente técnico. Es importante cuidar este proyecto, y queda en manos de la municipalidad delegada, de la junta vecinal y del alcalde distrital, poder tener este servicio en forma permanente en este sector"; afirmó.

"Hay que cuidar este vital elemento. Los ciudadanos deben pagar lo que cuesta el agua para poder tener el servicio. No nos olvidemos que el servicio más caro es el que no se tiene. Después hay que pagar 7 u 8 soles por una lata de agua, cuando por un metro cúbico de agua se paga 2 soles"; indicó.

La autoridad regional hizo un llamado a los pobladores de esta zona para que cuiden el agua y sepan utilizarla. "Ya sabemos cómo el agua nos cambia la vida, por ejemplo que lleguen los chicos del colegio, puedan bañarse con agua limpia y no tengan que ir al rio, eso nos da una muestra de que estamos avanzando en el desarrollo humano de nuestra región"; añadió.

El alcalde del distrito de Miguel Checa, Pedro Zapata Sócola, agradeció al mandatario regional por el apoyo brindado, no sólo en el tema del agua, sino también en el sector agrícola así como con el centro de salud.

"Hoy se está recepcionando esta obra que va a beneficiar a muchos pobladores, sobre todo teniendo en cuenta que su costo es casi cero. Esperamos que los vecinos colaboren con el abastecimiento y no desperdicien el agua. Vamos a ser los fiscalizadores, domicilio por domicilio, porque esta agua es netamente potable que no se debe desperdiciar"; acotó.

Rafael Velásquez Castañeda, gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, indicó que esta obra financiada por el Gobierno Regional Piura, consiste en la construcción de un pozo de cimentación ('Caisson'), cuya caseta de control de bombas permite captar agua del río Chira.

"Se realizó la implementación de una línea de impulsión, que lleva el agua hacia las dos cisternas existentes en la parte alta del centro poblado, y la instalación de la planta de tratamiento, que elimina del agua las partículas visibles, sólidos suspendidos y los malos olores y sabores, reteniendo los microorganismos"; dijo el funcionario regional.

A su vez, informó que el proyecto incluye la instalación de un sistema eléctrico de alimentación, que mediante un tablero principal abastece al sistema de bombeo de agua del río, así como al equipo potabilizador; la construcción de una castea para seguridad y operación del equipo potabilizador y del tablero eléctrico, y la limpieza, adecuación y desinfección de las cisternas existentes.

Asimismo, en la ceremonia de inauguración y develación de placa recordatoria estuvieron presentes la congresista de la República, Karla Schaefer Cuculiza; el alcalde delegado de Jíbito, Olemar Mejía; funcionarios de las municipalidades de este distrito y pobladores del lugar.

Datos

-Esta obra beneficiará a más de tres mil moradores de dicho poblado que vienen recibiendo un servicio de agua potable deficiente (una hora al día), y muchos de ellos ni cuentan con el servicio, por lo que se ven obligados a consumir agua sin tratamiento del río Chira.

-La planta de tratamiento está diseñada y construida con tecnología de punta, completamente automatizada, y con una producción de agua potable muy superior a la que actualmente existe.

 

Publicidad Aral1

Paypal1