22
Dom, Abr

Conozca los perfiles de los papá peruanos y escoja el presente que le agradará

Sociales
Typography

Papa y MamaERP. La celebración no tiene la magnitud del Día de la Madre, pero poco a poco, el Día del Padre se ha consolidado, como una fecha para el reconocimiento, expresiones de afecto y cariño, para el ser que contribuyó a dar vida a hijas e hijos. Regularmente a los encuentros familiares, se suman el regalo de presentes. 

En tal sentido, el equipo de Planeamiento Estratégico de la agencia de publicidad Tribal121 desarrolló un perfilamiento de los papás de hoy en el Perú Urbano. El ascenso de la mujer en el mundo del trabajo y la búsqueda de independencia económica, ha afectado radicalmente la relevancia del papá en el núcleo familiar.

Se tiene en cuenta que en la sociedad tradicional, el padre era el sustento de la estabilidad social y económica de la familia. La emergencia de la mujer hacia nuevas responsabilidades y escenarios, ha reconfigurado los roles entre padre y madre. Vemos los perfiles, determinados para los papás peruanos. 

Seis perfiles de papás

A continuación, revisaremos los 6 perfiles de papás, que servirán para que los hijos puedan definir bien el regalo que mejor se adecúa o que simplemente se merecen:

  1. El papá “Mamá”: Ya sea por falta de trabajo, porque trabaja tiempo parcial o por decisión propia, es él quien se queda en casa y se hace cargo en gran parte de la crianza de los hijos. Hace queques, peinados de ballet y todo tipo de manualidades para el colegio. No es muy hábil en el trabajo, aspecto que la mamá o su pareja hace mejor que él, pero eso nos les quita el sueño. Su foco está en otra parte: sus hijos. Estos padres no son muy queridos por sus similares, pues sus mujeres siempre lo comparan y los ponen como ejemplo. Regalos ideales: Algún regalo hecho por los chicos.
  2. El papá “Mártir”: Es aquel que no tiene mucha opción, pues la casa está dominada por los hijos y la madre, y él simplemente acata lo que le asignan. Lleva, compra, trae, pasea al perro y después de una fiesta deja a todas las amigas de sus hijas en su casa, o reparte a los amigos del hijo, sin importar el estado en el que encuentren. Siempre es el papá elegido. Y lo hace todo a cambio de que el domingo lo dejen disfrutar tranquilo de su partido de fútbol o serie favorita, cosa que raramente sucede. Regalos ideales: Una nuevo TV con cable full o suscripción a Netflix, una cama o una almohada de gel. Cualquier cosa que le permita descansar o distraerse.
  3. El papá “Metralleta”: En su juventud debe haber sido de aquellos que sacaban canas verdes, rebeldes que no le hacían caso a sus padres y salían de fiesta en fiesta, normalmente tenían malas notas. Galán de galanes en su juventud, hoy la experiencia le dice que no debe de confiar en ningún hombre, en ninguno que se acerque a sus hijas y desconfía de cualquier comentario de sus propios hijos, por el simple hecho de ser hombres. Regalos ideales: Algún sistema de seguridad o cámaras secretas para tener controlado todo en casa, Walkie Talkie, Gopro, Smartphone con todo tipo de aplicaciones de mensajería, el libro “Los hijos no salen a los padres”, un tratamiento con un sicólogo.
  4. El papá “Lo-que-diga-tu-mamá”: Prefiere no hacerse cargo y no tener crisis familiares por pugnas de poder. Por eso evita tomar decisiones y acata firmemente lo que la mamá diga. Sabe que contradecirla sería ganar un problema más en su vida. La crianza de los chicos no es su fuerte, más que educarlos, intenta estar cerca de ellos en son de consejero. Busca tareas complementarias para que no le critiquen su pasividad, por ejemplo, lavar los platos o ir al supermercado para comprar el lonche, regar o salir a andar en bicicleta. Regalos ideales: Regalos cumplidores de buena marca, como zapatillas, camisas, chompas, entre otros.
  5. El papá “Que-no-sepa-tu-mamá”: Es el papá cómplice, le gusta engreír y hasta cierto punto malcriar a los chicos. No pasa mucho tiempo con ellos y por eso no quiere ganar el título del papá malo e invierte el tiempo divirtiéndose con ellos. A los largo de los años crea un vínculo de amistad con sus hijos. Es de los que cree que la calidad importa más que la cantidad. Regalos ideales: Algo que los sorprenda, así como ellos sorprenden a sus hijos de cuando en cuando. Dependiendo sus gustos podría ser entradas al fútbol, salir a comer, viaje sorpresa, entre otros.
  6. Papá “Tururú”: Lo buscas, lo buscas y no lo encuentras por ningún lado, ya sea porque decidió no estar en el hogar o porque tiene otras prioridades: el trabajo, las maratones, los compromisos sociales son excusas tradicionales mientras la vida de sus hijos avanza. No se puede contar con él y es son de gran ayuda. Regalos ideales: Unas medias, corbatas, pijamas o algo de poca importancia.

El Día del Padre, se celebra en Perú cada tercer domingo del mes de junio. El próximo 21 de junio, será la oportunidad propicia para el encuentro de hijos e hijas.