26
Vie, Abr

Gabinete liderado por René Cornejo no obtiene voto de confianza

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rene-cornejo-entre-bambalinasPero leguleyada los salvaría

ERP. El gabinete que emergió de la crisis política tras la salida de César Villanueva no obtuvo el voto de confianza que establece la Constitución Política del Estado Peruano. René Cornejo, quien es un funcionario de carrera, fue nominado por su cercanía con Nadine Heredia, aspecto que constituye su "espada de Damocles" para su continuidad. Tras su presentación en el Congreso de la República, el premier y sus ministros, no lograron convencer a todas las fuerzas del ente legislativo y normativo. 

Según la segunda votación, el Gabinete liderado por René Cornejo con 73 abstenciones versus no ganó voto de confianza del Parlamento con 42 votos a favor y 6 votos en contra por parte del Congreso en una segunda votación. Frente a este resultado se decidió suspender la sesión, para actuar de acuerdo al Reglamento Interno del Congreso. 

Horas antes, el Congreso de la República se pronunció con 47 a favor, 71 abstenciones y 0 en contra en el voto de confianza al Gabinete liderado por René Cornejo. 

Considerando la ratificación de esta votación, todos los ministros en aplicación del artículo 86° de la Constitución deben renunciar y Ollanta Humala debe definir nuevo gabinete. Una situación de crisis jamás presentada desde el retorno a la institucionalidad desde 1980. 

Hasta el momento, los nacionalistas pretenden dar una interpretación forzada a la situación presentada, entre ellas, que si han logrado el voto de confianza. Esta interpretación se debe al crecimiento de los votos en contra, aspecto que validaría el voto de confianza. La crispación sigue y es muy probable que con todo lo acontecido, se acentúe la crisis política en que ha devenido la nominación de René Cornejo en el Congreso. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1