26
Vie, Abr

Pari: Omisión sobre transferencia a Gran Caimán debe ser investigada

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pariLima. La omisión del exfuncionario de Sedapal, Umberto Olcese, de declarar la transferencia de más de 400,000 dólares a un banco de la isla Gran Caimán cuando acudió a la "megacomisión" debe ser investigada, señaló el congresista Juan Pari.

"Él tuvo que hacer referencia a esa cuenta y si no lo hizo quiere decir que hubo una intención clara de ocultamiento, sin valorar si el origen del dinero es de un acto de corrupción o no, preocupa por qué ocultó dicha información", señaló.

El exjefe de Proyectos de Sedapal transfirió más de 400,000 dólares el 17 de febrero de 2012 a una cuenta en el Atlantic Security Bank, del grupo Credicorp, en la isla Gran Caimán, considerada un paraíso fiscal.

El legislador Sergio Tejada, quien presidió la comisión investigadora de la segunda gestión del expresidente Alan García o "megacomisión", presentó el jueves último la denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción contra Olcese por la cuestionada transferencia.

"La Procuraduría Anticorrupción tiene que profundizar la investigación, entiendo que van surgiendo elementos no solamente dentro del proceso de investigación de la comisión, sino también después del proceso", dijo Pari.

Por ello, indicó que el congresista Tejada presentó la denuncia ante la Procuraduría y no dentro del informe final de la "megacomisión".

En una carta difundida públicamente a través de los medios de comunicación, Olcese Ugarte señaló que la referida operación "fue enteramente legal" y el dinero en cuestión proviene de la venta de un inmueble por escritura pública.

"Hay contradicciones que merecen ser investigadas, no basta una carta un comunicado difundido públicamente", subrayó Pari.

De otro lado, indicó que la reactivación de la "megacomisión" o la conformación de un nuevo grupo de trabajo dependerá del Pleno del Congreso.

Pero antes, dijo, se debe recibir el fallo judicial que ordenó anular las investigaciones contra el exmandatario, un tema que debe ser contestado por la Procuraduría del Parlamento.

"La decisión de reactivarla o formar otra comisión no se puede tomar mientras no llegue el documento formal de la sentencia del Poder Judicial", puntualizó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1