Colegio de Periodistas de Lima condena difusión de imágenes de niña asesinada en Lima

Lima
Typography

ERP. El Colegio de Periodistas de Lima condenó en forma enérgica la difusión de imágenes de una menor de once años de edad secuestrada, violada y asesinada en San Juan de Lurigancho. Para la entidad que agrupa a los periodistas inscritos, considerando que la colegiatura no es obligatoria para ejercer la profesión, existen normas que protegen a los menores. 

El caso que ha conmocionado al país, tiene actualmente una expresión mediática, por la forma cruel de su secuestro y asesinato, por la nula intervención de la Policía, que con indicios proporcionados pudieron actuar a tiempo y sobre todo por la pretendida negación que no concurrió a las clases, cuando era todo lo contrario. 

A través de un comunicado el Colegio de Periodistas del Perú, lamentó que en estos últimos días los principales noticiarios de la televisión difundieron el nombre, las imágenes, y fotografías de una menor de once años de edad que fue secuestrada, violada y asesinada.

“Esta niña a la que llamaremos NN, que goza de un sistema de tutela jurídica especial por su condición de menor de edad, fue plenamente identificada y su rostro mostrado bajo el falso argumento de interés público”, remarcó.

“El Colegio de Periodistas de Lima rechaza el uso antiético de la noticia y considera que en este caso ha sido innecesario e ilegal proporcionar todas las señas para identificar a la víctima”, agregó.

Para el gremio de periodistas, ejercer la libertad de prensa y expresión de ninguna manera “justifica arrasar con el Código de los Niños y Adolescentes que en el Perú prohíbe radicalmente la difusión de la identidad de los niños y adolescentes víctimas de un delito”.

Remarcó que la normativa de radio y televisión peruana también obliga a los medios de comunicación a respetar la protección de niños y niñas. Sin embargo, el caso amerita la acción pública, para evitar que atropellos de esta naturaleza no se repitan. 

“El Tribunal Constitucional ha emitido jurisprudencia sobre la materia y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño condena la exposición pública de los menores de edad”, recordó. Subrayó que el Colegio de Periodistas de Lima condena este atentado contra la ley y la dignidad de los niños y niñas del Perú.}

“Lamentamos que periodistas, productores y directores de la televisión peruana ignoren la legislación y no aceptamos que se escuden en la libertad de prensa y expresión para violar la ética profesional y las normas que regulan la vida en sociedad”, acotó.

Con información de ANDINA