28
Dom, Abr

Contraloría revela que el 70% de arbitrajes fueron perdidos por el Estado

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Contraloria de la RepublicaERP. Existe corrupción nacional y los entes de gobierno no pueden o no quieren ver. Es el caso, en los acomodos de adjudicaciones vía conciliación de términos de referencia y confabulación con los comités especiales; otro hecho son los arbitrajes, los cuales dejan en discrecionalidad de la institución pública y del proveedor decidir el proceso.

La Contraloría General de la República reveló que el Estado perdió el 70 por ciento de los arbitrajes a los que se sometió para resolver controversias en las contrataciones públicas y, como consecuencia de ello, se ha pagado más de 1,128 millones de soles a empresas y contratistas privados.

Estas cifras, según precisa la Contraloría, es resultado del análisis realizado a 2,796 laudos arbitrales en los que ha participado el Estado en el periodo 2003-2013, los cuales se encuentran registrados en el portal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

Del análisis, realizado por un equipo de la Contraloría, se desprende que solo en el 27 por ciento de los arbitrajes, el Estado obtuvo resultados favorables y en el 3 por ciento restante culminó con la controversia mediante un acuerdo conciliatorio.

El arbitraje, mecanismo para resolver las controversias que surgen en la etapa de ejecución de las contrataciones públicas, no muestran resultados alentadores para el Estado debido, principalmente, a la gestión de los procesos de contrataciones.

Obras públicas

El mayor volumen de controversias (52 por ciento) están referidos a la ejecución de obras, principalmente a la ampliación de plazos, gastos generales y liquidación de contratos de obra. De los 1,128 millones pagados por el Estado, más de 890.7 millones de soles, corresponde a controversias en la ejecución de obras.

El informe, por otro lado, advierte también que las entidades del gobierno central concentran el 59 por ciento de los arbitrajes. Han tenido que pagar más de 723.5 millones de soles, de los cuales, más de 85.6 millones de soles corresponden al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.

La entidad que lidera el ranking de arbitrajes es el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con un monto pagado superior a los 270.2 millones de solesm Lima es el departamento con mayor número de arbitrajes con 1,533 laudos, que representan el 55.5 por ciento del total. En el resto de departamentos se registran porcentajes menores al 5 por ciento.

Propuestas

Según este estudio, los resultados desfavorables no se encuentran en la figura del arbitraje en sí misma sino en la gestión de los procesos de contrataciones, que requiere ser fortalecido. "Resulta necesario que las entidades involucradas en estas controversias realicen una autoevaluación sobre la manera en que están realizando las contrataciones públicas a fin de adoptar las medidas correctivas del caso", informa la Contraloría.

El organismo de control planteó una conjunto de recomendaciones para reducir los resultados desfavorables en los arbitrajes y pide que sean tomados en cuenta para evitar las perdidas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1