26
Vie, Abr

Más de 94 mil consultoras peruanas impulsan la mejora educativa en 16 regiones del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Iniciativa creada en Barcelona y traída por Natura en 2013, incrementó la comprensión lectora en más de 15,000 niños, casi la mitad ellos ubicados en zonas rurales. El incremento de la comprensión lectora en más de 15 mil niños, la reducción de la violencia en las escuelas, la implicación directa de los padres de familia en la educación de sus hijos; son algunos de los resultados del modelo educativo de 'Comunidades de Aprendizaje', un proyecto que en el Perú comenzó en el 2013 con siete escuelas, y que actualmente está presente en 100 entidades educativas estatales.

Los problemas en el proceso educativo de los niños disminuyen sustancialmente las oportunidades que tendrán en el futuro, y esto se agrava en las zonas rurales alejadas. Es por ello que Natura Cosméticos decidió en el 2013 apostar por el modelo de Comunidades de Aprendizaje, y lo viene apoyando hasta hoy. Actualmente, las 94 mil consultoras peruanas de la compañía impulsan la iniciativa a través de la venta de la línea Creer Para Ver. La totalidad de las ganancias están dirigidas a financiar la iniciativa educativa, de forma tal que pueda llegar gratuitamente a los niños.

Un punto clave del proyecto es la llegada a zonas alejadas, donde el acceso a las escuelas es aún más difícil para los niños y los problemas de violencia son todavía más profundos. El modelo internacionalmente probado hoy llega a 16 regiones de todo el Perú (Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco). Su metodología logra efectivamente despertar el gusto por la lectura y por el aprendizaje en los alumnos.

'Estamos en 100 escuelas, y 48 de ellas son rurales. En el Perú, Comunidades de Aprendizaje está en donde pocos proyectos educativos llegan. Es un orgullo haber implementado su modelo con éxito en Puerto Porvenir, ubicado en el Alto Amazonas, o en Quispicanchis, en el Cusco. La iniciativa lleva hasta esas zonas los clásicos de la Literatura Universal, como 'El Quijote', La Ilíada' o los libros de Julio Verne, y estamos viendo que esto sí marca una diferencia", comenta Carola Yamanija, coordinadora Nacional de Monitoreo de Comunidades de Aprendizaje.

Mediante la interpretación de las historias, los escolares comparan lo leído con sus propias vidas y las comparten con sus compañeros. Según el monitoreo del progreso de los participantes, a las dos semanas en el programa los alumnos pierden el miedo de hablar en público y mejoran sus habilidades para comunicar ideas.

El modelo busca revalorizar el rol del docente. Los maestros que son parte de la iniciativa en todo el país, son capacitados en temas de metodologías de enseñanza y de fomento de participación de los padres en la escuela.

El próximo 10 de octubre, Natura Cosméticos, la Universidad Marcelino Champagnat, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y la Organización Civil PRORURAL, presentarán los resultados de la implementación del modelo en el Perú dentro del V Foro Internacional de 'Comunidades de Aprendizaje', que abordará además las oportunidades para mejorar la educación en Latinoamérica.

comunidades de aprendizaje en sullana

 

Publicidad Aral1

Paypal1